Informes periodísticos

LA EDUCACION NUTRICIONAL ASOCIADA AL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES ES BENEFICIOSA

Estudio que analiza los efectos de la implementación de estrategias de educación nutricional, para la recuperación de pacientes con adicciones

Miami, EE.UU


La educación nutricional es un componente esencial de los programas de abuso de sustancias, y puede mejorar los resultados en pacientes con adicciones. Se sugiere que los dietistas especializados incorporen estas herramientas, en los programas de abuso de sustancias.

 Fuente científica:  Journal of the American Dietetic Association 104(4):604-610 aSNC

 Autores: 


flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  MI8044


Las personas afectadas en particular con alcoholismo, presentan alteraciones y déficit nutricional antes del comienzo del tratamiento. La mejoría en la alimentación y nutrición durante el tratamiento contra drogas, puede prevenir recaídas en muchos pacientes. El espectro y características de los servicios de nutrición ofrecidos en programas de tratamiento de abuso de sustancias, no han sido aún bien definidos. Investigadores del Nutrition and Food Service, VA Medical Centers, Miami, desarrollaron el presente estudio con el objetivo de analizar la existencia y características de los servicios nutricionales en algunos tratamientos de abuso de sustancias, y la posible asociación beneficiosa de ambos tratamientos.Se utilizó una muestra de 152 dietistas registrados; algunos profesionales cumplieron funciones en programas de abuso de sustancias y se investigó la posible asociación positiva entre ambas actividades. Se utilizó un índice de severidad de la adicción, cuyas variables en la esfera psicológica y clínica mejoraron 68% y 56% respectivamente, cuando ambas prestaciones se ofrecieron asociadas. Los autores destacaron que la educación nutricional, con un enfoque relacionado con el abuso de sustancias, ofrecido en el ámbito de un grupo, se asoció con beneficios y debiera ser incluido como un componente de valor, en programas de tratamiento de abuso de sustancias. Se sugiere que los profesionales dietistas promuevan el desarrollo de este tipo de servicios en diversos ámbitos: privados, públicos y gubernamentales y que hagan extensivas las investigaciones a otro tipo de problemáticas crónicas, del tipo de la diabetes o insuficiencia cardíaca congestiva.
ua40317