soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
El páncreas pequeño predice una progresión acelerada al estadio 3 de la diabetes de tipo 1
Diabetes Care; Austin, EE.UU., 15 Marzo 2024

Las mediciones del volumen y el metabolismo pancreático reflejan distintos componentes de riesgo para el desarrollo de diabetes de tipo 1 en estadio 3 y su combinación podría predecir mejor la progresión de la enfermedad que cualquiera de ellas por separado.

El artículo publicado en la revista Diabetes Care * explora la evaluación longitudinal del tamaño del páncreas en personas con diabetes mellitus de tipo 1 (DM1) para determinar si un órgano más pequeño es predictivo de una progresión más rápida al estadio 3 de la enfermedad.

En la DM1 se produce un prolongado período prodrómico de pérdida de células β antes del diagnóstico. El conocimiento de la progresión temporal de la enfermedad permitió elaborar pautas de estadificación que marcan la evolución desde el estadio 1 (autoinmunidad, definida como dos anticuerpos relacionados con las células β o más  con euglucemia) hasta el estadio 3 (enfermedad clínica según los criterios diagnósticos actuales). Es necesario predecir mejor el momento de progresión de la enfermedad para guiar el manejo del paciente.

Los autoanticuerpos contra las células de los islotes han demostrado ser útiles para identificar a las personas con riesgo de DM1, pero su expresión puede ser transitoria.
La alteración de la regulación metabólica es un marcador temprano de la progresión y por lo general aumenta el riesgo unos 18 meses antes de alcanzar el estadio 3.
Si bien han demostrado ser útiles varios de los diversos índices propuestos basados en la prueba de tolerancia oral a la  glucosa (PTOG) para clasificar el riesgo de DM1 y predecir la progresión, los autores plantean que la exactitud de la predicción podría ser mayor si se incorporaran diferentes aspectos de la patogenia de la enfermedad, es decir, con modelos que combinen indicadores metabólicos e inmunológicos.

La mayoría de los métodos actuales para evaluar la progresión al estadio 3 son serológicos, aunque la creciente evidencia alude a la medición del tamaño del páncreas como fuente adicional de información.
Pese a que con anterioridad se habían observado páncreas más pequeños al comienzo de la DM1, no había quedado establecida la correlación entre el volumen pancreático con la progresión de la enfermedad para evaluar la capacidad predictiva de los estudios de imágenes. 

Los autores analizaron en forma longitudinal el volumen pancreático en familiares con autoanticuerpos positivos de pacientes con DM1 y compararon la capacidad de las imágenes por resonancia magnética (RM) del páncreas para predecir la progresión al estadio 3 de la enfermedad con los predictores basados en la PTOG.

Diseño y metodología
Los investigadores obtuvieron imágenes de RM de 65 participantes con múltiples autoanticuerpos incluidos en un estudio de prevención de la DM1. Evaluaron la predicción de la progresión a la fase 3 de la enfermedad con el índice del volumen pancreático (IVP); realizaron PTOG y  determinaciones de péptido C y a partir de ellos establecieron la puntuación de riesgo del ensayo de prevención de la diabetes tipo 1 (DPTRS) y una combinación de IVP y DPTRS (Index60).

Los 65 participantes se encontraban en la fase 1 o 2 de la enfermedad al ingresar al estudio, Durante su transcurso, 11 de ellos experimentaron progresión a DM1 en estadio 3; como era previsible, el grupo lo constituían personas más jóvenes.
La mediana del tiempo entre el ingreso al estudio y el diagnóstico de diabetes para los que experimentaron progresión fue de 18 meses.

Al ingreso en el estudio, el volumen pancreático no se correlacionó con la cantidad de autoanticuerpos presentes; en esa instancia, los pacientes que experimentaron progresión eran positivos para una mayor cantidad de anticuerpos y también tenían menores volúmenes pancreáticos que el resto de los participantes. 

Al realizar la corrección del volumen pancreático según la edad, los autores observaron que el IVP también era menor al ingresar al estudio en las personas que experimentaron progresión a DM1 en estadio 3.

El IVP y las mediciones de Index60 y DPTRS fueron significativamente diferentes al ingresar al estudio en los 11 individuos que posteriormente experimentaron progresión a DM1 en estadio 3. 
El IVP no se correlacionó con las pruebas metabólicas en los participantes individuales. Este índice disminuyó en forma longitudinal en los 11 pacientes con progresión, mientras que el Index60 y el DPTRS aumentaron.

Comentarios y conclusiones
Los resultados del artículo sugieren que un volumen pancreático reducido permitiría predecir la progresión a la fase 3 de la enfermedad con una discriminación similar a la observada en las mediciones que se derivaron de la PTOG. 

Los autores destacan que las mediciones metabólicas y del volumen plasmático no estaban correlacionadas y consideran que reflejan diferentes aspectos del proceso patológico subyacente en la DM1. 

El volumen del páncreas aumentó en todos los participantes del estudio que experimentaron o no progresión a la fase 3 debido probablemente al aumento conocido del volumen pancreático hasta los 20 años de edad. Sin embargo, al realizar la corrección según el peso corporal para considerar el crecimiento durante la adolescencia, los autores detectaron declinaciones longitudinales en el IVP en la cohorte que experimentó progresión de la enfermedad.

Con la información obtenida, los investigadores crearon un modelo de predicción con el volumen pancreático y las mediciones metabólicas que fue superior a los estudios de imágenes o a las pruebas metabólicas considerados individualmente para predecir la progresión a la fase 3 de la enfermedad.

 
* Diabetes Care  
Longitudinal Assessment of Pancreas Volume by MRI Predicts Progression to Stage 3 Type 1 Diabetes
Virostko J, Wright JJ, Williams JM, et al.
Volumen 47, Número 3; 2024
https://doi.org/10.2337/dc23-1681