Ayuda
 
     Indice General Autoevaluaciones específicas
Especialidad principalMedicina InternaEspecialidad principalNutrición
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA RESPECTO DE LA RELACION ENTRE DESNUTRICION Y REHABILITACION?
Introducción:
En pacientes que se encuentran en rehabilitación, la desnutrición es un factor predictivo de resultados adversos. La implementación de distintas estrategias de nutrición oral durante el proceso de rehabilitación podría ser útil para la prevención y tratamiento de la desnutrición en ese tipo de pacientes.

Lectura recomendada:
The Effect of Interventions to Prevent and Treat Malnutrition in Patients Admitted for Rehabilitation: A Systematic Review With Meta-Analysis
Journal of Human Nutrition and Dietetics, 28(1):1-15, 2015
Especialidad principalInmunologíaEspecialidad principalSalud Pública
UNA ENFERMEDAD NEUROLOGICA SE ASOCIO A LA VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA APLICADA ENTRE 1976 Y 1977, LO CUAL LLEVO A INVESTIGAR EL PERFIL DE SEGURIDAD DE LA VACUNA UTILIZADA EN 2009 Y 2010. ¿DE QUE ENFERMEDAD SE TRATO?
Introducción:
La vacuna contra la influenza A (H1N1) es segura y puede aplicarse sin temor a desencadenar reacciones adversas graves en la mayoría de la población.

Lectura recomendada:
Safety of Influenza A (H1N1) Vaccine in Postmarketing Surveillance in China
New England Journal of Medicine, 364(7):638-647, 2011
Especialidad principalFarmacologíaEspecialidad principalMedicina Farmacéutica
¿CUAL DE ESTAS ALTERACIONES HEMATOLOGICAS ES CARACTERISTICA EN LOS PACIENTES QUE RECIBEN SIROLIMUS O SUS DERIVADOS?
Introducción:
El sirolimus y sus derivados se emplean con creciente frecuencia en el tratamiento de pacientes trasplantados o con cáncer. Se describen los mecanismos patogénicos relacionados con los efectos adversos hematológicos de estos fármacos.

Lectura recomendada:
Mammalian Target of Rapamycin (mTOR) Inhibitors: Potential Uses and a Review of Haematological Adverse Effects
Drug Safety, 34(2):97-115, 2011
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalHematología
¿CUAL DE ESTOS FACTORES SE ASOCIA CON LA MENOR RESPUESTA AL CLOPIDOGREL OBSERVADA EN PACIENTES DIABETICOS?
Introducción:
En comparación con la administración de dosis duplicadas de clopidogrel (carga de 600 mg y mantenimiento con 150 mg diarios), la terapia con dosis convencionales de prasugrel (carga de 60 mg y mantenimiento con 10 mg/día) se asoció con mayor nivel de antiagregación plaquetaria en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria que recibían aspirina.

Lectura recomendada:
A Pharmacodynamic Comparison of Prasugrel vs. High-Dose Clopidogrel in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and Coronary Artery Disease: Results of the Optimizing Anti-Platelet Therapy in Diabetes Mellitus (OPTIMUS)-3 Trial
European Heart Journal, 32(7):838-846, 2011
Especialidad principalInfectología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES PARASITOSIS SE HA ENCONTRADO CON MAYOR FRECUENCIA JUNTO CON LA INFESTACION POR FASCIOLA HEPATICA?
Introducción:
La fascioliasis era considerada una enfermedad que sólo se presentaba aisladamente en los seres humanos, pero en la actualidad se han descripto grandes áreas endémicas. Esta situación hace necesaria una mejor comprensión de la patogenia y las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Fasciolasis and Intestinal Parasitoses Affecting Schoolchildren in Atlixco, Puebla State, Mexico: Epidemiology and Treatment With Nitazoxanide
PLoS neglected tropical diseases, 7(11):, 2013
Especialidad principalGeriatríaEspecialidad principalNeurología
¿QUE PORCENTAJE DEL OXIGENO INCORPORADO AL ORGANISMO DEL CUERPO ES UTILIZADO POR EL CEREBRO?
Introducción:
El estrés oxidativo tiene un papel fundamental en la aparición de varias enfermedades neurodegenerativas y, si bien el cuerpo humano cuenta con mecanismos antioxidantes endógenos, existen pruebas de que el consumo de antioxidantes en la dieta puede otorgar beneficios clínicos. En la actualidad, la mejor estrategia para incorporar estos compuestos es aumentar el consumo de frutas, granos y vegetales en forma balanceada.

Lectura recomendada:
Effects of Dietary Derived Antioxidants on the Central Nervous System
International Journal of Nutrition, Pharmacology, Neurological Diseases, 2(3):185-197, 2012
Especialidad principalGastroenterología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES, RESPECTO DE LA FATIGA, CARACTERISTICA DE LA CIRROSIS BILIAR PRIMARIA, ES VERDADERA?
Introducción:
La cirrosis biliar primaria es una enfermedad autoinmune caracterizada por la ruptura de la tolerancia inmunológica para antígenos nucleares y mitocondriales. La fatiga, característica de la enfermedad, representa el mayor impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.

Lectura recomendada:
Pathogenesis of Primary Biliary Cirrhosis and Its Fatigue
Digestive Diseases - Clinical Reviews, 32(5):615-625, 2014
Especialidad principalFarmacologíaEspecialidad principalSalud Mental
¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES, ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO CON VILAZODONA, EN LOS PACIENTES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?
Introducción:
La administración de 40 mg diarios de vilazodona es eficaz y segura en los enfermos con trastorno de ansiedad generalizada. Los efectos adversos fueron similares a los referidos en los estudios de este fármaco, en pacientes con trastorno depresivo mayor.

Lectura recomendada:
A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled, Fixed-Dose Phase III Study of Vilazodone in Patients With Generalized Anxiety Disorder
Depression and Anxiety, 1-9, 2015
Especialidad principalDiagnóstico por LaboratorioEspecialidad principalObstetricia y Ginecología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES BIOMARCADORES PODRIA SER ESPECIALMENTE UTIL PARA EL DIAGNOSTICO NO INVASIVO DE LA ENDOMETRIOSIS?
Introducción:
Mediante análisis proteómico, espectrometría de masa e inmunoelectrotransferencia se comprobó un aumento significativo de la expresión de citoqueratina 19 en la orina de mujeres con endometriosis. De confirmarse los hallazgos, este nuevo marcador podría revolucionar el abordaje diagnóstico y terapéutico de estas enfermas.

Lectura recomendada:
Discovery of a Novel Biomarker in the Urine in Women with Endometriosis
Fertility and Sterility, 95(1):46-49, 2011
Especialidad principalEpidemiologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CONSULTA EN LACTANTES CON INFECCION RESPIRATORIA AGUDA BAJA?
Introducción:
Estudio descriptivo poblacional de corte transversal, en el que se analizó el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas bajas en el Hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, contemplando la participación de todos los servicios involucrados.

Lectura recomendada:
Infecciones respiratorias agudas bajas en el Hospital Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora
Epidemiología y Salud, 1(4):16-18, 2013
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalEndocrinología y Metabolismo
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL APORTE DE VITAMINA D EN LOS ENFERMOS CON DIABETES TIPO 2 E HIPOVITAMINOSIS D?
Introducción:
En los pacientes con diabetes tipo 2 y deficiencia de vitamina D, la administración de colecalciferol durante 12 semanas se asocia con aumentos de los niveles séricos de la vitamina D y con mejoría de la actividad de las células beta. En cambio, la concentración de hemoglobina glucosilada, la sensibilidad a la insulina y los marcadores de inflamación no se modifican.

Lectura recomendada:
Effect of Vitamin D Supplementation on Glucose Control and Inflammatory Response in Type II Diabetes: A Double Blind, Randomized Clinical Trial
International journal of endocrinology and metabolism, 13(1):, 2015
Especialidad principalNutriciónEspecialidad principalEnfermería
¿CUAL ES LA CAUSA DEL BAJO PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO TERAPEUTICO OBSERVADO CON LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES ORALES EN PACIENTES HOSPITALIZADOS?
Introducción:
Los suplementos nutricionales orales suelen administrarse en pacientes hospitalizados a fin de combatir la desnutrición. La administración de dichos suplementos con una mayor frecuencia y en menor volumen por toma durante las rondas de medicación parece mejorar el cumplimiento terapéutico.

Lectura recomendada:
The Effects of the Administration of Oral Nutritional Supplementation With Medication Rounds on the Achievement of Nutritional Goals: A Randomized Controlled Trial
Clinical Nutrition, 34(1):15-19, 2015
Especialidad principalDiagnóstico por ImágenesEspecialidad principalGastroenterología
¿QUE EFECTOS EJERCE EL CITRATO DE MOSAPRIDA EN SUJETOS SANOS?
Introducción:
En voluntarios sanos, el citrato de mosaprida aumenta el reflejo de acomodación gástrica, el vaciado gástrico y las contracciones del antro. Por lo tanto, el fármaco podría ser apropiado para el tratamiento de la dispepsia funcional, tipo distrés posprandial.

Lectura recomendada:
Efficacy of Mosapride Citrate in Proximal Gastric Accommodation and Gastrointestinal Motility in Healthy Volunteers: A Dobule-Blind Placebo-Controlled Ultrasonographic Study
Journal of Gastroenterology, 45(12):1228-1234, 2010
Especialidad principalDermatologíaEspecialidad principalFarmacología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES CORTICOIDES TOPICOS ES ESPECIALMENTE UTIL PARA EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES INFLAMATORIAS DEL ROSTRO?
Introducción:
Los corticoides tópicos representan un pilar terapéutico fundamental en numerosas enfermedades cutáneas. Sin embargo, el mal uso y el abuso de estos fármacos se asocia con consecuencias clínicas y económicas sumamente desfavorables. En este trabajo se describen los aspectos que deben ser contemplados a la hora de indicar corticoides tópicos.

Lectura recomendada:
Rational and Ethical Use of Topical Corticosteroids Based on Safety and Efficacy
Indian Journal of Dermatology, 57(4):251-259, 2012
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalOrtopedia y Traumatología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO, EN RELACION CON EL TRATAMIENTO CON SULFONILUREAS?
Introducción:
En los hombres y las mujeres de edad avanzada con diabetes tipo 2, el tratamiento con sulfonilureas aumenta considerablemente, en alrededor de un 30%, el riesgo de fracturas de cadera.

Lectura recomendada:
Sulfonylurea Use and Risk of Hip Fractures Among Elderly Men and Women With Type 2 Diabetes
Drugs & Aging, 32(4):321-327, 2015
Especialidad principalCirugíaEspecialidad principalNutrición
¿QUE BENEFICIOS SE ENCONTRARON CON LA ADMINISTRACION DE INMUNONUTRIENTES PREQUIRURGICOS?
Introducción:
En esta investigación no pudieron determinarse las razones de la falta de adhesión terapéutica a los suplementos nutricionales orales prequirúrgicos.

Lectura recomendada:
Compliance With Preoperative Oral Nutritional Supplements in Patients at Nutritional Risk - Only a Question of Will
European Journal of Clinical Nutrition, 69:525-529, 2015
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalCuidados Intensivos
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS NO MEJORO SIGNIFICATIVAMENTE CON EL USO PRECOZ DE EPLERENONA LUEGO DE UN INFARTO DE MIOCARDIO?
Introducción:
La eplerenona, un antagonista de los receptores de aldosterona, demostró reducir significativamente la mortalidad en los primeros 30 días posteriores a un infarto de miocardio en los pacientes con disfunción sistólica ventricular.

Lectura recomendada:
Eplerenone Reduces Mortality 30 Days After Randomization Following Acute Myocardial Infarction in Patients with Left Ventricular Systolic Dysfunction and Heart Failure
Journal of the American College of Cardiology, 46(3):425-431, 2005
Especialidad principalBioquímicaEspecialidad principalCardiología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE PUEDE EMPLEARSE PARA EL TRATAMIENTO DE LA SOBRECARGA DE PRESION EN EL VENTRICULO IZQUIERDO Y LA HIPERTENSION PULMONAR DEL GRUPO II?
Introducción:
La hipertensión pulmonar del grupo II resulta de la sobrecarga de presión del ventrículo izquierdo y la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada. La vía del óxido nítrico-GMP cíclico parece desempeñar un papel clave en esta patofisiología acoplada y su modulación, ofrecer opciones innovadoras de tratamiento.

Lectura recomendada:
Modulating the Nitric Oxide - Cyclic GMP Pathway in the Pressure-Overloaded Left Ventricle and Group II Pulmonary Hypertension
International Journal of Clinical Practice, 64(168):15-22, 2010
Especialidad principalAtención PrimariaEspecialidad principalOsteoporosis y Osteopatías Médicas
¿QUE PORCENTAJE DE LAS MUJERES CON UNA FRACTURA VERTEBRAL TIENEN UNA DENSIDAD MINERAL OSEA NORMAL?
Introducción:
La aplicación de la herramienta propuesta se asoció con una reducción del 14% de los tamizajes, sin omitir al 92% de las mujeres que deben recibir terapia para la prevención de fracturas.

Lectura recomendada:
Simplifying Screening for Osteoporosis in Australian Primary Care: The Prospective Screening for Osteoporosis; Australian Primary Care Evaluation of Clinical Tests (PROSPECT) Study
Menopause, 18(1):53-59, 2011
¿CUAL ES EL EFECTO DEL TRATAMIENTO CON DIGOXINA, EN LOS PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR?
Introducción:
El metanálisis de 11 estudios revela que en los pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento con digoxina aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa, independientemente de la presencia o ausencia de insuficiencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis of Digoxin Use and Risk of Mortality in Patients With Atrial Fibrillation
American Journal of Cardiology, 115(7):901-906, 2015
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2015, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC