soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Importancia del Control de la glucosa después de trombólisis por evento cerebrovascular isquémico
Neurology; Charlottesville, Virginia, EE.UU., 8 Mayo 2024

El control de los niveles de glucosa en sangre en las personas que sufrieron un evento cerebrovascular -especialmente después de recibir terapia trombolítica- emerge como una estrategia vital para reducir el riesgo de complicaciones graves como hemorragias intracerebrales, potencialmente mortales.

El artículo Glucose Control and Risk of Symptomatic Intracerebral Hemorrhage… publicado en la revista Neurology * hipotetiza que la hiperglucemia posterior a la trombolisis está asociada con un mayor riesgo de hemorragia intracerebral (HIC) sintomática.

El estudio analizó datos de 1151 participantes (edad media 65 años, 46% mujeres, 29% negros, 18% hispanos) del ensayo Stroke Hyperglucemia Insulin Network Effort - SHINE que abordó el tratamiento del evento cerebrovascular (ACV, según las siglas convencionales) hiperglucémico; el 63% había recibido tratamiento trombolítico. 

Hallazgos del estudio
La investigación reveló que los pacientes con niveles elevados de glucosa en sangre tenían una mayor susceptibilidad a sufrir HIC después de la administración de trombolíticos, especialmente aquellos de edad avanzada y con eventos cerebrovasculares ACV más severos.

Los autores destacan la necesidad de enfocarse en la gestión de la hiperglucemia en el tratamiento de pacientes con ACV, particularmente en aquellos con factores de riesgo adicionales y casos más graves.

El estudio también evaluó el impacto de la terapia intensiva con insulina en el control de la glucemia después del tratamiento con trombolíticos. 
Aunque los resultados no mostraron una reducción significativa en el riesgo de hemorragias intracerebrales, ponen de relieve la importancia de investigar estrategias más efectivas para controlar la glucemia de esta población.

Los datos revelaron que la hiperglucemia posterior a la terapia trombolítica se asociaba con un mayor riesgo de hemorragia intracerebral: con cada incremento de 10 puntos en el promedio de glucosa en sangre, aumentaban un 8% las posibilidades de hemorragia. Sin embargo, el tratamiento específico con insulina utilizado en el ensayo no demostró tener un impacto significativo en el riesgo de HIC.

Pese a que la terapia con insulina no mostró efectividad, los resultados subrayan la importancia del control de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con ACV, especialmente en aquellos con diabetes. 

En el análisis del ensayo SHINE llevado a cabo por el estudio, la terapia intensiva con insulina no se asoció con un riesgo reducido de HIC posterior a la trombólisis en comparación con la escala móvil estándar. Sin embargo, la hiperglucemia temprana desencadenada con posterioridad a la trombólisis se asoció con un mayor riesgo de HIC en general, particularmente en pacientes mayores con eventos cerebrovasculares más graves. 

Los autores enfatizan la necesidad de una colaboración estrecha entre médicos y pacientes para manejar adecuadamente la glucemia y reducir el riesgo de complicaciones en esta población. Advierten, además, que se requiere más investigación para desarrollar estrategias óptimas de manejo de la glucemia después del tratamiento trombolítico, especialmente en pacientes con ACV graves.


* Neurology
Glucose Control and Risk of Symptomatic Intracerebral Hemorrhage Following Thrombolysis for Acute Ischemic Stroke
Andrew M. Southerland, Stephan A. Mayer, Nicole A. Chiota-McCollum, Ashley C. Bolte, Qi Pauls, L. Creed Pettigrew, Thomas P. Bleck,  Mark Conaway, Karen C. Johnston
16 de abril 2024
https://www.neurology.org/doi/10.1212/WNL.0000000000209323