Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

EN PROTECTORES SOLARES DE VENTA SIN PRESCRIPCION MEDICA, EXAMINADOS IN VITRO, ¿QUE NIVEL DE ABSORCION UV (290 A 370 NM) SE ENCONTRO?  
Introducción:
En Latinoamérica, los filtros solares son considerados cosméticos. Los productos prescritos por médicos habitualmente son de mayor costo y distribución en farmacias. Encontramos que los filtros solares comerciales que son de un costo más accesible pueden cumplir con la finalidad de reducir las dosis de exposición solar en nuestra región.

Lectura recomendada:
In Vitro Assessment of Commercial Sunscreens Available in Latin America
Sociedad Iberoamericana de Información Científica, 55(2):142-154
¿QUE RECOMIENDAN LAS NORMAS ILCOR DE 2010 ACERCA DEL TIEMPO DE LAS MANIOBRAS DE REANIMACION DE LOS RECIEN NACIDOS SI NO SE DETECTA LATIDO CARDIACO?  
Introducción:
Los autores proponen que, en la mayoría de los casos, la reanimación en sala de partos debe continuar hasta los 20 minutos en ausencia de un latido cardíaco clínicamente detectable.

Lectura recomendada:
Don't Stop Now? How Long Should Resuscitation Continue at Birth in the Absence of a Detectable Heartbeat
Archives of Disease in Childhood. Fetal and Neonatal Edition, 100(6):476-478
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS ES CORRECTA?  
Introducción:
El factor desencadenante de las enfermedades neurodegenerativas es la formación de agregados intracelulares o extracelulares de proteínas insolubles con un plegamiento anómalo, que pueden extender su localización a diferentes centros nerviosos mediante la neurotransmisión. Se observa la disminución de la conectividad en la red en modo automático o de saliencia en la enfermedad de Alzheimer y en la demencia frontotemporal, respectivamente, y un daño significativo de la sustancia blanca.

Lectura recomendada:
Propagation of Pathology Through Brain Networks in Neurodegenerative Diseases: From Molecules to Clinical Phenotypes
CNS Neuroscience & Therapeutics, 21(10):754-767
¿CUAL ES EL SANGRADO MAS FRECUENTE EN LOS PACIENTES TRATADOS CON TICAGRELOR?  
Introducción:
Las guías clínicas actuales recomiendan una terapia antiplaquetaria dual más potente para pacientes con síndrome agudo coronario implantados por vía percutánea con stents; sin embargo, este estudio señala mayores riesgos de sangrado en relación con ticagrelor respecto de clopidogrel.

Lectura recomendada:
Clopidogrel or Ticagrelor in Acute Coronary Syndrome Patients Treated with Newer-Generation Drug-Eluting Stents: Change DAPT
Eurointervention , ():1-11
¿CUAL DE LAS ESCALAS DE FRAGILIDAD VALIDADAS ES LA QUE PROVEE MEJOR INFORMACION PRONOSTICA EN ESTE CONTEXTO?  
Introducción:
Se llevó a cabo una comparación directa entre las diferentes escalas validadas de evaluación de la fragilidad, aplicadas en adultos mayores sometidos a valvuloplastia aórtica quirúrgica o con catéter.

Lectura recomendada:
Frailty in Older Adults Undergoing Aortic Valve Replacement
Journal of the American College of Cardiology, 70(6):689-700
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA LEVOCETIRIZINA Y LA DESLORATADINA, EN LOS PACIENTES CON RINITIS ALERGICA?  
Introducción:
En los pacientes con rinitis alérgica, el tratamiento durante 2 semanas con desloratadina o levocetirizina se asocia con mejoría de los síntomas, incluso de la congestión nasal, y con reducción de los niveles plasmáticos de ciertas citoquinas proinflamatorias. La levocetirizina, sin embargo, es más eficaz que la desloratadina.

Lectura recomendada:
In Vivo Anti-Inflammatory Effect of H1 Antihistamines in Allergic Rhinitis: A Randomized Clinical Trial
Balkan medical journal , 32():352-358
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS CONTRIBUYE EN MAYOR MEDIDA CON LA PERCEPCION DE AUTENTICIDAD PARA LOS PARTICIPANTES DE SIMULACIONES COMMO ESTRATEGIA DE EDUCACION MEDICA?  
Introducción:
La simulación como una estrategia en la educación médica puede ser realizada en el ámbito de trabajo o fuera de él. La importancia de la autenticidad de la simulación para el aprendizaje es un punto de debate. El ámbito físico como componente de la autenticidad global no fue considerado de relevancia por los participantes.

Lectura recomendada:
Clarifying the Learning Experiences of Healthcare Professionals With in Situ and Off-Site Simulation-Based Medical Education: A Qualitative Study
BMJ Open , ()
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LA LINACLOTIDA, EN LOS ENFERMOS CON SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE CON CONSTIPACION COMO SINTOMA PREDOMINANTE?  
Introducción:
Desde la perspectiva del sistema de salud de Escocia, la linaclotida es una alternativa rentable, respecto de los antidepresivos, para el tratamiento de los adultos con síndrome de intestino irritable y constipación como síntoma predominante, tratados previamente con antiespasmódicos o laxantes.

Lectura recomendada:
Cost-Effectiveness of Linaclotide Compared to Antidepressants in the Treatment of Irritable Bowel Syndrome with Constipation in Scotland
European Journal of Health Economics, 17(9):1091-1100
¿QUE SINTOMA SE CONFUNDE FRECUENTEMENTE CON LA HINCHAZON ABDOMINAL?  
Introducción:
En los últimos años ha mejorado la comprensión de la fisiopatología de la hinchazón funcional, con mayor atención en la definición de este cuadro y los criterios para su diagnóstico. Es posible que sea útil considerar como definición de hinchazón la sensación subjetiva de mayor presión en el abdomen, y utilizar el concepto de distensión abdominal como una medida objetiva de mayor diámetro abdominal.

Lectura recomendada:
Bloating and Functional Gastro-Intestinal Disorders: Where are We and Where are we Going
World Journal of Gastroenterology, 20(39):14407-14419
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES CORRECTA?  
Introducción:
El antecedente de traumatismo de cráneo puede afectar la forma en que los adolescentes perciben las consecuencias relacionadas con el abuso de sustancias. Existen herramientas psicométricas de alta calidad para evaluarlas en adolescentes.

Lectura recomendada:
Adolescent Self-Reported Alcohol/Other Drug Use Consequences: Moderators of Self- and Parent Agreement
Alcoholism Treatment Quarterly, 28(2):101-110
¿QUE FARMACO PARECE MEJORAR LA EXPULSION DE LOS CALCULOS URETERALES?  
Introducción:
La tamsulosina mejora el pasaje de cálculos en pacientes con formaciones en el uréter distal de entre 5 y 10 mm, por lo que se recomienda su uso para el tratamiento médico de estos individuos. Este compuesto no se asoció con mayor incidencia de mareos o hipotensión ortostática.

Lectura recomendada:
Effect of Tamsulosin on Stone Passage for Ureteral Stones: A Systematic Review and Meta-Analysis
Annals of Emergency Medicine, 69(3):353-361
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE COMPLEJOS MULTIVITAMINICOS Y OTROS SUPLEMENTOS DIETETICOS?  
Introducción:
El consumo de complejos multivitamínicos y otros tipos de suplementos parece reflejar un patrón de conducta más favorable en términos del cuidado de la salud. Los hallazgos son de máxima importancia para la interpretación de los estudios de observación que analizan la relación entre el uso de estos suplementos y las enfermedades crónicas.

Lectura recomendada:
Who Uses Multivitamins? A Cross-Sectional Study in the Physicians' Health Study
European Journal of Nutrition, 53(4):1065-1072
¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA DISFUNCION ERECTIL Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR?  
Introducción:
El riesgo de mortalidad e internación por insuficiencia cardíaca es menor en pacientes tratados por disfunción eréctil luego de un primer evento de infarto de miocardio.

Lectura recomendada:
Association between Treatment for Erectile Dysfunction and Death or Cardiovascular Outcomes After Myocardial Infarction
Heart, ():1-7
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE DETERMINAN LOS NIVELES SERICOS DE VITAMINA D EN LOS LACTANTES?  
Introducción:
En el estudio realizado en Tijuana, México, los lactantes que recibieron una única dosis de 50 000 UI de colecalciferol por vía oral al momento del nacimiento tuvieron niveles séricos significativamente más altos de vitamina D a los 2 y 6 meses de vida. El aporte de vitamina D es particularmente necesario en los niños que son alimentados exclusivamente con leche materna.

Lectura recomendada:
Single High Dose Vitamin D at Birth Corrects Vitamin D Deficiency in Infants in Mexico
International Journal of Food Sciences and Nutrition, 66(3):336-341
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE COMPLICAN LA ADHESION AL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DURANTE EL PERIODO DE TRANSICION A LA UNIVERSIDAD?  
Introducción:
El tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad suele complicarse durante el período de transición a la universidad. La comprensión de los factores que contribuyen con este fenómeno permitiría adoptar las estrategias necesarias para revertir la situación y obtener los mayores beneficios posibles con el tratamiento.

Lectura recomendada:
Adherence to Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Medication During the Transition to College
Journal of Adolescent Health, 60(6):706-713
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES AUMENTA LA PROBABILIDAD DE ADHESION A LA TERAPIA CON METILFENIDATO ENTRE LOS PACIENTES CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD Y TRASTORNO POR CONSUMO DE DROGAS?  
Introducción:
En los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno por consumo de drogas, las dosis más altas de metilfenidato se asocian con mayor probabilidad de adhesión a la terapia a largo plazo.

Lectura recomendada:
Factors Associated with Adherence to Methylphenidate Treatment in Adult Patients with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Substance Use Disorders
Journal of Clinical Psychopharmacology, 36(3):222-228
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL (ARJ) TRATADOS DURANTE 8 AÑOS CON ETANERCEPT?  
Introducción:
En los niños con artritis reumatoide juvenil, el tratamiento durante 8 años con etanercept se asoció con una eficacia sostenida y con un perfil favorable de tolerabilidad. No se registraron nuevos efectos adversos graves y ningún paciente presentó infecciones oportunistas, tuberculosis, tumores malignos, lupus o trastornos desmielinizantes.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Up to Eight Years of Continuous Etanercept Therapy in Patients with Juvenile Rheumatoid Arthritis
Arthritis & Rheumatism, 58(5):1496-1504
LA REDUCCION DEL VOLUMEN TISULAR MEDIANTE RADIOFRECUENCIA EN LOS PACIENTES CON OBSTRUCCION NASAL SECUNDARIA A LA HIPERTROFIA ALERGICA DE LOS CORNETES INFERIORES PRODUCE:  
Introducción:
Radiofrequency volumetric tissue reduction is safe and effective treatment for nasal obstruction secondary to allergic inferior turbinate hypertrophy refractory to medical treatment. Radio-frequency is delivered deep inside turbinate preserving its surface. Healing process induces submucosal fibrosis leading to tissue volume reduction that relieves nasal obstruction and other allergic symptoms.

Lectura recomendada:
The Efficacy of Radiofrequency Volumetric Tissue Reduction of Hypertrophed Inferior Turbinate in Allergic Rhinitis
Indian Journal of Medical Sciences, 65(7):269-277
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL NIVEL DE ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA 3 EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA O CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD:  
Introducción:
Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 son abundantes en el sistema nervioso central. Su nivel se correlacionó con los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y de trastornos del espectro autista.

Lectura recomendada:
Omega-3 and Omega-6 Polyunsaturated Fatty Acid Levels and Correlations With Symptoms in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Autistic Spectrum Disorder and Typically Developing Controls
PLos One , 11(5):1-10
¿EN QUE ESTRUCTURA SE OBSERVA LA CONCENTRACION MAXIMA DE LA MICROGLOBULINA ALFA1?  
Introducción:
La microglobulina alfa1 se acumula en los túbulos colectores de la corteza renal, lo que fundamentaría su uso como nefroprotector en la terapia con radionucleidos de tumores neuroendocrinos.

Lectura recomendada:
Biodistribution and Pharmacokinetics of Recombinant alpha 1-Microglobulin and Its Potential Use in Radioprotection of Kidneys
American Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging , 5(4):333-347
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117