Informes periodísticos

CONFIRMAN LA EFICACIA ANATÓMICA Y FUNCIONAL A LARGO PLAZO DE LA EPIQUERATOPLASTIA EN PACIENTES CON QUERATOCONO



New Delhi, India


En sujetos con queratocono que no toleran el uso de lentes de contacto y que no presentan cicatrices apicales, la epiqueratoplastia constituye un abordaje beneficioso en términos anatómicos y funcionales, en forma independiente de la magnitud del astigmatismo y del espesor de la córnea.

 Fuente científica:  Indian Journal of Ophthalmology 61(1):18-22 aSNC

 Autores:  Panda A, Gupta AK, Vajpayee R

 Palabras clave:  astigmatismo, epiqueratoplastia, queratocono

 Key Words:  astigmatism, epikeratoplasty, keratoconus

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  Cornea and OSD Services
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  A Panda, Cornea and OSD Services, New Delhi India
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  No declarado.


La curvatura anormal de la córnea desencadena astigmatismo irregular de difícil tratamiento. En los pacientes con queratocono, la corrección con gafas es en general suficiente en la etapa inicial. Las formas leves a moderadas pueden tratarse con lentes de contacto o anillos intracórneos, pero los casos más graves requieren el abordaje mediante queratoplastia. En este sentido, la epiqueratoplastia constituye el tratamiento quirúrgico menos invasivo.
En este estudio, se presentan los resultados de un análisis de los datos de 59 procedimientos quirúrgicos de sujetos con una agudeza visual corregida inferior a 20 puntos de 200 posibles, astigmatismo superior a 12 dioptrías y sin tolerabilidad a los lentes de contacto. En todos los casos se evaluó a los pacientes mediante examen físico, biomicroscopia con lámpara de hendidura, queratometría, tonometría por aplanamiento y ecografía ocular. De igual modo, se llevó a cabo una evaluación electrofisiológica para descartar asociación con retinitis pigmentaria, así como una prueba de Schimer con el objetivo de identificar anomalías en la superficie de la córnea.
Se realizaron los procedimientos de epiqueratoplastia con córneas de donantes preservadas o en fresco, con remoción de una capa localizada de epitelio de la córnea del receptor por medios mecánicos. Tras la eliminación con solución salina de los restantes locales, se implantó el tejido del donante con sutura al lecho quirúrgico subyacente. Se indicó lubricación posquirúrgica con colirios de uso frecuente y administración de ciclopléjicos en caso necesario. La media de edad de la cohorte de estudio era de 27.86 ± 5.6 años. Sólo 26 de los 59 pacientes permanecía bajo seguimiento después de 10 años. De acuerdo con los investigadores, la agudeza visual corregida a los 3 meses de la cirugía alcanzó niveles superiores a los 20 puntos sobre 60 posibles en el 84.7% de los enfermos. Este porcentaje se estimó en 84.4% y 80.3% después de 1 y 5 años, en ese orden. En aquellos participantes que continuaban en seguimiento a los 10 años, la proporción de agudeza visual corregida mayor a 20/60 puntos era de 73%, como consecuencia de la formación de cataratas subcapsulares de localización posterior. Sin embargo, la media del nivel de astigmatismo estimado mediante queratometría, así como el promedio del aplanamiento de la córnea, alcanzaron valores estables a los 3 meses del procedimiento y se mantuvieron constantes durante el período de seguimiento. La epiqueratoplastia se aplicó inicialmente como una técnica quirúrgica para la corrección de la afaquia, si bien sus indicaciones se expandieron luego para la terapia de la miopía y del queratocono. Esta estrategia se considera más sencilla que otros procedimientos superficiales y no se vincula con el riesgo de complicaciones que podrían desencadenar ceguera. En función de los resultados verificados en esta casuística, los autores aseguran que, en sujetos con queratocono que no toleran el uso de lentes de contacto y que no presentan cicatrices apicales, la epiqueratoplastia constituye un abordaje beneficioso en términos anatómicos y funcionales, en forma independiente de la magnitud del astigmatismo y del espesor de la córnea.
ua40317