asnc.png


asnc.png
Las reuniones familiares en interiores incrementan la propagación de la Covid-19
CNN; Washington, EE.UU., 14 Octubre 2020

Las pequeñas reuniones familiares constituyen una fuente creciente de propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en Estados Unidos, donde se están registrando incrementos de nuevos casos y hospitalizaciones.

La cadena de televisión CNN tuvo acceso al audio de una llamada este martes entre el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, y los gobernadores de diferentes estados. En ese diálogo, la autoridad sanitaria manifestó que a nivel público hay un mayor grado de vigilancia y pasos de mitigación en muchas jurisdicciones para limitar la transmisión del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Sin embargo, señaló Redfield, que lo que se ve como una amenaza creciente en este momento es la forma con la que se incrementan los contagios a partir de pequeñas reuniones familiares. Al respecto, advirtió que ante la cercanía de una celebración tradicionalmente familiar como el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), 'es realmente importante enfatizar la mitigación en el hogar'.

Por su parte, Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington, declaró hoy a CNN que recomienda a las personas no tener cenas de Acción de Gracias en interiores con otros participantes que no sean de su hogar inmediato. "Si tienes la suerte de vivir en una parte del país donde el clima será moderado en noviembre, haz un Día de Acción de Gracias al aire libre. En los lugares donde el invierno llega temprano, hay que tener mucho cuidado", alertó.

Ayer martes, el promedio de siete días de casos nuevos del país superó ayer los 51 mil, transformándose en la mayor cifra del último biemestre (50 mil contagiados), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las hospitalizaciones también subieron en toda la nación, pues este martes se encontraban en centros médicos más de 36 mil pacientes con Covid-19, la cantidad más alta desde finales de agosto.
Funcionarios de salud sostienen que el aumento en los casos probablemente empeorará a medida que el clima frío provoque más reuniones sociales en interiores, y alertaron que los aumentos repentinos podrían abrumar al sistema de salud y provocar la muerte a miles de personas más en los próximos meses.