BÚSQUEDA DE MEJORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL COMA PEDIÁTRICO NO TRAUMATICO

(especial para SIIC © Derechos reservados)

La respuesta motora, ocular y la respuesta refleja del tronco encefálico constituyen elementos de mayor poder predictivo a corto plazo, en comparación con los datos obtenidos por la escala completa de Glasgow modificada.


Título español
 Artículo completo
(exclusivo a suscriptores)
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
  Key words
Autor 
Artículos
Correspondencia

Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página


Artículo completo

BÚSQUEDA DE MEJORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL COMA PEDIÁTRICO NO TRAUMATICO
(especial para SIIC © Derechos reservados)

El coma agudo no traumático de la infancia es un problema frecuente en la práctica pediátrica, asociado a elevada mortalidad. La evaluación de la severidad del coma es esencial para la determinación de la sobrevida en pacientes comatosos. En las últimas décadas se consideraron varios índices para la valoración del coma y la predicción de sus resultados. La Escala de Glasgow modificada de coma (EGMC), si bien presenta numerosas desventajas, está ampliamente difundida.Investigadores del Department of Pediatrics, Jawaharalal Institute, desarrollaron un estudio para la evaluación de la relación entre la EGMC, sus componentes y la sobrevida de los niños con coma agudo.La investigación presentó un diseño de tipo prospectivo de corte transversal y fue conducido en un centro de referencia de Pondicherry, India, entre octubre 1998 a marzo 2000. Los 270 pacientes pediátricos de 3 meses a 12 años, admitidos en coma de menos de 7 días de duración, fueron incorporados en el estudio. Los niños con alteraciones del desarrollo, otra enfermedad neurológica preexistente y coma secundario a trauma fueron excluidos.Se registraron los datos neurológicos de los pacientes con el uso de la EGMC y se determinaron los reflejos del tronco cerebral (oculocefálico, oculovestibular, reactividad pupilar) a intervalos de 6 horas desde el momento del ingreso y durante las primeras 72 hrs.A los fines de la investigación se consideraron los índices más bajos de la EGMC y los reflejos del tronco cerebral más deficitarios.Los resultados demostraron que las infecciones intracraneales (encefalitis viral, meningitis bacteriana y tuberculosa) fueron la causa de coma más común; los disturbios metabólicos contribuyeron con el 9.3% de los niños comatosos.La mortalidad en las infecciones intracraneales y en las encefalopatías fue del 36.6% y 30.5% respectivamente; sin embargo la etiología no afectó el desenlace a corto plazo.La distribución de la etiología del coma en esta serie fue a predominio de infección en la mayoría de los pacientes. Estos aspectos pudieron afectar la evaluación del efecto de la etiología en los resultados.En relación con las respuestas reflejas, la escasa respuesta ocular (p= 0.003), los índices de respuesta motora (p= 0.001) y la ausencia de reflejos del tronco cerebral (p= 0.001) se asociaron con fallecimiento en los pacientes con coma agudo.Los datos del estudio mostraron que un índice total bajo en la escala de Glasgow (menor de 8), se asoció con malos resultados.Los autores concluyeron que la respuesta ocular, los índices motores y los reflejos del tronco cerebral tienen un mayor poder predictivo a corto plazo que los datos aportados por la escala completa de Glasgow modificada y sugieren la realización de índices que incorporen estas respuestas reflejas para la adecuada evaluación de los resultados en pacientes pediátricos afectados por coma no pediátrico.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua40317