Conceptos Categóricos

Salud al margen

Ironias de la Salud

La literatura, las artes plásticas y, en general, la creación artística, se permiten alterar los ritmos de la fisiología, las definiciones de la anatomía, las consecuencias de la fecundación, los compases del corazón. En el extremo opuesto, las imposiciones políticas también alteran normas vitales imponiendo un "sentido común" fuera de lo común.
Ironías de la salud refleja las libertades con cuentos y poesías. Las arbitrariedades se describen en fragmentos irrespetuosos o respetuosos; el lector, según su sano pensar, hallará unos y otros.
Rafael Bernal Castro, Director editorial, SIIC
Ironías de la higiene
«Serie crisis»
Diego Isaias Hernandez,
«Un susto de un perro rabioso»,
óleo sobre tela, 2003
«…La legislación, como la medicina, sólo se hizo presente hasta ahora a raíz del daño consumado, en vez de adelantarse a las causas que lo determinan. Conviene poner fin al estado rudimentario que nos hace acudir con empíricos emplastos para remedar los males que crea la mala organización. La higiene no consiste solamente en desinfectar la vivienda y en instalar salas de baño. Hay una higiene social y espiritual que alcanza a las costumbres, a las remuneraciones, a las leyes, a la estructura del estado, del cual debe ser barrido el abuso, la explotación, la miseria, la podredumbre moral. En todas las situaciones un tratamiento preventivo ha de hacer posible la dignidad del hombre, punto de partida de su apego al terruño y de su inquietud por la dignidad nacional. Y esto, al margen de toda chafalonía electorera. »

Manuel Ugarte (1878-1951): Escritor y político argentino. Se unió al Partido Socialista y formó parte de los círculos literarios y periodísticos de Buenos Aires, su ciudad natal. Representó a la República Argentina como embajador ante México (1946-1948), Nicaragua (1949) y Cuba (1950).
El Dr. Alberto Guerberof, miembro del Comité de Redacción de SIIC, opina acerca de Manuel Ugarte: “… integra la Generación del 900 junto a figuras de excepción como José Vasconcelos, Manuel Gálvez, Leopoldo Lugones, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Rufino Blanco Bombona. Ugarte sintetizó mejor que ningún otro, uno de los rasgos esenciales de aquella generación: el redescubrimiento de la unidad de Iberoamérica, apenas conquistada la primera Independencia, frustrada por las intrigas de las grandes potencias y la europeización de las clases dirigentes locales.”
(http://mirandoalsur.blogia.com)
Ironías de la fecundación II
«Maternidad»
Beti Alonso,
«Maternidad»,
óleo sobre tela.
Los abortos de Iberoamérica
“Nuestras naciones surgieron a la vida independiente como los restos de un naufragio... cada nación iberoamericana, si se exceptúa a Brasil, aparece como un aborto antes que como un fruto. La madre enferma que era España no tuvo poder para arrojar de tierras y mares a los agentes ingleses que nos urgían a la discordia, y salimos a la vida obligados por el fórceps de la intriga extranjera antes que el pellejo adquiriera consistencia”.
El párrafo que acompañamos -citado en "Jorge Abelardo Ramos y la Unión Sudamericana", Andrés Solís Rada, Ediciones caminopropio, Buenos Aires, 2005- pertenece a José Vasconcelos, intelectual y luchador mexicano (Oaxaca, 1882-1959).
Vasconcelos impulsó la creatividad y originalidad del pensamiento latinoamericano, constituyendo la vanguardia intelectual en las primeras décadas del siglo XX. Fue rector de la Universidad Nacional de México; durante tres años, a partir de 1921, desempeñó el cargo de Secretario de Educación bajo el gobierno de Obregón, favoreciendo la educación popular. Creó redes de escuelas, bibliotecas y misiones culturales.
El texto que antecede pertenece a su ensayo "La raza cósmica" (1925); con posterioridad escribió:"Ulises Criollo" (1935), "La tormenta" (1936), "El desastre" (1938) y "Breve historia de México" (1937), entre otras.
Ironías de la cirugía
Cirugía para matar
Los términos médicos suelen utilizarse para describir situaciones extremas, temidas por la población.
Durante las acciones bélicas protagonizadas por los EE.UU. y sus aliados, circunstanciales o permanentes, es frecuente la apelación a especialidades médicas o palabras de la jerga profesional, inspiradoras de dolor, temor o muerte.
A continuación un colega mexicano se extraña por la falta de respuesta ante el uso mortal de la cirugía
.
«Durante estos días se ha utilizado una expresión curiosa, "bombardeos quirúrgicos", para hablar de determinadas acciones militares que podrían llevarse a cabo sobre determinados países cómplices del terrorismo internacional. Pese a lo chocante de la expresión, no hemos visto en las cartas al director de los periódicos ninguna protesta por parte de los cirujanos. Nos extraña que en un mundo como el actual, en el que las reacciones corporativas son a veces desproporcionadas, ningún galeno haya levantado el bisturí para quejarse por esta asimilación entre la jerga militar y la médica».

El bisturí eléctrico: Juan José Millás, Reforma, México,
8 de diciembre 2001
Ironías de la sexualidad
«Via Cartagena-Barranquilla»
Noé León,
«Via Cartagena-Barranquilla»,
óleo sobre madera, 1968.
Día del orgasmo
Las calles de la ciudad de Esperantina, en el estado de Piauí, en el nordeste del Brasil, amanecieron el 9 de Mayo de 2002 ornamentadas  con carteles que anunciaban "El orgasmo es un don divino" y "Basta de silencio; el orgasmo necesita hablar".
La celebración, que se realiza desde hace dos años, ha sido acogida por todos los habitantes de la ciudad, pero no tiene carácter oficial, ya que el alcalde José Ivaldo Franco vetó el proyecto que había sido aprobado por unanimidad por el Concejo local.


"El autor del proyecto, el entonces concejal Arimatea Dantas, expresó su esperanza de que la original celebración sirva para poner sobre el tapete la discusión del orgasmo, para que se rompan los prejuicios y se ayude al pueblo a vivir mejor.
Dantas confesó sus actividades donjuanescas al explicar que la idea del proyecto se le ocurrió al constatar que algunas compañeras de su partido demoraban tanto para alcanzar el orgasmo que él no lograba esperarlas.
Para ayudar a la población a buscar el placer, el ex concejal hizo instalar hoy una "urna del orgasmo", en la que los pobladores de la pequeña ciudad de 35.000 habitantes depositarán billetes con sus deseos, dudas y opiniones.
Por la noche, habrá una serie de conferencias, una de las cuales quedará a cargo del juez de la ciudad, quien abordará las implicaciones jurídicas del orgasmo en el contrato matrimonial.
También habrá debates sobre impotencia, eyaculación precoz, la función social del orgasmo y el poder de la musculatura vaginal.
Los actos de esta noche culminarán con una conferencia de la prostituta de 63 años Raimunda Alves, quien revelará las preferencias sexuales de los hombres de Esperantina.
El Día del Orgasmo estará también presente en la Internet, con una "urna electrónica del orgasmo", que recibirá mensajes del mundo entero en la dirección orgasmomulherúig.com.br, en la que Arimatea espera recibir mensajes de todo el mundo para entregarlos posteriormente a estudiosos del tema".

Ciudad del nordeste brasileño celebra hoy el "Día del Orgasmo",
El Comercio, Perú, 9 de Mayo de 2002
Ironías de la visión
«Salão»
Jerry Castanheira, «Salão»,
(detalle), lápiz de color
sobre cartón, 1999.
Miradas sobrenaturales para la pobreza terrena
Durante la dictadura de Francisco Franco la Iglesia, profundamente comprometida con el gobierno, vigilaba la conducta privada de las mujeres y ejercía su influencia para evitar que cayeran en las tentaciones de mundo,"demonio y carne". "Habéis de ser agradecidos a Franco y a su gobierno y habéis de pedir a Dios Nuestro  Señor que les ilumine y les reconforte para que puedan proseguir su obra de entronización de la justicia social. Habéis de ser agradecidos a las Autoridades y Jerarquías, a los dirigentes de la Sección Femenina (de la Falange) que tanto se preocupan de vuestros problemas... Yo os exhorto paternalmente a que miréis la pobreza y las tribulaciones todas con mirada sobrenatural, porque, si miráis de esa suerte, os parecerán más suaves y sacaréis de ellas los tesoros de la vida eterna que contienen".

Obispo Aurelio del Pino, Boletín Oficial del Obispado de Lérida, 1955
(citado por Nicolás Sartorius, Javier Alfaya, La memoria insumisa, sobre la dictadura de Franco, Espasa, Madrid, 1999)
Ironías de la fecundación
«La manzana versión II»
Cecilia Brugnini, «La manzana,
versión II», gobelino, 1998..
Fecundar para conquistar

La Histoire philosophique et politique... del abate Raynal (1713-1796) puede considerarse un monumento del anticolonialismo. La obra, publicada en 1770, conoció un considerable éxito y se benefició con varias ediciones, pese a las persecuciones de que fue objeto. Histoire... no fue íntegramente traducida al castellano, sino que se hicieron versiones abreviadas y, en ocasiones, alterando textualmente el original.


"Pasado el Ecuador, el hombre ya no es inglés, ni holandés, ni francés, ni español, ni portugués. De su patria sólo conserva los principios o los prejuicios que autorizan o justifican su conducta. Rastrero cuando es débil, violento cuando es fuerte, ansioso por conquistar, ansioso por gozar y capaz de todos los crímenes que puedan conducirle rápidamente a sus objetivos... Así se han mostrado todos los europeos, indistintamente, en los parajes del Nuevo Mundo al que han llevado un furor común, la sed de oro.
¿No habría sido más humano, más útil y menos costoso haber transportado a cada una de estas lejanas regiones varios centenares de hombres jóvenes y varios centenares de mujeres jóvenes? Los hombres se habrían casado con las mujeres y las mujeres se habrían casado con los hombres de la región. La consanguinidad, el más rápido y el más fuerte de los lazos, habría hecho prontamente, de los extranjeros y de los naturales del país, una sola y única familia... Nada de armas, nada de soldados, sino muchas mujeres jóvenes para los hombres y muchos hombres jóvenes para las mujeres".

Abate Raynal,
Histoire philosophique et politique des établissements et du commerce des Européens dans les deux Index,
1770, livre IX, chap. I, ed. Esquer, p.57
(citado en Anticolonialismo Europeo, Marcel Merle,, Editorial Alianza, Madrid, 1972).
Ironías de la audición
Prosas de mareo II
Este breve cuento  integra la segunda parte de Prosas de mareo. Fue recopilado en la sección Humorística del libro Macedonio Fernández por Jorge Luis Borges
(Ediciones Culturales Argentinas, Ministerio de Educación y Justicia, 1961, Buenos Aires, Argentina).
El célebre argentino, compilador  de la antología,   reconoce sin medias tintas, la influencia que sobre él ejerció Macedonio:
"Yo, por aquellos años lo imité hasta la trascripción, hasta el apasionado y devoto plagio. Yo sentía: Macedonio es la metafísica, es la literatura".

«Me parece que María y yo hemos salido algo confundidos de la visita y diversión de este domingo.
Ahora lo que no me acuerdo bien es qué es lo que le dije, y además lo peor es que no se si ella me oyó cuando dijo que para dudas mejor es quedar soltera. Quiere decir entonces que acaso yo le dije que yo no sabía si estaba enamorado de ella o no. ¿Fue ella o yo quien dijo: Aquí está Luciano? Yo no acostumbro a darme importancia diciendo "Aquí está Luciano", aunque se lo que valgo allí y cómo me distinguen. Pero pudiera ser que yo lo haya dicho. Aunque me parece que María no lo oyó. Si lo oyó, debe haber pensado que yo no era el Luciano de antes, modesto, prudente. ¿Por qué no pensó María más bien que yo no podía haber dicho eso? Esto para el caso de que ella haya oído y de que lo haya dicho. A lo mejor se le ocurrió a ella que yo lo había dicho. O bien lo dije y no me oyó, o bien lo oyó».

Macedonio Fernández, Revista Papeles de Buenos Aires.

El 10 de febrero de 2002 se cumplieron 50 años de la muerte del maestro que impulsó a una generación de escritores porteños, del hombre extraño y mágico, tan parecido a la obra, que trocaba la angustia metafísica en la sonrisa del humorista y la música de su guitarra en la del universo.
Ironías de la genética
«Las Máscaras»
Shamil Baibulatov, «Las máscaras»,
óleo sobre tela..
La diversidad de de América Latina
La globalización, a raíz de la terminación de la Guerra Fría en 1989, ha propiciado transformaciones inéditas que tienen como elemento distintivo el surgimiento de nuevos actores. Esto es, aparecen pueblos y comunidades que exigen participar en igualdad de circunstancias y no ser meros instrumentos en este proceso de integración.
Simón Bolívar, el gran libertador de América, conoció la diversidad de los pueblos que representaba; respetó sus orígenes y, sin desatender la variedad de sus culturas, batalló por incorporarlos, exigiendo el derecho a que fueran protagonistas de sus destinos.


"Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes en origen y en sangre, son extranjeros y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reto de la mayor trascendencia"

Simón Bolívar,1815, Jamaica

Texto citado en Fin de Milenio, Leopoldo Zea, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.
Leopoldo Zea es doctor en filosofía, profesor emérito de la UNAM, coordina el Programa Universitario de Difusión de Estudisos Latinoamericanos, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México.
uao1217