Ayuda
 
Pediatría Autoevaluaciones específicas
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES DEFECTOS CARDIACOS CONGENITOS GRAVES (DCCG) SE CONSIDERAN COMO OBJETIVOS PRIMARIOS DE LA PESQUISA NEONATAL CON OXIMETRIA DE PULSO?
Introducción:
La supervivencia a un año de los niños con defectos cardiacos congénitos graves mejoró con el tiempo, aunque la mortalidad permanece elevada.

Lectura recomendada:
Temporal Trends in Survival among Infants with Critical Congenital Heart Defects
Pediatrics, 131(5):1502-1508, 2013
Especialidad principalAlergiaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL DE ESTAS VARIABLES SE ASOCIA CON MENOR RIESGO DE ASMA INFANTIL?
Introducción:
Los niños que habitan en granjas se exponen a una mayor cantidad y variedad de microorganismos en comparación con un grupo de referencia. Esta mayor exposición explica, en parte, la relación inversa que se observa entre la incidencia de asma infantil y el hecho de crecer en un ambiente rural.

Lectura recomendada:
Exposure to Environmental Microorganisms and Childhood Asthma
New England Journal of Medicine, 364(8):701-709, 2011
Especialidad principalPediatríaEspecialidad principalNeumonología
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA RECOMENDACION PARA EL TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS ASMATICOS?
Introducción:
Si bien los pacientes asmáticos pueden tener prevalencia elevada de reflujo gastroesofágico y éste puede asociarse con la aparición de síntomas respiratorios, la administración de inhibidores de la bomba de protones en pacientes con asma parcialmente controlada no resulta beneficiosa.

Lectura recomendada:
Lansoprazole for Children with Poorly Controlled Asthma: A Randomized Controlled Trial
JAMA, 307(4):373-381, 2012
Especialidad principalNeurologíaEspecialidad principalPediatría
INDIQUE CUALES SON LOS EFECTOS QUE TIENE LA LUZ BRILLANTE CERCA DE LA CARA SOBRE EL SUEÑO:
Introducción:
Se estima que entre el 25% y el 50 % de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad presentan alteraciones del sueño, por lo que la búsqueda y diagnóstico de dichas alteraciones son esenciales durante el seguimiento de estos niños ya que pueden impactar en su calidad de vida y su bienestar emocional.

Lectura recomendada:
Sleep Problems in the Child with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: Defining Aetiology and Appropriate Treatments
CNS Drugs, 24(10):811-828, 2010
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS ES MAS EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION PULMONAR PERSISTENTE EN LOS NEONATOS?
Introducción:
En los neonatos con hipertensión pulmonar persistente, la infusión de sulfato de magnesio y el tratamiento con sildenafil por vía oral son eficaces y seguros; sin embargo, el sildenafil es más útil en términos del tiempo necesario hasta lograr la respuesta clínica adecuada, la duración de la ventilación mecánica y la necesidad de tratamiento con agentes inotrópicos.

Lectura recomendada:
A Comparison of Magnesium Sulphate and Sildenafil in the Treatment of the Newborns with Persistent Pulmonary Hypertension: A Randomized Controlled Trial
Journal of Tropical Pediatrics, 57(4):245-250, 2011
Especialidad principalPediatríaEspecialidad principalSalud Mental
¿CUAL ES LA UTILIDAD DEL CUESTIONARIO PROPUESTO POR LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA, EN TERMINOS DEL RASTREO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD?
Introducción:
El cuestionario recomendado por la Academia Americana de Pediatría que consta de siete preguntas y un dominio especial para la detección de la inatención es altamente sensible y específico para la pesquisa del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de 8 años, en el ámbito de la atención primaria.

Lectura recomendada:
Diagnóstico Precoz del Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad Mediante el Cribado de la Academia Americana de Pediatría para la Atención Primaria en las Cohortes de 8 Años
Anales de Pediatría, 76(5):256-260, 2012
Especialidad principalDiabetologíaEspecialidad principalPediatría
¿EN QUE GRUPO ETNICO SE VERIFICA MEJOR RESPUESTA A LA TERAPIA INTENSIFICADA DE LA DIABETES TIPO 1?
Introducción:
En una cohorte de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 se verificaron diferencias étnicas en relación con la respuesta a la intensificación del tratamiento con insulina. De todos modos, esta modalidad terapéutica se asoció con optimización global de la proporción de pacientes que alcanzaron las metas de hemoglobina glucosilada.

Lectura recomendada:
The Effect of Insulin Intensification in Children and Young Persons With Type 1 Diabetes Differs in Relation to Ethnic Group; A Prospective Observational Study
Diabetic Medicine, 30(4):495-501, 2013
Especialidad principalMedicina DeportivaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL DE ESTAS AFIRMACIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACION FISICA ESCOLAR ES CORRECTA?
Introducción:
Na escolar, a aula de educação física é um dos momentos mais oportunos para explorar a relação existente entre a prática da atividade física com a saúde em razão de ser a disciplina que proporciona práticas de atividades corporais e ainda, pode incentivar a adoção de outros hábitos de vida saudáveis.

Lectura recomendada:
Efeitos de Uma Intervenção na Educação Física Escolar, Sobre Parâmetros Relacionados à Saúde, Em Escolares - Estudo Piloto
Salud (i) Ciencia, 19(8):, 2013
Especialidad principalInfectologíaEspecialidad principalInfectologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS SE CONSIDERA DE PRIMERA LINEA PARA EVITAR LA COLONIZACION Y LAS INFECCIONES FUNGICAS INVASORAS EN LOS RECIEN NACIDOS MUY PREMATUROS?
Introducción:
Las infecciones fúngicas invasoras son una causa importante de mortalidad en los recién nacidos prematuros. Diversos estudios mostraron que la administración de fluconazol por vía intravenosa es útil para evitar la colonización y la sepsis por Candida en los neonatos de alto riesgo. La profilaxis es segura y no parece asociarse con aumento de la resistencia al fármaco.

Lectura recomendada:
Strategies for the Prevention of Neonatal Candidiasis
Pediatrics and Neonatology, 53(2):83-89, 2012
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS PREOCUPANTES DE LA INDOMETACINA CUANDO SE UTILIZA EN RECIEN NACIDOS PREMATUROS PARA EL CIERRE DEL CONDUCTO ARTERIOSO PERMEABLE?
Introducción:
En los recién nacidos con peso extremadamente bajo, el ibuprofeno oral fue tan eficaz como la indometacina intravenosa para el tratamiento del conducto arterioso permeable; sin diferencias en cuanto a la seguridad. El ibuprofeno oral puede considerarse como una alternativa válida para el tratamiento de este trastorno en este tipo de pacientes.

Lectura recomendada:
Comparison of Oral Ibuprofen and Intravenous Indomethacin for the Treatment of Patent Ductus Arteriosus in Extremely Low Birth Weight Infants
Jornal de Pediatria, 89(1):33-39, 2013
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalPediatría
¿A PARTIR DE QUE EDAD ESTA RECOMENDADO EL TRATAMIENTO CON VALSARTAN?
Introducción:
Dos estudios aleatorizados y a doble ciego confirmaron la eficacia del valsartán, respecto del placebo o enalapril, para el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes de 6 a 18 años. El fármaco se asoció con un buen perfil de seguridad.

Lectura recomendada:
Valsartan: In Children and Adolescents With Hypertension
Pediatric Drugs, 14(3):201-207, 2012
Especialidad principalCardiologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA APLICACION DE LOS PUNTAJES Z EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA?
Introducción:
La utilización de los puntajes Z representa una herramienta útil para presentar la información específica de cada paciente en cardiología pediátrica. Pueden aplicarse en las mediciones ecocardiográficas, la presión arterial, el crecimiento del paciente. Los puntajes Z constituyen un medio excelente para registrar las mediciones seriadas en la práctica cardiológica pediátrica.

Lectura recomendada:
The Use of Z-Scores in Paediatric Cardiology
Annals of Pediatric Cardiology, 5(2):179-184, 2012
Especialidad principalPediatríaEspecialidad principalCuidados Intensivos
¿CUAL DE ESTAS CAUSAS PARECE EL MOTIVO MAS HABITUAL DE INDICACION DE UNA TRAQUEOSTOMIA EN PACIENTES PEDIATRICOS?
Introducción:
En la última década se verificó el incremento de la incidencia de traqueostomías motivadas por obstrucción de la vía aérea en pacientes pediátricos graves. Se postula que este aumento podría atribuirse a la mayor cantidad de complicaciones descritas en estos niños, o bien a una mayor dificultad para la interrupción de la ventilación mecánica.

Lectura recomendada:
Pediatric Tracheotomy: Are the Indications Changing?
International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(6):922-925, 2013
Especialidad principalOrtopedia y TraumatologíaEspecialidad principalPediatría
¿CON QUE TRATAMIENTO SE OBTIENEN LOS MEJORES RESULTADOS EN EL PIE BOT?
Introducción:
En esta reseña se analizan la etiología, la anatomía, el examen, los puntajes de gravedad, el diagnóstico por imágenes y los tratamientos del pie bot.

Lectura recomendada:
Congenital Clubfoot: A Review
British Journal of Hospital Medicine, 71(4):200-205, 2010
Especialidad principalEndocrinología y MetabolismoEspecialidad principalPediatría
¿EN QUE CASOS HAY DISMINUCION EN LA SECRECION DE ADIPONECTINA?
Introducción:
Los hallazgos de este estudio confirmaron la presencia de adiponectina en la leche materna. Se encontró una correlación positiva entre los niveles séricos de adiponectina en las madres y las concentraciones en la leche materna y entre los niveles séricos de esta hormona en los lactantes y los hallados en la leche materna.

Lectura recomendada:
Adiponectin in Breast Milk: Relation to Serum Adiponectin Concentration in Lactating Mothers and Their Infants
Acta Paediatrica, 101(10):1058-1062, 2012
Especialidad principalInmunologíaEspecialidad principalPediatría
¿QUE NIVELES DE 25 HIDROXIVITAMINA D SE CONSIDERAN COMO DEFICIENCIA DE VITAMINA D?
Introducción:
La deficiencia de vitamina D en sangre de cordón altera la función inmune innata, representada por la expresión de los péptidos antimicrobianos inducidos por los receptores símil Toll.

Lectura recomendada:
Cord Blood Vitamin D Status Impacts Innate Immune Responses
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 96(6):1835-1843, 2011
Especialidad principalEpidemiologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES FUENTES DE INFORMACION ES MAS PRECISA PARA DETERMINAR LA PREVALENCIA DE ASMA INFANTIL?
Introducción:
En los estudios de población que tienen por finalidad establecer la prevalencia de enfermedades de la niñez, por ejemplo, el asma, el diagnóstico establecido por el profesional y referido por los padres parece ser la fuente más sensible y específica de información.

Lectura recomendada:
Epidemiological Measures of Childhood Asthma: Cross-Sectional and Longitudinal Consistency
Respiratory Medicine, 106(9):1226-1235, 2012
Especialidad principalEmergentologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL DE ESTOS RECURSOS SE PROPONE EN EL ENFOQUE INICIAL DE LOS PACIENTES PEDIATRICOS CON INGESTION DE CAUSTICOS ESOFAGICOS?
Introducción:
Se propone la endoscopia precoz para estimar la magnitud y extensión de las lesiones. En presencia de signos de gravedad, se sugiere la colocación de una sonda nasogástrica guiada por endoscopia, el uso de corticoides, antibióticos y antiácidos y la implantación de una gastrostomía en el mismo procedimiento, para el inicio de la alimentación en forma temprana.

Lectura recomendada:
Our Experience With Caustic Oesophageal Burn in South of Iran
African Journal of Paediatric Surgery, 8(3):306-308, 2011
Especialidad principalPediatríaEspecialidad principalAtención Primaria
¿CUAL ES LA DOSIS ESTANDAR DEL PARACETAMOL EN LOS NIÑOS CUANDO SE UTILIZA COMBINADO CON IBUPROFENO?
Introducción:
Muchos pediatras recomiendan y muchos padres administran ibuprofeno y paracetamol en forma alternada o combinada como antipiréticos. Sin embargo, pocos datos científicos apoyan esta práctica.

Lectura recomendada:
Does Combination Treatment With Ibuprofen and Acetaminophen Improve Fever Control?
Annals of Emergency Medicine, , 2012
Especialidad principalToxicologíaEspecialidad principalPediatría
¿CUAL ES LA DOSIS DE DEFEROXAMINA RECOMENDADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INTOXICACION POR SALES DE HIERRO EN NIÑOS HEMODINAMICAMENTE ESTABLES?
Introducción:
El cuadro corresponde a una intoxicación grave cuya evolución fue favorable gracias a la intervención médica oportuna.

Lectura recomendada:
Sulfato Ferroso: Intoxicación Grave con un Medicamento de Empleo Frecuente
Archivos Argentinos de Pediatría, 109(1):1-3, 2011
Cada página contiene 20 artículos
Retrocede a la página anterior
ua5279
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas Avanza una página

Bienvenidos a siicsalud

Acerca de SIIC     Estructura de SIIC

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Av. Belgrano 430, (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4342 4901; Fax: +54 11 4331 3305
Casilla de Correo 2568, (C1000WAZ) Correo Central, Buenos Aires
Copyright siicsalud© 1997-2014, Sociedad  Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ISSN siicsalud: 1667-9008
ua4711
Mensajes a SIIC