asnc.png


asnc.png
La reducción del riesgo de artritis reumatoide se relaciona con el aumento de la ingesta de fibra de los cereales
Nature Scientific Reports; Hengyang, China, 12 Abril 2024

Las personas con una mayor ingesta de fibra proveniente de los cereales son menos propensas a desarrollar artritis reumatoide (AR). Si bien el ´índice inflamatorio de la dieta´ juega un papel importante en esta relación, no es el único factor determinante.

La AR es un trastorno inflamatorio cada vez más frecuente a nivel mundial; artículos recientes analizaron factores dietéticos como posibles influyentes en su compleja etiología.

PDF) Associations of cereal fiber intake with rheumatoid arthritis mediated  by dietary inflammatory index: insights from NHANES 2011–2020

El estudio Associations of cereal fiber intake with rheumatoid arthritis mediated by dietary ..., publicado en la colección Nature Scientific Reports *, investigó la relación entre varias fuentes de fibra dietética y la AR, así como la influencia del índice inflamatorio de la dieta (IID).

El artículo evalúa la ingesta de fibra mediante datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EE.UU. La información extraída, correspondiente al período 2011 – 2020, abarca 15.114 individuos con edad media de 46 años, 58% mujeres de las cuales el 7% padecían AR. 

Los diagnósticos de la enfermedad fueron definidos en base a encuestas médicas exhaustivas, sumadas a recordatorios dietéticos de 24 horas. 

La mediana de la ingesta total diaria de fibra entre los pacientes con AR fue de 13,6 g y varió de 0 a 97,4 g, en comparación con 14,7 g p y un rango de 0 a 134,8 g por día, entre las personas sin AR.

Los investigadores concluyeron que el IID desempeñó un papel significativo en la mediación de esta asociación, especialmente en lo que respecta a la fibra de los cereales ya que la proveniente de vegetales y frutas mostró asociaciones poco consistentes.

Las proporciones estimadas de mediación fueron del 36,12% en la relación entre AR e ingesta total de fibra y del 40,35% entre AR e ingesta de fibra de cereales específicamente.

Es importante destacar que si bien el papel mediador del DII está por debajo del 50%, su impacto directo supera considerablemente al efecto indirecto, lo que enfatiza su papel integral en la relación entre la fibra y la incidencia de AR.

Los autores concluyen que una dieta rica en fibra dietética proveniente de los cereales puede mitigar la inflamación y, por lo tanto, reducir el riesgo de AR. Destacan el papel fundamental del manejo dietético en la prevención y tratamiento de la patología.

 

* Nature Scientific Reports
Associations of cereal fiber intake with rheumatoid arthritis mediated by dietary inflammatory index: insights from NHANES 2011–2020
Huijuan Wan, Ya Zhang, Zhongxing Ning, Mingjiang Liu & Shudong Yang
29 enero 2024
https://www.nature.com/articles/s41598-024-52806-w