asnc.png


asnc.png
La actividad física intensa y regular del fin de semana reduce la adiposidad abdominal y general
Obesity; Beijing, China, 10 Abril 2024

La concentración de la actividad física en uno o dos días por semana puede ser una estrategia efectiva para mejorar la salud física, con efectos reductivos del índice de masa corporal (IMC) y la adiposidad.

El artículo The associations of “weekend warrior” and regularly active… publicado en la revista médica Obesity * examina la asociación entre los patrones de actividad física (AF) y la masa grasa abdominal, la masa grasa corporal total y las medidas antropométricas medidas por rayos X de doble energía (DXA). Dado que concentrar la AF el fin de semana (los autores los definen como los ´guerreros y guerreras del fin de semana´ - GFS) representa una opción factible para la mayoría de las personas, el conocimiento informado por el trabajo brinda alternativas para alcanzar los niveles recomendados de AF.

Los adultos GFS que se ejercitaron solo una o dos veces por semana tuvieron un IMC más bajo y menor circunferencia de cintura, masa grasa corporal total y adiposidad abdominal respecto a quienes entrenaron menos de 150 minutos a la semana. 

El tiempo total de AF recomendado, con distribución uniforme o concentrado en uno o dos días a la semana, podría ser igualmente efectivo para mejorar los perfiles de acumulación de grasa.

Población del ensayo
El estudio que comprendió 9.629 personas de 20 a 59 años define como
adultos activos con regularidad a las personas que realizaron al menos 150 minutos de AF en más de dos entrenamientos,
GFS a quienes practicaron el mismo tiempo o más de AF pero en uno o dos entrenamientos semanales y
adultos inactivos a los que invirtieron menos de 150 minutos de actividad física por semana.

 El ensayo evaluó la adiposidad abdominal y la masa grasa corporal total mediante escaneo DXA y recopiló los datos del IMC y perímetro de la cintura.

En comparación con los adultos activos con regularidad y los inactivos, los GFS realizaron una mayor intensidad de AF total y sesiones más largas. 

La adiposidad abdominal, el perímetro de cintura, la masa grasa corporal total y el IMC de los adultos activos con regularidad fueron menores que los registros de los adultos inactivos. 

Del mismo modo, la adiposidad abdominal, el perímetro de cintura, la masa grasa corporal total y el IMC de los GFS fueron inferiores a los del grupo inactivo.

El IMC del grupo GFS fue más bajo que el correspondiente del activo regular. Los autores no observaron diferencias entre ambos grupos para las demás medidas de composición corporal.

Los análisis de subgrupos arrojaron que el IMC de las mujeres de los grupos de actividad regular y las GFS fue inferior al obtenido por el grupo inactivo. 
En los hombres no hubo diferencias en el IMC de los tres grupos.
El IMC de los adultos menores de 45 años GFS fue inferior al de los adultos jóvenes inactivos, mientras que los adultos de 45 años o más que realizaban AF con regularidad tuvieron un IMC inferior al de los adultos mayores inactivos.

Al concluir, los autores remarcan que el patrón de GFS y el patrón de AF regular mostraron asociaciones similares con una menor masa grasa medida mediante absorciometría de rayos X de doble energía, incluida la región abdominal y la grasa de todo el cuerpo, el IMC y la circunferencia de la cintura.
El tiempo total de AF recomendado por las pautas de entrenamiento con distribución uniforme durante la semana o concentrado en 1 o 2 días, podría ser eficaz para mejorar los perfiles de pérdida de grasa.


* Obesity
The associations of “weekend warrior” and regularly active physical activity with abdominal and general adiposity in US adults
Lubi Lei, Jingkuo Li, Wei Wang, Yanwu Yu, Boxuan Pu, Yue Peng, Lihua Zhang, Zhenyan Zhao
20 February, 2024
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/oby.23986