Ayuda
 
     Indice General Autoevaluaciones específicas
Especialidad principalFarmacologíaEspecialidad principalNeumonología
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC) QUE MAS SE BENEFICIAN CON EL TRATAMIENTO PROLONGADO CON 1 200 MG DIARIOS DE N-ACETILCISTEINA?
Introducción:
En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el tratamiento prolongado con 1 200 mg diarios de N-acetilcisteína evita las exacerbaciones agudas, especialmente en los sujetos con enfermedad de gravedad moderada.

Lectura recomendada:
Twice Daily N-Acetylcysteine 600 mg for Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (PANTHEON): a Randomized, Double-Blind Placebo-Controlled Trial
Lancet Respiratory Medicine, 2(3):187-194
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalNefrología y Medio Interno
¿QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER UN BIOMARCADOR PARA SER UTIL EN LA PRACTICA CLINICA?
Introducción:
Durante la última década se observó un nivel significativo de progreso en cuanto al descubrimiento de biomarcadores para evaluar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con síndrome cardiorrenal. No obstante, son necesarios más trabajos para definir su utilidad en la práctica clínica.

Lectura recomendada:
Biomarkers in Cardiorenal Syndromes
Translational Research, 164(2):122-134
Especialidad principalInfectologíaEspecialidad principalMedicina Interna
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA FRECUENCIA CADA VEZ MAYOR DE RESISTENCIA BACTERIANA?
Introducción:
La neumonía adquirida en la comunidad representa una causa frecuente de morbimortalidad a nivel mundial, por lo que es importante su diagnóstico temprano, utilizar escalas para evaluar si el paciente requerirá internación o será pasible de tratamiento ambulatorio y realizar terapia empírica sobre la base de los microorganismos más frecuentes en el medio.

Lectura recomendada:
Neumonía Adquirida de la Comunidad en Adultos. Recomendaciones Sobre su Atención
Medicina Buenos Aires, 75(4):245-257
Especialidad principalMedicina ReproductivaEspecialidad principalObstetricia y Ginecología
¿CUAL ES LA BASE FISIOPATOGENICA DEL SINDROME DE HIPERESTIMULACION OVARICA?
Introducción:
No hay pruebas suficientes como para establecer las prácticas ideales en el tratamiento del síndrome de hiperestimulación ovárica. Las estrategias destinadas a la prevención de este cuadro se asociarían con menor incidencia, pero por el momento su eficacia no es universal, por lo que es necesario seguir investigando para optimizar los protocolos.

Lectura recomendada:
RANZCOG CREI Consensus Statement on Treatment of Ovarian Hyperstimulation Syndrome
ANZJOG, 55(5):413-419
Especialidad principalInmunologíaEspecialidad principalOncología
¿EN QUE TIPOS DE TUMORES SOLIDOS SE DOCUMENTO LA EXPRESION DEL LIGANDO DEL FACTOR DE MUERTE CELULAR PROGRAMADA (PD-L1)?
Introducción:
La comprensión de cómo se controla la expresión del ligando del factor de muerte celular programada (PD-L1) permitirá la elaboración de tratamientos eficaces para la terapia de bloqueo del PD-L1 en los pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

Lectura recomendada:
Intrinsic and Extrinsic Control of Expression of the Immunoregulatory Molecule PD-L1 in Epithelial Cells and Squamous Cell Carcinoma
Oral Oncology, 51(3):221-228
Especialidad principalMedicina FamiliarEspecialidad principalObstetricia y Ginecología
¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS REVISIONES SISTEMATICAS DIRIGIDAS A EVALUAR LOS CRITERIOS DE ATENCION DE LA HIPERTENSION ARTERIAL RELACIONADA CON EL EMBARAZO?
Introducción:
La revisión sistemática de las normas para el tratamiento de las enfermedades hipertensivas asociadas con el embarazo indicó que existen inconsistencias que requieren de mayor investigación con el fin de establecer criterios universales de atención.

Lectura recomendada:
Hypertensive Disorders of Pregnancy: A Systematic Review of International Clinical Practice Guidelines
PLos One, 9(12):
Especialidad principalBioquímicaEspecialidad principalInfectología
¿QUE EFECTO TIENE LA RESPUESTA AL TERAPIA ANTIRRETROVIRAL (TARV) CON RESPECTO AL ESTADO INMUNOLOGICO Y VIROLOGICO INICIAL DE LOS PACIENTES?
Introducción:
En los pacientes gravemente inmunosuprimidos por el virus de la inmunodeficiencia humana que comienzan la terapia antirretroviral, el principal factor que influye en la progresión clínica es la capacidad de lograr la reconstitución inmune y la supresión virológica.

Lectura recomendada:
Clinical Progression of Severely Immunosuppressed HIV-Infected Patients Depends on Virological and Immunological Improvement Irrespective of Baseline Status
Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 70(12):3332-3338
Especialidad principalAlergiaEspecialidad principalMedicina Deportiva
¿CUAL ES LA MEJOR OPCION FARMACOLOGICA PARA LA PREVENCION DE LA OBSTRUCCION BRONQUIAL INDUCIDA POR EL EJERCICIO?
Introducción:
La obstrucción bronquial inducida por el ejercicio, en los pacientes con asma y en los enfermos sin asma, se asocia con mecanismos fisiopatogénicos diferentes y con distinta respuesta al tratamiento. No obstante, los agonistas beta dos adrenérgicos representan la opción farmacológica de primera línea en ambas entidades.

Lectura recomendada:
Exercise-Induced Bronchoconstriction: New Evidence in Pathogenesis, Diagnosis and Treatment
Asthma Research and Practice, 1(2):1-6
Especialidad principalGenética HumanaEspecialidad principalSalud Mental
¿QUE FENOTIPO RELACIONADO CON EL CITOCROMO P450 (CYP) DETERMINA EL EFECTO DE LA EDAD SOBRE LA CONCENTRACION DE VENLAFAXINA?
Introducción:
La venlafaxina y el escitalopram son metabolizados por las isoenzimas del citocromo P450 2D6 y 2C19, respectivamente. Para ambas enzimas existen diferentes fenotipos metabólicos que, junto con la edad, pueden afectar la concentración sérica de las drogas.

Lectura recomendada:
Impact of Age on Serum Concentrations of Venlafaxine and Escitalopram in Different CYP2D6 and CYP2C19 Genotype Subgroups
European Journal of Clinical Pharmacology, 70(8):933-940
Especialidad principalHematologíaEspecialidad principalCardiología
SEÑALE CUAL DE LOS SIGUIENTES ES ANTAGONISTA DEL RECEPTOR P2Y12:
Introducción:
El reclutamiento de leucocitos mediado por plaquetas se considera actualmente de gran importancia para la propagación, progresión y patogenia de la enfermedad arterial aterosclerótica.

Lectura recomendada:
The Role of Platelets in the Recruitment of Leukocytes During Vascular Disease
Platelets, 26(6):507-520
Especialidad principalGeriatríaEspecialidad principalMedicina Interna
¿POR QUE MOTIVO ES DIFICIL ESTABLECER LA INCIDENCIA DE HIPOGLUCEMIA EN ANCIANOS?
Introducción:
En ancianos con diabetes, la hipoglucemia se asocia con síntomas inespecíficos, y muchos individuos pierden la capacidad de reconocer o comunicar los síntomas. La hipoglucemia recidivante se asocia con morbilidad importante que genera disfunción física y cognitiva, lo que provoca finalmente discapacidad y fragilidad.

Lectura recomendada:
Hypoglycemia in Older People - A Less Well Recognized Risk Factor for Frailty
Aging and Disease, 6(2):156-167
Especialidad principalSalud MentalEspecialidad principalMedicina Farmacéutica
SEÑALELA OPCION CORRECTA SOBRE EL USO DE QUETIAPINA EN PACIENTES BIPOLARES:
Introducción:
La quetiapina es un antipsicótico atípico que se emplea con una frecuencia creciente en pacientes con trastorno bipolar tipo I y tipo II. Su administración resultó útil para prevenir las recurrencias depresivas.

Lectura recomendada:
A Randomised, Placebo-Controlled 52-Week Trial of Continued Quetiapine Treatment in Recently Depressed Patients With Bipolar I and Bipolar II Disorder
World Journal of Biological Psychiatry, 15(2):96-112
Especialidad principalAtención PrimariaEspecialidad principalGastroenterología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO TRATADOS CON SUPRESORES DE LA SECRECION ACIDA?
Introducción:
Entre el 12% y el 13% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, sin pirosis o con pirosis leve, refieren regurgitación a pesar del tratamiento con supresores de la secreción ácida. Esta manifestación afecta considerablemente la calidad del sueño y la productividad.

Lectura recomendada:
Impact of Persistent, Frequent Regurgitation on Quality of Life in Heartburn Responders Treated With Acid Suppression: A Multinational Primary Care Study
Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 37(10):1005-1010
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalEndocrinología y Metabolismo
¿CON QUE RIESGOS SE ASOCIA EL HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO EN LA DIABETES TIPO 1?
Introducción:
Se encontró una prevalencia aumentada de alteraciones tiroideas en niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en el norte de Egipto.

Lectura recomendada:
Thyroid Abnormalities in Egiptian Children and Adolescents With Type 1 Diabetes Mellitus: A Single Center Study From Upper Egypt
Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 18(5):637-641
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalEpidemiología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES LA PARADOJA DE LA OBESIDAD EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA?
Introducción:
En los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, los valores mayores de índice de masa corporal y circunferencia de la cintura se asociaron con menor mortalidad, lo que corrobora la paradoja de la obesidad.

Lectura recomendada:
Valor Pronóstico del Índice de Masa Corporal y el Perímetro de Cintura en los Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica (Registro Español REDINSCOR)
Revista Española de Cardiología, 67(2):101-106
Especialidad principalEducación MédicaEspecialidad principalMedicina Interna
SEÑALE CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA ACTIVIDAD A CARGO DE LOS RESIDENTES:
Introducción:
El presente estudio mostró que la reducción de las horas de tareas de los residentes a través del sistema de guardias nocturnas tiene principalmente efectos neutros o positivos, incluyendo el bienestar de los residentes, el ambiente de trabajo, el aumento de las oportunidades de aprendizaje y de la atención de la salud, el incremento de la calidad y oportunidad de aprendizaje y efectos neutros respecto de los costos.

Lectura recomendada:
Residents' and Attendings' Perceptions of a Night Float System in an Internal Medicine Program in Canada
Education for Health: Change in Learning and Practice (EfH), 28(2):118-123
Especialidad principalEnfermeríaEspecialidad principalNefrología y Medio Interno
¿QUE PREPARACION REQUIERE LA HEMODIALISIS?
Introducción:
El nivel de conocimiento del acceso vascular en los pacientes en hemodiálisis suele ser alto, y no hay relación entre las distintas variables evaluadas y el nivel de conocimiento del autocuidado de la vía, excepto que en las mujeres ese nivel fue mayor en comparación con los hombres.

Lectura recomendada:
Valoracion de Autocuidados en el Acceso Vascular Para Hemodiálisis
Enfermería Nefrológica, 18(3):157-162
Especialidad principalAlergiaEspecialidad principalDiagnóstico por Laboratorio
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS SERIA ESPECIALMENTE UTIL PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS REACCIONES ADVERSAS CUTANEAS POR FARMACOS?
Introducción:
La hipersensibilidad a una determinada droga, en pacientes con reacciones adversas cutáneas, se refleja bien en el ensayo de liberación rápida o temprana de IL-6 por las células mononucleares periféricas de los enfermos sensibilizados, estimuladas con distintas concentraciones del fármaco presuntamente involucrado.

Lectura recomendada:
A Novel Rapid (20-Minute) IL-6 Release Assay Using Blood Mononuclear Cells of Patients With Various Clinical Forms of Drug Induced Skin Injuries
World Allergy Organization Journal, 8(1):1-11
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalEmergentología
¿COMO SE MANIFIESTAN LAS ARRITMIAS VENTRICULARES SECUNDARIAS AL SINDROME DEL INTERVALO QT PROLONGADO?
Introducción:
Las formas hereditarias y adquiridas del síndrome de prolongación del intervalo QT pueden ser potencialmente mortales y, muchas veces, se confunden con epilepsia. Varios fármacos provocan la prolongación de este intervalo, por lo que los médicos deben tener en cuenta este efecto adverso en pacientes de alto riesgo.

Lectura recomendada:
Importance of QT Interval in Clinical Practice
Singapore Medical Journal, 55(12):607-612
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalMedicina Familiar
¿CON QUE EFECTO SOBRE LA DIABETES SE ASOCIO LA EDUCACION TERAPEUTICA PARA PACIENTES?
Introducción:
La educación terapéutica de los pacientes y las palabras de consuelo responden a qué terapia antidiabética puede administrarse por el oído. La lucha contra la pandemia de la diabetes requiere el uso de todos los recursos disponibles, con el fin de mejorar la salud de los individuos con esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Diabetes Therapy by the Ear
Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 17(3):596-598
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2016, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC