Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL CONTROL ESTRICTO DE LA PRESION ARTERIAL, RESPECTO DEL CONTROL CONVENCIONAL, EN LOS PACIENTES CON HIPERTENSION ARTERIAL?  
Introducción:
En los pacientes con hipertensión arterial, pero sin diabetes, el control estricto de la presión arterial sistólica, respecto del control convencional, reduce el riesgo de aparición de hipertrofia ventricular izquierda y se asocia con regresión de la anormalidad ventricular, evaluada en el electrocardiograma.

Lectura recomendada:
Effect of Intensive Blood Pressure Lowering on Left Ventricular Hypertrophy in Patients with Hypertension: SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial)
Circulation, 136(5):440-450
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN DETERMINANTE IMPORTANTE DE LA ADHESION AL TRATAMIENTO?  
Introducción:
En un análisis sobre un estudio de implementación de estrategias de educación para mejorar la adhesión al tratamiento antihipertensivo en pacientes de origen africano, se evaluaron los determinantes más importantes que influyeron.

Lectura recomendada:
Determinants of Adherence to Treatment in Hypertensive Patients of African Descent and the Role of Culturally Appropriate Education
Plos One , 10(8):1-14
EL FARMACO DE PRIMERA ELECCION PARA EL TRATAMIENTO DE LA ABSTINENCIA ALCOHOLICA ES:  
Introducción:
En esta revisión se analiza el tratamiento farmacológico de los síntomas de abstinencia en los individuos que presentan dependencia al alcohol.

Lectura recomendada:
Clinical Management of Alcohol Withdrawal: A Systematic Review
Industrial Psychiatry Journal, 22(2):100-108
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO EN RELACION CON LA UTILIDAD CLINICA DEL RASTREO DEL CANCER DE PROSTATA, MEDIANTE LA DETERMINACION DE LOS NIVELES DE ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO?  
Introducción:
Aunque la verdadera utilidad clínica de la pesquisa del cáncer de próstata mediante la valoración de la concentración de antígeno prostático específico seguramente seguirá siendo tema de discusión durante mucho tiempo, la información en conjunto parece indicar que esta estrategia, por el momento, es racional.

Lectura recomendada:
Reducing Prostate Cancer Deaths: Unsupported Speculation About the Androgen Deprivation Hypothesis
European Urology, 66(1):973-974
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS SE ASOCIA CON BENEFICIOS MAS IMPORTANTES SOBRE LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON RINITIS ALERGICA PERSISTENTE?  
Introducción:
La terapia combinada con montelukast más levocetirizina o desloratadina se asocia con beneficios adicionales sobre la calidad de vida, en comparación con el tratamiento con cada uno de los agentes utilizados en forma aislada.

Lectura recomendada:
Quality of Life in Patients With Persisten Allergic Rhinitis Treated With Montelukast Alone or in Combination with Levocetirizine or Desloratadine
Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, 18(5):343-349
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA VILAZODONA, RESPECTO DEL PLACEBO, EN LOS ENFERMOS CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR?  
Introducción:
En los enfermos con trastorno depresivo mayor, el tratamiento con vilazodona en dosis de 40 mg por día se asocia con índices significativamente más altos de remisión de los síntomas de depresión y ansiedad.

Lectura recomendada:
Evaluating the Efficacy of Vilazodone in Achieving Remission in Patients with Major depressive disorder: post-hoc analyses of a phase IV trial
International Clinical Psychopharmacology, ():1-7
¿EN QUE CASOS SE RECOMIENDA PRECAUCION CON EL USO DE IBUPROFENO EN LOS NIÑOS POR EL RIESGO DE LESION RENAL AGUDA?  
Introducción:
Los metanálisis confirmaron que los perfiles de seguridad y de tolerabilidad del paracetamol y el ibuprofeno en los niños con dolor y fiebre son similares y que ambos fármacos se asociaron con eventos adversos raros y específicos.

Lectura recomendada:
A Clinical and Safety Review of Paracetamol and Ibuprofen in Children
Inflammopharmacology, 25(1):1-9
¿CUALES SON LOS SINTOMAS CARACTERISTICOS DE LA FIBROMIALGIA?  
Introducción:
El dolor crónico generalizado es el síntoma característico de la fibromialgia, pero también están presentes los trastornos del sueño, la fatiga y diversas alteraciones psicológicas. El tratamiento es integral y el objetivo reside en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento general del paciente.

Lectura recomendada:
Canadian Pain Society and Canadian Rheumatology Association Recommendations for Rational Care of Persons with Fibromyalgia. A Sumary Report
Journal of Rheumatology, 40(8):1388-1393
¿QUE TRATAMIENTO MODIFICA LA EVOLUCION DE LA OSTEOARTRITIS EN FORMA EFICAZ?  
Introducción:
Varios mediadores y receptores inflamatorios se relacionan con la reprogramación de la diferenciación de los condrocitos. Los factores metabólicos y del de desequilibro de la energía celular que modulan la respuesta inflamatoria pueden representar objetivos de acción para el tratamiento de la osteoartritis.

Lectura recomendada:
Emerging Regulators of the Inflammatory Process in Osteoarthritis
Nature Reviews Rheumatology , 11(1):35-44
¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA AFECTACION PSICOLOGICA DE LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE CANCER?  
Introducción:
Los pacientes que reciben el diagnóstico de cáncer e inician un tratamiento oncológico presentan una afectación significativa de su bienestar que incluye la aparición de ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y estrategias maladaptativas de afrontamiento.

Lectura recomendada:
Applied Investigation of Person-Specific and Context-Specific Factors on Postoperative Recovery and Clinical Outcomes of Patients Undergoing Gastrointestinal Cancer Surgery: Multicentre European Study
BMJ Open , 5(12236):1-5
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL MONTELUKAST EN LOS NIÑOS CON APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (AOS)?  
Introducción:
En un estudio en 46 niños de 2 a 10 años con apnea obstructiva del sueño (índice de apnea e hipopnea < 10 eventos por hora), el montelukast, administrado durante 12 semanas, mejoró los síntomas nocturnos, redujo el tamaño de las adenoides y alivió los trastornos del sueño. Sin embargo, la información no puede considerarse definitiva.

Lectura recomendada:
Montelukast for Sleep Apnea: A Review of the Clinical Effectiveness, Cost Effectiveness, and Guidelines
Rapid Response Report: Systematic Review , ()
¿CUALES SON LAS ZONAS DONDE SE LOCALIZAN MAS FRECUENTEMENTE LAS FRACTURAS OSTEOPOROTICAS?  
Introducción:
La mayor duración del tratamiento (1 a 5 años), la mayor edad, el menor peso, los puntajes T basales inferiores en la columna lumbar y la cadera total y los valores basales aumentados de telopéptido carboxilo terminal del colágeno tipo 1 predijeron una mayor eficacia del ibandronato en la mejoría de la densidad mineral ósea de la columna lumbar y la cadera total.

Lectura recomendada:
Predictors of Ibandronate Efficacy for the Management of Osteoporosis: A Meta-Regression Analysis
Plos One , 11(3):1-14
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO POSPARTO DE LOS MUSCULOS DEL PISO PELVIANO?  
Introducción:
En las mujeres con defectos importantes del músculo elevador del ano, el entrenamiento posparto de los músculos del piso pelviano se asocia con una reducción significativa del riesgo de laxitud vaginal; sin embargo, la intervención no ejerce efectos importantes sobre los síntomas relacionados con la disfunción sexual.

Lectura recomendada:
Effect of Postpartum Pelvic Floor Muscle Training on Vaginal Symptoms and Sexual Dysfunction - Secondary Analysis of a Randomised Trial
BJOG An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, 123(4):634-642
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL APORTE DE L-CARNITINA EN LOS PACIENTES CON INFECCION AVANZADA POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y FATIGA IMPORTANTE?  
Introducción:
En los pacientes con infección avanzada por el VIH y fatiga, la administración de 3 g de L-carnitina por vía oral durante 2 semanas no mejoró la fatiga. Es posible que la utilización de dosis más altas por períodos prolongados se asocie con efectos favorables. La reducción de los niveles séricos de lactato sugiere un posible papel favorable de la L-carnitina en los enfermos que reciben ciertos antirretrovirales.

Lectura recomendada:
L-Carnitine Supplementation in Patients with HIV/AIDS and Fatigue: A Double-Blind, Placebo-Controlled Pilot Study
HIV/AIDS (Auckland, N.Z.) , (7):65-73
LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL BUTIRATO EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA EN RATONES SE DEBEN A LAS SIGUIENTES ACCIONES:  
Introducción:
Los microbiomas anómalos y la pérdida de la homeostasis intestinal están estrechamente relacionados con la fisiopatología de la esclerosis lateral amiotrófica. El uso de butirato permitiría restablecer ambas situaciones al preservar la función neuromuscular y frenar el inicio y la progresión de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Target Intestinal Microbiota to Alleviate Disease Progression in Amyotrophic Lateral Sclerosis
Clinical Therapeutics, 39(2):322-336
¿CUAL DE ESTOS FACTORES DE TRANSMISION PARECE ASOCIARSE CON LA DIFUSION DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE VENEZUELA?  
Introducción:
La infeccion por el virus de la hepatitis C aparece por primera vez en las comunidades indígenas del occidente de Venezuela, la vía yatrogénica o sexual parecen ser los mecanismos de transmisión involucrados. Se requiere un seguimiento epidemiológico en estas poblaciones a fin de evitar la diseminación del virus.

Lectura recomendada:
Low Prevalence of Hepatitis C Virus Infection in Amerindians from Western Venezuela
Memorias do Instituto Oswaldo Cruz, 102(1):107-110
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO POR REEVALUACION POSITIVA?  
Introducción:
Las estrategias de afrontamiento por reevaluación positiva reducen los síntomas de ansiedad pero no los de depresión, posiblemente por las características de la anticipación presente durante los períodos de espera en mujeres que aguardan los resultados de la fertilización asistida.

Lectura recomendada:
Clarifying the Benefits of the Positive Reappraisal Coping Intervention for Women Waiting for the Outcome of IVF
Human Reproduction, 29(12):2712-2718
¿CON CUAL DE LOS SIGUIENTES TRASTORNOS SE ASOCIA CON EL SINDROME DE COLON IRRITABLE?  
Introducción:
El síndrome de colon irritable se divide en tres subtipos según predominen los síntomas de constipación, diarrea o mixtos. El presente trabajo investigó las diferencias clínicas y nutricionales y la presencia de comorbilidades en los distintos subtipos en pacientes brasileños.

Lectura recomendada:
Irritable Bowel Syndrome Subtypes: Clinical and Psychological Feature, Body Mass Index and Comorbidities
Revista Española de Enfermedades Digestivas, 108(2):59-64
¿CUAL SUELE SER LA PRIMERA MANIFESTACION DE NEFROPATIA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2?  
Introducción:
Se sabe que los bloqueantes del sistema renina-angiotensina reducen la incidencia y progresión de nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2. No obstante, no está claro si es posible lograr este efecto en los estadios tempranos de la enfermedad. El presente trabajo demuestra que el valsartán es capaz de evitar el deterioro de la función renal en pacientes con intolerancia a la glucosa.

Lectura recomendada:
Effect of Valsartan on Kidney Outcomes in People with Impaired Glucose Tolerance
Diabetes, Obesity and Metabolism, 19(6):791-798
¿CUAL DE ESTOS COMPONENTES RESULTA DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA PRESERVACION DEL EFECTO ANTICONVULSIVO DE UNA MOLECULA?  
Introducción:
Los derivados de las 3-aril-pirrolidina-2,5-dionas se asocian con actividad anticonvulsiva, en especial ante sustituciones específicas con átomos de cloro en el anillo 3-fenilo. Algunas de estas moléculas podrían ser eficaces en modelos de epilepsia refractaria o estado epiléptico.

Lectura recomendada:
Synthesis and Anticonvulsant Properties of New Mannich Bases Derived from 3-Aryl-pyrrolidine-2,5-diones. Part 1
Archiv der Pharmazie, 343(6):333-341
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117