soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Los indicadores demográficos, la edad y el sexo influyen en las variaciones de resistencia a los antimicrobianos
Plos Medicine; Oxford, Reino Unido, 27 Marzo 2024

Las infecciones del torrente sanguíneo variaron de manera sustancial según las bacterias, así como también las edades y sexos de los pacientes influyeron en las resistencias a los antimicrobianos (RAM). El hallazgo arrojaría nueva luz sobre las brechas en la comprensión epidemiológica de las RAM.

El artículo publicado en la revista virtual PLoS Medicine * investiga la prevalencia de RAM y su incidencia por edad y sexo en infecciones del torrente sanguíneo causadas en Europa por ocho especies bacterianas. Al constituir la una prioridad de salud pública a nivel mundial, los autores del estudio consideraron indispensable conocer cómo la RAM se ve afectada por los cambios demográficos permanentes. 

Se sabe que la incidencia de las infecciones bacterianas aumenta con la edad y varía según el sexo. La mayor carga en los grupos de edad avanzada da como resultado una exposición creciente a los antibióticos y más contacto con ámbitos asistenciales, puntos clave reconocidos de la transmisión de bacterias resistentes. 

Sin embargo, al no implicar el hecho una correlación lineal con el desarrollo de RAM, es fundamental para encarar su manejo el conocimiento de las interacciones que impulsan la dinámica de las infecciones resistentes. En este sentido, la mayoría de los análisis ignoran los indicadores demográficos y solo ofrecen acotados valores territoriales de prevalencia. 

Los autores se propusieron cubrir esta deficiencia con el análisis de la variación cuantitativa por edad y sexo de la prevalencia de resistencia, así como la incidencia de las bacterias aisladas y los antibióticos utilizados en Europa en las infecciones del torrente sanguíneo.

Población y métodos de análisis
El estudio observacional recopiló datos de la vigilancia habitual de infecciones del torrente sanguíneo que afectan a 29 países de la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net, según las siglas en inglés).

 Los investigadores analizaron los resultados de susceptibilidad de casi siete millones de aislamientos obtenidos de pacientes con infecciones invasivas asociadas con alguno de los patógenos incluidos en el programa de vigilancia, así como la información de edad, sexo y lugar de procedencia, entre otros datos, de casi un millón de individuos. Determinaron la prevalencia de resistencia en infecciones clasificadas por edad y sexo en Europa en general y por subregiones, así como la incidencia de infecciones por edad.

El análisis se llevó a cabo en tres etapas: primero los investigadores evaluaron la prevalencia por edad y sexo en Europa, a continuación calcularon y cuantificaron la incidencia de infecciones para cada una de las especies bacterianas por edad y sexo y, por último, determinaron la proporción de infecciones resistentes a diferentes combinaciones de antibióticos, por edad, sexo, país e indicador subnacional.

La RAM a nivel europeo
Los autores observaron claras diferencias en la prevalencia de resistencia en las infecciones por edad y sexo para diversas combinaciones de antibióticos y bacterias. 

Estos patrones fueron consistentes en algunas subregiones de Europa. La prevalencia de resistencia en general fue mayor en los países del sur y el este europeo con tendencias más sólidas por edad de los afectados.

La exploración fue más exhaustiva para dos de las combinaciones de patógenos y antibióticos de mayor importancia clínica: la resistencia a las aminopenicilinas por parte de la Escherichia coli y a la meticilina de Staphylococcus aureus. 

A menudo, la acentuación de las tendencias ocurrieron para una familia de antibióticos (como las fluoroquinolonas) que entre una determinada especie bacteriana, como la Pseudomonas aeruginosa. 

Los notables aumentos de la resistencia por edad para el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), contrastan con un pico de resistencia a varios antibióticos aproximadamente a los 30 años en el caso de P. aeruginosa. 

El patrón en forma de U de la incidencia de infecciones con la edad prevaleció en los varones para la mayoría de las especies bacterianas. Una excepción importante fue la E. coli, con incidencia elevada en las mujeres de 15 a 40 años.

A nivel de los países, las diferencias subnacionales explicaron gran parte de las opciones de resistencia. Para los casos de SARM, la mayoría de las tendencias etarias fueron positivas, con progresivos aumentos entre el primer año y los 100 de edad, en especial en los varones. 

Los datos contrastan con las tendencias por edad mayoritariamente negativas de la resistencia a las aminopenicilinas de E. coli,  con una variación menor en las mujeres.

La diferencia de sexo constituyó una asociación débil a la RAM excepto en las infecciones causadas por E. coli y Klebsiella pneumoniae en todos los grupos etarios y, en poblaciones de menor edad, para las especies de Acinetobacter, en las que la asociación fue de mayor incidencia en los varones.

Significado de los hallazgos
Los autores informan diferentes patrones por edad y sexo y de prevalencia de resistencia en las ITS de Europa. Sorprendentemente, la prevalencia de la RAM no siempre aumentó con la edad ni fue mayor en las mujeres, lo que sugiere que la exposición a los antimicrobianos no es el único factor determinante de la resistencia. En cambio, la elevada variación geográfica sugiere que, a la hora de abordar la RAM, los factores culturales desempeñan un papel importante por las diferencias entre las bacterias, sea por historia natural o sus vías de infección.

La comprensión de las diferencias en los riesgos de RAM en función de la edad y el sexo podría conducir a una prescripción empírica de mayor precisión, adaptada al individuo y al entorno, como recomendaron investigaciones anteriores. 

Además de la específica administración de antibióticos en función de la edad y potencialmente el sexo, el estudio propone intervenciones dirigidas a estrategias de transmisión y descolonización.

Los autores consideran que la comprensión de la influencia demográfica en la RAM contribuirá a la recopilación y usos inteligentes de mayores volúmenes de datos. 

La relevancia del objetivo contempla los altos niveles de variación entre los entornos identificados, factores que subrayan la necesidad de recopilar las particularidades de las infecciones para definir políticas en función de las localidades.

 

* PLoS Medicine
Antimicrobial resistance prevalence in bloodstream infection in 29 European countries by age and sex: An observational study
Waterlow NR, Cooper BS, Robotham JV, Mary Knight G
14 de marzo, 2024
https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004301 

Filiación de los autores:
Centre for Mathematical Modelling of Infectious Diseases, Department of Infectious Disease Epidemiology, EPH, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Londres, Reino Unido
Centre for Tropical Medicine and Global Health, Nuffield Department of Medicine, University of Oxford
NIHR Health Protection Research Unit in Healthcare Associated Infections and Antimicrobial Resistance at University of Oxford in Partnership with the UK Health Security Agency, Oxford
Centre for Mathematical Modelling of Infectious Diseases, Department of Infectious Disease Epidemiology, EPH, London School of Hygiene and Tropical Medicine