Ayuda
 
     Indice General Autoevaluaciones específicas
Especialidad principalBioquímica
¿CUAL DE ESTAS VARIABLES SE ASOCIA CON UNA MENOR PRODUCCION DE OXIDO NITRICO?
Introducción:
Tanto el incremento de la edad como la diabetes tipo 2 y la concentración de dimetilarginina asimétrica se asocian de modo independiente con una menor síntesis de óxido nítrico. Por el contrario, la resistencia a la insulina no se correlaciona con un papel relevante en la producción de nitritos y nitratos.

Lectura recomendada:
Roles of Insulin, Age, and Asymmetric Dimethylarginine on Nitric Oxide Synthesis in Vivo
Diabetes, 62(8):2699-2708, 2013
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalFarmacología
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL FENOFIBRATO EN LAS MUJERES DIABETICAS?
Introducción:
En el estudio Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabet, el fenofibrato mejoró más el perfil de lípidos y las lipoproteínas en las mujeres que en los hombres. Los beneficios, en términos de la reducción de los índices de eventos cardiovasculares, fueron semejantes en ambos sexos.

Lectura recomendada:
Favourable Effects of Fenofibrate on Lipids and Cardiovascular Disease in Women With Type 2 Diabetes: Results From the Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes (FIELD) Study
Diabetologia, , 2014
Especialidad principalAnatomía PatológicaEspecialidad principalOncología
¿CUAL ES LA LOCALIZACION HABITUAL DE LOS CARCINOMAS DE CELULAS CALICIFORMES DEL APENDICE CECAL?
Introducción:
En este artículo se repasan las diferencias entre los distintos tipos de tumores endocrinos apendiculares, en cuanto a la clínica, la histopatología y las conductas terapéuticas sugeridas.

Lectura recomendada:
Endocrine Tumors of the Appendix: A Pathologic Review
Archives of Pathology & Laboratory Medicine, 134(6):871-875, 2010
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalAnestesiología
¿QUE AGENTES UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA ESTAN CONTRAINDICADOS EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
Introducción:
Se analizó la información disponible sobre los fármacos utilizados en Canadá para el tratamiento agudo de la migraña episódica con el objetivo de elaborar normas que incluyan los agentes incorporados con posterioridad a 1997, como los triptanos, y los medicamentos inespecíficos, como el ácido acetilsalicílico, los antiinflamatorios no esteroides y el paracetamol.

Lectura recomendada:
Targeted Review: Medications for Acute Migraine Treatment
Canadian Journal of Neurological Sciences, 40(5S3):10-32, 2013
Especialidad principalAlergiaEspecialidad principalFarmacología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS ESTA INDICADO EN PRIMER LUGAR PARA CONFIRMAR ALERGIA A LA PENICILINA?
Introducción:
Los antecedentes de alergia a la penicilina son muy frecuentes en la población general y, especialmente, en los enfermos internados. Sin embargo, sólo una minoría de estos pacientes presentará síntomas al recibir esta clase de antibióticos. Las pruebas diagnósticas específicas son de gran ayuda para evitar la utilización innecesaria de otros antibióticos y las consecuencias sumamente desfavorables asociadas con esta conducta.

Lectura recomendada:
Penicillin and Beta-Lactam Allergy: Epidemiology and Diagnosis
Current Allergy and Athma Reports, 14(11):476-476, 2014
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalUrología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON TIAZOLIDINDIONAS Y EL RIESGO DE CANCER DE VEJIGA?
Introducción:
En los pacientes con diabetes tipo 2, el tratamiento con tiazolidindionas durante cinco años o más se asocia con un aumento del riesgo de cáncer de vejiga. El incremento del riesgo parece similar con todos los agentes de esta clase de fármacos.

Lectura recomendada:
Association Between Longer Therapy With Thiazolidinediones and Risk of Bladder Cancer: A Cohorts
Journal of the National Cancer Institute, 104(18):1411-1421, 2014
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalToxicología
¿QUE EFECTOS TIENE EL TABAQUISMO SOBRE LAS CELULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES (CPE) CIRCULANTES, EN LOS SUJETOS CON ENFERMEDAD CORONARIA?
Introducción:
En los pacientes con enfermedad coronaria, el tabaquismo se asocia con depleción de los progenitores de las células endoteliales en la circulación y con aumento de la presión sistólica en la arteria pulmonar. Los resultados en conjunto sugieren que la reducción de dichas células, en los sujetos que fuman, podría estar asociada con la aparición de hipertensión pulmonar.

Lectura recomendada:
Smoking Is Associated with Depletion of Circulating Endothelial Progenitor Cells and Elevated Pulmonary Artery Systolic Pressure in Patients with coronary Artery Disease
American Journal of Cardiology, 106(9):1248-1254, 2010
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalSalud Pública
¿CUALES SON LOS ENFERMOS QUE RETOMAN MAS RAPIDAMENTE LA ACTIVIDAD LABORAL, LUEGO DE HABER SUFRIDO UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACION DEL SEGMENTO ST (IAM-ST)?
Introducción:
En los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, la demora en la atención médica (120 minutos o más entre el primer contacto con los sistemas de emergencia y la intervención coronaria percutánea) afecta considerablemente las probabilidades de reincorporación laboral y el riesgo de retiro laboral anticipado.

Lectura recomendada:
Impact of Health Care System Delay in Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction on Return to Labor Market and Work Retirement
American Journal of Cardiology, 114(12):1810-1816, 2014
Especialidad principalSalud Mental
¿QUE MECANISMO DE ACCION TIENE LA LURASIDONA?
Introducción:
La lurasidona es un nuevo antipsicótico atípico que puede emplearse para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. De acuerdo con la información disponible, su administración resulta eficaz y bien tolerada.

Lectura recomendada:
Lurasidone for Schizophrenia: A Brief Review of a New Second-Generation Antipsychotic
Clinical schizophrenia and related psychoses, 4(4):251-257, 2014
Especialidad principalTrasplantesEspecialidad principalNefrología y Medio Interno
¿QUE PARAMETROS DEMUESTRAN VARIACIONES SIGNIFICATIVAS POSITIVAS EN EL CAMBIO DE UN INHIBIDOR DE LA CALCINEURINA POR SIROLIMUS?
Introducción:
En los pacientes trasplantados con nefropatía crónica del injerto, que reciben tacrolimus o ciclosporina, el cambio por sirolimus se relacionaría con mejoría a corto plazo, que no estaría exenta de efectos adversos que generen la interrupción del tratamiento.

Lectura recomendada:
Conversion from Calcineurin Inhibitors to mTOR Inhibitors
Current Opinion in Organ Transplantation, 12(4):351-356, 2007
Especialidad principalSalud MentalEspecialidad principalReumatología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES VENTAJAS CORRESPONDEN AL PIRLINDOL?
Introducción:
La depresión y la fibromialgia son enfermedades frecuentes que suponen una carga significativa, tienen síntomas en común y pueden presentarse en comorbilidad. El pirlindol brinda beneficios para los pacientes que presentan ambos trastornos.

Lectura recomendada:
Pirlindole in the Treatment of Depression and Fibromyalgia Syndrome
Clinical Drug Investigation, 31(10):675-689, 2011
Especialidad principalEndocrinología y MetabolismoEspecialidad principalPediatría
¿COMO HA SIDO LA TENDENCIA EN LOS CAMBIOS DE LOS NIVELES DE LIPIDOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN PAISES INDUSTRIALIZADOS EN LAS ULTIMAS DECADAS.
Introducción:
En el presente estudio, realizado en el contexto del National Health and Nutrition Examination Survey, se comprobó una modificación favorable en los niveles séricos de los lípidos en los niños, adolescentes y jóvenes entre 1988 y 2010. Aun así, uno de cada diez participantes tuvo niveles altos de colesterol total en la última valoración.

Lectura recomendada:
Trends in Serum Lipids Among US Youths Aged 6 to 19 Years, 1988-2010
JAMA, 308(6):591-600, 2012
Especialidad principalOtorrinolaringologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL ES LA PRINCIPAL INDICACION PARA LA AMIGDALECTOMIA Y ADENOIDECTOMIA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS?
Introducción:
Los trastornos obstructivos representan la principal indicación para la amigdalectomía y adenoidectomía en los niños pequeños, en tanto que las infecciones suelen motivar la cirugía en los niños de más edad.

Lectura recomendada:
Indications for Tonsillectomy and Adenoidectomy: Our Experience
Nigerian Journal of Clinical Practice, 17(1):90-94, 2014
Especialidad principalHematologíaEspecialidad principalOrtopedia y Traumatología
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LOS PROCEDIMIENTOS INVASIVOS ARTICULARES REALIZADOS EN LOS ENFERMOS QUE RECIBEN ANTICOAGULANTES ORALES?
Introducción:
La anticoagulación oral con acenocumarol, en dosis terapéuticas, no parece aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas en los pacientes sometidos a infiltraciones o aspiraciones articulares.

Lectura recomendada:
¿Es Seguro Realizar Infiltraciones o Aspiraciones Articulares en Pacientes Anticoagulados con Acenocumarol?
Reumatología Clínica, , 2014
Especialidad principalObstetricia y Ginecología
¿QUE EFECTO TIENE LA TERAPIA HORMONAL EN MUJERES POSMENOPAUSICAS?
Introducción:
La prolongación de la expectativa de vida luego de la menopausia indica la necesidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres durante la menopausia. De hecho, el inicio de la menopausia es un momento clave para la aplicación de estrategias de prevención destinadas a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.

Lectura recomendada:
Prevention of Diseases After Menopause
Climacteric, 17(5):540-556, 2014
Especialidad principalOncologíaEspecialidad principalFarmacología
¿QUE PACIENTES CON CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS (CPCNP) SON CANDIDATOS PARA RECIBIR TERAPIA DE MANTENIMIENTO?
Introducción:
La incidencia general de efectos adversos de grado 1 o 2 asociados con el tratamiento de mantenimiento con pemetrexed, incluyendo la toxicidad gastrointestinal o hematológica y la fatiga, es baja (< 10%). La proporción de pacientes que realizaron más de 10 ciclos de mantenimiento con pemetrexed fue de 28%, con tasas de abandono (generalmente en los primeros 6 ciclos) de 12.0%; la calidad de vida de los pacientes se mantuvo durante la etapa de mantenimiento.

Lectura recomendada:
Long-Term and Low-Grade Safety Results of a Phase III Study (PARAMOUNT): Maintenance Pemetrexed Plus Best Supportive Care Versus Placebo Plus Best Supportive Care Immediately After Induction Treatment With Pemetrexed Plus Cisplatin for Advanced
Clinical Lung Cancer, 15(6):418-425, 2014
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalNutrición
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA CON RESPECTO A LA DIETA REDUCIDA EN CARBOHIDRATOS EN PACIENTES CON TOLERANCIA ALTERADA A LA GLUCOSA?
Introducción:
Un estudio realizado en pacientes con tolerancia alterada a la glucosa demostró que un programa educativo semanal basado en una dieta reducida en carbohidratos es eficaz para normalizar la glucemia y prevenir la progresión a diabetes tipo 2

Lectura recomendada:
Retrospective Study on the Efficacy of a Low-Carbohydrate Diet for Impaired Glucose Tolerance
Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, 13(7):195-201, 2014
Especialidad principalObstetricia y GinecologíaEspecialidad principalOsteoporosis y Osteopatías Médicas
¿CUALES SON LAS INDICACIONES TERAPEUTICAS APROBADAS POR LA FOOD AND DRUG ADMINISTRATION DE LOS EE.UU. PARA LA TERAPIA COMBINADA DE ESTROGENOS CONJUGADOS Y BAZEDOXIFENO?
Introducción:
En esta reseña se analizó la farmacología y la eficacia clínica de la combinación de estrógenos conjugados y bazedoxifeno.

Lectura recomendada:
Conjugated Estrogens and Bazedoxifene
Hospital pharmacy, 49(3):273-283, 2014
Especialidad principalFarmacologíaEspecialidad principalNeumonología
¿CUALES SON LOS EFECTOS CLINICAMENTE MAS RELEVANTES DE LA TEOFILINA?
Introducción:
La teofilina, administrada en dosis bajas, se asocia con efectos antiinflamatorios, motivo por el cual el fármaco está indicado en los pacientes con asma sin control adecuado, a pesar del uso de corticoides inhalatorios y broncodilatadores de acción prolongada. Además, por la activación de la histona desacetilasa-2, la teofilina revierte la resistencia a los esteroides.

Lectura recomendada:
Theophylline
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 188(8):901-906, 2013
Especialidad principalNeurología
¿CUANTOS INDIVIDUOS SE ESTIMA QUE SUFREN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER A NIVEL MUNDIAL?
Introducción:
El sistema nervioso de Caenorhabditis elegans es simple y gran parte de las vías y moléculas de señalización son conservadas entre nematodos y mamíferos, por lo que es un modelo adecuado para estudiar la función y los circuitos neuronales asociados con cuadros neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Lectura recomendada:
Use of Caenorhabditis Elegans as a Model to Study Alzheimer's Disease and Other Neurodegenerative Diseases
Frontiers in genetics, 5(279):1, 2014
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2015, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC