Informes periodísticos

MASAJE DEL SENO CAROTÍDEO: SUS RIESGOS EN PACIENTES AMBULATORIOS

En enfermedad aterosclerótica

Río de Janeiro, Brasil


Si bien el masaje del seno carotídeo es una maniobra sencilla, puede asociarse a complicaciones neurológicas y arrítmicas.

 Fuente científica:  Arquivos Brasileiros de Cardiologia 92(2):82-87 aSNC

 Autores:  Lacerda GDC, Coury Pedrosa R, Gonçalves de Siqueira-Filho A

 Palabras clave:  Seio Carotídeo, Síncope, Arritmias Cardíacas/Complicações, Masaje seno carotideo, Sincope


flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Ministério da Sáude, Hospital Geral de Bonsucesso
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  GDC Lacerda, Ministério da Saúde, Hospital Geral de Bonsucesso, 20260-131, Río de Janeiro Brasil
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No declarado
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No declarado


De acuerdo con varios autores, la incidencia de complicaciones asociadas a la realización del masaje del seno carotídeo (MSC) es baja. Sin embargo, puede incrementarse en aquellos pacientes considerados de alto riesgo, como los grupos etarios con mayor prevalencia de enfermdad aterosclerótica. El presente estudio transversal incluyó pacientes al azar, que hubiesen sido derivados por sus médicos de cabecera para la realización de un electrocardiograma (ECG), o a quienes se les indicó un ECG antes de la consulta cardiológica de rutina. Entre los criterios de exclusión, se consideraron: la bradiarritmia sintomática; la presencia de marcapasos definitivo; el antecedente de arritmia ventricular compleja; historia previa de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio en los tres meses precedentes; la presencia de soplo carotídeo; lesión carotídea = 50% registrada con un estudio Doppler. El MSC se realizó únicamente en posición supina, primero del lado derecho. De no observarse complicaciones inmediatas, la maniobra era repetida luego de un minuto, del lado izquierdo. En todos los casos, el MSC fue llevado a cabo en un área con todo el material necesario para realizar resucitación cardiopulmonar. A los fines del presente estudio clínico, se definieron las complicaciones como: la ocurrencia de arritmias ventriculares o supraventriculares sostenidas, o asistolia prolongada que requiriera reanimación; alguna forma de déficit neurológico durante el procedimiento, o hasta 24 horas después de realizado. Fueron incluidos 502 pacientes, de los cuales 52 presentaron respuesta cardioinhibitoria al MSC (prevalencia 10.4%). No se registraron complicaciones cardiológicas ni muertes relacionadas al procedimiento. Dos pacientes presentaron déficit neurológico. De acuerdo con la opinión de los autores, la incidencia de complicaciones (4%) no difirió de modo significativo de la descripta en otros estudios clínicos (Munro, 1994: 4.4 por mil; Davies, 1998: 2.8 por mil; Richardson, 2000: 9 por mil; Puggioni, 2000: 1.7 por mil; Walsh, 2006: 2.1 por mil) Los autores concluyen que las complicaciones arrítmicas graves y que amenazan la vida del paciente cuando se realiza el MSC, son extremadamente raras. La realización de un estudio Doppler previo al procedimiento, así como la exclusión de los pacientes con estenosis carotídeas superiores al 50%, reduciría la incidencia de complicaciones. Los autores destacan la baja incidencia de complicaciones asociadas a la realización del MSC, aún cuando no se lleva a cabo en centros de excelencia, o cuando se realiza en pacientes adultos ancianos con alta prevalencia de cardiopatía estructural y enfermedad aterosclerótica.
ua40317