Resúmenes amplios

EFICACIA CUESTIONABLE DE LA PREHABILITACIÓN ANTES DE LA ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA


Paris, Francia
Los resultados de este ensayo controlado y aleatorizado cuestionan la utilidad de la prehabilitación antes de la artroplastia total de rodilla para mejorar los resultados funcionales.

JAMA Network Open 5(3):

Autores:
Nguyen CH

Institución/es participante/s en la investigación:
Université de Paris

Título original:
Effect of Prehabilitation Before Total Knee Replacement for Knee Osteoarthritis on Functional Outcomes

Título en castellano:
Efecto de la Prehabilitación antes del Reemplazo Total de Rodilla para la Artrosis de Rodilla sobre los Resultados Funcionales

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

La artrosis es la enfermedad osteoarticular más frecuente y una de las principales causas de años vividos con discapacidad en el mundo. Esta entidad afecta a todas las estructuras anatómicas de la articulación, con destrucción articular progresiva. En las extremidades inferiores, la articulación de la rodilla es la localización más frecuente de la artrosis. Se recomiendan terapias conservadoras dirigidas a los síntomas como tratamientos de primera y segunda línea para la artrosis de rodilla. Cuando las terapias conservadoras fracasan se puede ofrecer la artroplastia total de rodilla (ATR). El estado físico y funcional antes de esta intervención se asocia con la recuperación después de la cirugía en personas con artrosis de rodilla. La prehabilitación multidisciplinaria para la artrosis antes de la ATR podría mejorar la evolución física y funcional en el posoperatorio. Sin embargo, faltan ensayos clínicos de gran tamaño que evalúen los efectos a corto y mediano plazo de este tipo de programas. 

Este estudio comparó la prehabilitación multidisciplinaria con la atención habitual antes de la ATR para la artrosis, en términos de la independencia funcional y las limitaciones de la actividad después de la cirugía. 

 

Métodos 

Este ensayo clínico aleatorizado, prospectivo y abierto reclutó participantes de 50 a 85 años con artrosis de rodilla de acuerdo con los criterios del American College of Rheumatology, para quienes se programó un reemplazo total de rodilla en 3 centros franceses de atención terciaria. El reclutamiento comenzó el 4 de octubre de 2012 y el seguimiento se completó el 29 de noviembre de 2017. Los análisis estadísticos se realizaron entre el 29 de marzo de 2018 y el 6 de marzo de 2019. Las intervenciones consistieron en cuatro sesiones supervisadas de rehabilitación y educación multidisciplinaria (2 sesiones por semana, al menos 2 meses antes de la ATR, administradas a grupos de 4 a 6 participantes en cada centro de investigación; la duración de la sesión fue de 90 minutos e incluyó 30 minutos de educación seguida de 60 minutos de terapia de ejercicio) o atención habitual (folleto informativo y consejos estándar del cirujano ortopédico) antes de la ATR. El criterio principal de valoración a corto plazo fue la proporción de participantes que alcanzaron la independencia funcional, una media de 4 ± 1 días después de la cirugía, definida como nivel 3 en las 4 pruebas funcionales descritas por Zavadak y colaboradores. El criterio principal de valoración a mediano plazo fueron las limitaciones de la actividad en el transcurso de los 6 meses posteriores a la ATR, evaluadas por el área bajo la curva de características operativas del receptor para la subescala de función del Western Ontario Questionnaire and McMaster Universities Osteoarthritis Index. Los resultados de seguridad se registraron en cada visita de seguimiento. 

 

Resultados 

Se aleatorizaron 262 pacientes (edad promedio de 68.6 ± 8.0 años; 178 mujeres [68%]), 131 a cada grupo. El dolor tenía una duración promedio de 9.9 ± 8.7 años. El tiempo promedio entre la aleatorización y la cirugía fue de 2.3 ± 1.7 meses en el grupo experimental y de 2.2 ± 1.1 meses en el grupo control. A los 4 ± 1 días en promedio de la cirugía, 34 de 101 (34%) en el grupo experimental frente a 26 de 95 (27%) en el grupo control lograron independencia funcional (risk ratio: 1.4; intervalo de confianza del 97.5% [IC 97.5%]: 0.9 a 2.1; p = 0.15). A los 6 meses, la media del área bajo la curva para la subescala de función del Western Ontario Questionnaire and McMaster Universities Osteoarthritis Index fue de 38.1 ± 16.5 mm2 en el grupo experimental frente a 40.6 ± 17.8 mm2 en el grupo control (diferencia absoluta: -2.8 mm2; IC 97.5%: -7.8 a 2.3; p = 0.31 después de la imputación múltiple). No se encontraron diferencias entre los grupos en los criterios secundarios de valoración. No hubo pruebas de reducción del dolor o limitaciones de actividad, mejora de la calidad de vida relacionada con la salud o aumento del número de pasos en la semana anterior en el grupo experimental, en comparación con el grupo control a los 6 y 12 meses después de la cirugía. Los costes totales fueron de 15 573 euros en el grupo experimental frente a 15 987 euros en el grupo control. Un total de 48 de 131 pacientes (37%) en el grupo experimental frente a 47 de 131 sujetos (36%) en el grupo control tuvieron al menos un evento adverso leve. 

 

Conclusiones 

Este ensayo clínico aleatorizado no encontró evidencia de que la prehabilitación multidisciplinaria antes de la ATR para la artrosis mejore la independencia funcional a corto plazo o reduzca las limitaciones de la actividad a mediano plazo después de la cirugía. Sin embargo, la interpretación de los resultados de este ensayo está limitada por la baja aceptación de la intervención experimental.

 



ua40317

Imprimir esta página