Resúmenes amplios

INTERVENCIONES FISIOTERAPÉUTICAS PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDA Y LA PREVENCIÓN DEL DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Murcia, España
Las intervenciones fisioterapéuticas preventivas más eficaces para mejorar el cuidado de la espalda en niños y adolescentes y prevenir el dolor lumbar inespecífico son el ejercicio físico, la higiene postural y la actividad física.

BMC Musculoskeletal Disorders 23(314):1-14

Autores:
García-Moreno JM

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Murcia

Título original:
Effectiveness of Physiotherapy Interventions for Back Care and the Prevention of Non-specific Low Back Pain in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Eficacia de las Intervenciones de Fisioterapia para el Cuidado de la Espalda y la Prevención del Dolor Lumbar Inespecífico en Niños y Adolescentes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

El dolor lumbar es un problema de salud pública. La prevalencia de este trastorno en niños y adolescentes ha aumentado en los últimos años. La presencia de dolor lumbar en la infancia y la adolescencia aumenta el riesgo de padecerlo en la edad adulta. El dolor lumbar inespecífico es el tipo más frecuente de dolor lumbar, por lo que es importante descartar la presencia de espondilolisis y espondilolistesis que pueden causar dolor lumbar. Aunque las estrategias para el cuidado de la espalda y la prevención del dolor lumbar inespecífico se han examinado con menos detalle en niños y adolescentes que en poblaciones adultas, se pueden encontrar diferentes enfoques de la fisioterapia en la bibliografía. 

El propósito de la presente revisión sistemática fue actualizar la evidencia para las intervenciones de fisioterapia preventiva más eficaces para mejorar el cuidado de la espalda en niños y adolescentes.

 

Métodos

Este metanálisis se llevó a cabo siguiendo las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analysis. Los datos se obtuvieron de las bases de datos Cochrane Library, Medline, PEDro, Web of Science, LILACS, IBECS y PsycINFO, y de las revistas especializadas BMJ y Spine. Se consideraron ensayos controlados con niños y adolescentes de 18 años o menos que recibieron fisioterapia para el cuidado de la espalda o el tratamiento preventivo del dolor lumbar inespecífico sin abordaje farmacológico. Los datos de todas las variables recogidas en cada estudio fueron extraídos de forma individual. Dos autores evaluaron el riesgo de sesgo de los artículos incluidos con la herramienta Cochrane de Riesgo de Sesgo, y evaluaron la calidad de la evidencia con la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE). Para calcular el tamaño del efecto se utilizó la diferencia de medias estandarizada "d" y se aplicó un modelo de efectos aleatorios para los siguientes criterios de valoración: comportamiento, conocimiento, resistencia a la flexión del tronco, resistencia a la extensión del tronco, flexibilidad de los isquiotibiales y postura. 

 

Resultados

Se incluyeron 20 estudios que fueron publicados entre mayo de 2012 y mayo de 2020. Once artículos fueron ensayos controlados aleatorizados, y nueve fueron estudios controlados no aleatorizados. Las intervenciones fisioterapéuticas más frecuentes fueron el ejercicio, la higiene postural y la actividad física. Trece estudios se realizaron con niños, y siete con adolescentes. La media de edad del total de la muestra fue de 11.79 años. Todos los estudios incluyeron niños y niñas en sus muestras, excepto uno en el que solo participaron niñas. En cuanto a los grupos control, siete trabajos tuvieron grupo control activo, mientras que en el resto se usó un grupo control inactivo. Al comparar el cambio desde el inicio hasta el final de la intervención en los grupos de tratamiento y control, se obtuvieron las siguientes estimaciones del efecto global: comportamiento, d+ = 1.19 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.62 a 1.76); conocimiento, d+ = 1.84 (IC 95%: 0.58 a 3.09); resistencia a la flexión del tronco, d+ = 0.65 (IC 95%: -0.02 a 1.33); resistencia a la extensión del tronco, d+ = 0.71 (IC 95%: 0.38 a 1.03); postura, d+ = 0.65 (IC 95%: 0.24 a 1.07), y flexibilidad de los isquiotibiales, d+ = 0.46 (IC 95%: 0.36 a 0.56). En el seguimiento, la medición de la variable de comportamiento fue de entre 1 y 12 meses, con un tamaño del efecto de d+ = 1.00 (IC 95%: 0.37 a 1.63), mientras que la variable de conocimiento obtuvo un tamaño del efecto de d+ = 2.08 (IC 95%: -0.85 a 5.02) a los 3 meses de seguimiento.

 

Conclusiones

Estudios recientes avalan fuertemente el uso de la fisioterapia para mejorar el cuidado de la espalda y prevenir el dolor lumbar inespecífico en niños y adolescentes. Con base en la metodología GRADE, la evidencia fue de calidad muy baja a moderada; se deben preferir las intervenciones que involucran ejercicio físico, higiene postural y actividad física. Estos tratamientos lograron mejoras estadísticamente significativas en el conocimiento del cuidado de la espalda, el comportamiento de cuidado de la espalda, la postura, la resistencia a la extensión del tronco y la flexibilidad de los isquiotibiales. Se necesitan estudios adicionales que comparen varios grupos de tratamiento en términos de intensidad, tipos de ejercicio y progresión. Además, los estudios deben garantizar que los participantes sean aleatorizados y que los evaluadores estén cegados al protocolo. Finalmente, en investigaciones futuras se deben evaluar los resultados con herramientas validadas en esta población.



ua40317

Imprimir esta página