Resúmenes amplios

USO DE INHIBIDORES DE LA 5-ALFA-REDUCTASA Y RIESGO DE MORTALIDAD POR CÁNCER DE PRÓSTATA


Marseille, Francia
Esta revisión sistemática y metanálisis indica que el uso de inhibidores de la 5-alfa-reductasa no aumenta el riesgo de muerte por cáncer de próstata.

JAMA Oncology 9(6):847-850

Autores:
Baboudjian M

Institución/es participante/s en la investigación:
North Academic Hospital

Título original:
Association Between 5a-Reductase Inhibitors and Prostate Cancer Mortality A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Asociación entre los Inhibidores de la 5-Alfa-Reductasa y la Mortalidad por Cáncer de Próstata: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.73 páginas impresas en papel A4

Introducción 

Estudios recientes muestran resultados opuestos con respecto a la asociación entre el uso de inhibidores de la 5-alfa-reductasa (5-ARI, por su sigla en inglés) y la mortalidad por cáncer de próstata.

El objetivo de este estudio fue evaluar de forma sistemática la evidencia actual sobre el uso de 5-ARI y la mortalidad por cáncer de próstata (CP).

 

Métodos 

Se realizó una revisión sistemática y metanálisis de acuerdo con las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses. La búsqueda bibliográfica se efectuó en las bases de datos PubMed/Medline, Embase y Web of Science hasta agosto de 2022. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados y estudios de cohortes prospectivos o retrospectivos que analizaron el riesgo de muerte por CP, en pacientes de cualquier edad que eran usuarios de 5-ARI, en comparación con no usuarios (criterio de valoración primario). El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane para los ensayos aleatorizados, y la Newcastle-Ottawa Scale para los estudios no aleatorizados. Los hazard ratios (HR) ajustados se extrajeron de los artículos publicados. El análisis de los datos se realizó en agosto de 2022. Se utilizó el método de varianza inversa con HR ajustados y modelos de efectos aleatorios para determinar la asociación entre el uso de 5-ARI y la mortalidad por CP. Se efectuaron dos análisis de subgrupos para evaluar el efecto de dos factores de confusión principales: el nivel de antígeno prostático específico y el diagnóstico de CP al inicio del estudio. 

 

Resultados 

De los 1200 registros únicos examinados, 11 estudios cumplieron con los criterios de inclusión (un ensayo controlado aleatorizado y 10 estudios de cohortes basados en registros). Se incluyeron 3 243 575 pacientes: 138 477 usuarios de 5-ARI y 3 105 098 no usuarios de estos agentes. El riesgo de sesgo se consideró bajo en 8 estudios y moderado en 2. No hubo asociación estadísticamente significativa entre el uso de 5-ARI y la mortalidad por CP (HR ajustado = 1.04; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.80 a 1.35; p = 0.79). La forma de los gráficos de embudo era simétrica, lo que indica que no había sesgo de publicación importante. Sin embargo, los estadísticos Q de Cochrane e I2 revelaron heterogeneidad significativa. El análisis de metarregresión para explicar la heterogeneidad no mostró ningún efecto estadísticamente significativo de ninguna de las variables evaluadas (país de investigación, años de datos, estimación del riesgo ajustada al cribado del antígeno prostático específico, edad del paciente, duración del seguimiento, diagnóstico de CP al inicio y duración del uso de 5-ARI). No se encontró asociación significativa cuando el análisis se restringió a los trabajos que excluyeron a los pacientes con diagnóstico de CP al inicio del estudio (HR ajustado = 1.00; IC 95%: 0.60 a 1.67; p = 0.99) o cuando se restringió a investigaciones ajustadas por antígeno prostático específico (HR ajustado = 0.76; IC 95%: 0.57 a 1.03; p = 0.08).

 

Conclusiones 

Esta revisión sistemática y metanálisis, basada en dos décadas de bibliografía epidemiológica que incluye a más de 3 millones de pacientes, no encontró una asociación estadísticamente significativa entre el uso de 5-ARI y la mortalidad por CP, pero proporciona datos importantes para la atención clínica. En un análisis de subgrupos limitado a estudios ajustados por exámenes de detección del antígeno prostático específico, se registró una reducción no estadísticamente significativa del 24% en la mortalidad por cáncer entre los usuarios de 5-ARI. Las limitaciones de esta investigación incluyen la heterogeneidad significativa, lo que sugiere el papel potencial de los factores de confusión que no se tuvieron en cuenta en los estudios individuales; el riesgo de sesgo de clasificación errónea, en el que los 5-ARI no se utilizaron según lo prescrito, y la falta de datos a largo plazo sobre el riesgo de CP metastásico, resistente a la castración y mortal.



ua40317

Imprimir esta página