Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Pediatría

EN UNA SERIE DE PACIENTES PEDIATRICOS CON LINFANGIECTASIA PULMONAR PRIMARIA ¿COMO FUE EL CRECIMIENTO  
Introducción:
La linfangiectasia pulmonar primaria no parece tener un pronóstico tan malo como se describió previamente ya que los síntomas y los hallazgos clínicos mejoran luego del primer año de vida.

Lectura recomendada:
[Primary Pulmonary Lymphangiectasia in Infancy and Childhood]
European Respiratory Journal, 24(3):413-419
¿QUE FACTORES INFLUYERON SIGNIFICATIVAMENTE SOBRE LA DECISION DE LAS MADRES DE INTRODUCIR TEMPRANAMENTE LA ALIMENTACION SOLIDA EN LOS LACTANTES  
Introducción:
La incorporación temprana de alimentación sólida se asoció con: la opinión de la abuela materna, la residencia en un área de mayor privación, el desacuerdo personal con el consejo de esperar hasta la edad de 4 meses, el desacuerdo con la recomendación de amigos cercanos de aguardar hasta los 4 meses, haber recibido muestras gratis de comida, la edad materna menor de 20 años y haber tenido un hijo varón.

Lectura recomendada:
[What Influences the Timing of the Introduction of Solid Food to Infants?]
British Journal of Nutrition, 92(3):527-531
LA ENURESIS SE DEFINE COMO:  
Introducción:
La enuresis entre los niños con drepanocitosis es frecuente y su intensidad está en relación con la gravedad de la enfermedad.

Lectura recomendada:
[L'Énurésie chez l'Enfant Drépanocytaire]
Archives de Pédiatrie, 11(10):1168-1172
¿CUAL ES EL LUGAR MAS APROPIADO PARA EVALUAR LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA COMUNITARIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES  
Introducción:
La exposición a la violencia comunitaria produce un amplio espectro de sintomatología en niños y adolescentes, el cual varía desde la depresión y la ansiedad hasta conductas antisociales y suicidas.

Lectura recomendada:
[The Effects and Treatment of Community Violence in Children and Adolescents: What Should Be Done?]
Trauma, Violence & Abuse, 5(3):243-259
¿COMO FUE EL CONTROL GLUCEMICO EN LOS PACIENTES ADOLESCENTES CON DIABETES TIPO 2 QUE CAMBIARON DE UNA TERAPIA CON INSULINA A OTRA CON METFORMINA  
Introducción:
Hubo un deterioro significativo en el control glucémico cuando los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina cambiaron a una terapia con metformina.

Lectura recomendada:
[Glycemic Control with Metformin or Insulin Therapy in Adolescents with Type 2 Diabetes Mellitus]
Journal of Pediatric Endocrinology & Metabolism, 17(9):1185-1193
LOS MEDICAMENTOS EN PRESENTACION DE FORMA ORAL SOLIDA NO SE ADMINISTRAN ANTES DE LA EDAD DE:  
Introducción:
Los resultados de este estudio confirman la falta de adecuación de los medicamentos para el niño hospitalizado, las dificultades encontradas por el personal de enfermería, la necesidad de recomendaciones para la buena administración de los medicamentos a los niños en los hospitales y proponen acciones correctivas.

Lectura recomendada:
[L’Administration des Médicaments à l’Enfant Hospitalisé]
Archives de Pédiatrie, 11(10):1173-1184
¿CUALES FUERON LOS HALLAZGOS EN LA POLISOMNOGRAFIA DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN COMPARACION CON AQUELLOS SIN ESTE TRASTORNO  
Introducción:
No hubo alteraciones del sueño en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad que pudiesen ser responsables o contribuir con este trastorno.

Lectura recomendada:
[No Evidence of Sleep Apnea in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder]
Clinical Pediatrics, 43(7):609-614
¿CUALES FUERON MARCADORES DE REFLUJO VESICOURETERAL EN LAS INFECCIONES URINARIAS NEONATALES  
Introducción:
La incidencia de infección urinaria neonatal fue seis veces más común en varones que en mujeres, pero la incidencia de reflujo vesicoureteral fue similar en ambos sexos. Los marcadores de reflujo vesicoureteral fueron la presencia de ictericia, los niveles elevados de creatinina sérica y las alteraciones ecográficas graves.

Lectura recomendada:
[Prevalence of Vesicoureteral Reflux in Neonatal Urinary Tract Infection]
Clinical Pediatrics, 43(7):619-625
¿COMO FUE EL NUMERO DE MACROFAGOS EN EL SEDIMENTO DE ORINA DE LOS NIÑOS CON NEFROPATIA POR IGA EN COMPARACION CON LOS SANOS  
Introducción:
En la nefropatía por IgA, el número de macrófagos urinarios puede representar un método no invasivo para estimar la actividad de la enfermedad y también puede ser un indicador más sensible, con respecto a la proteinuria, de los efectos de los tratamientos implementados.

Lectura recomendada:
[Analysis of Macrophages in Urine Sediments in Children with IgA Nephropathy]
Clinical Nephrology, 62(5):336-343
¿COMO FUE EL USO DE ANTIBIOTICOS EN LOS NIÑOS ALIMENTADOS CON BIBERON VERSUS LOS AMAMANTADOS DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA  
Introducción:
La lactancia materna se asoció con menor exposición a los antimicrobianos de primera y segunda línea, tanto a los 6 como a los 12 meses.

Lectura recomendada:
[The Relationship of Breastfeeding to Antimicrobial Exposure in the First Year of Life]
Clinical Pediatrics, 43(7):631-636
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE PRIMERA LINEA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DEPRESION LEVE A MODERADA  
Introducción:
Los autores analizan la información disponible sobre el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en pacientes pediátricos con depresión, las controversias surgidas y el modo por el cual debe transmitirse la información a los médicos; asimismo, presentan una guía clínica para su prescripción.

Lectura recomendada:
[Use of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors in Children and Adolescents]
Drug Safety, 27(13):991-1000
INDIQUE CUALES SON LAS CONCLUSIONES MAS IMPORTANTES DE ESTE ENSAYO CLINICO.  
Introducción:
El tratamiento con hierro en lactantes con anemia ferropénica podría revertir el desempeño deficiente de estos niños en las pruebas que evalúan el desarrollo psicomotor.

Lectura recomendada:
[Reversal of Developmental Delays in Iron-Deficient Anaemic Infants Treated with Iron]
Lancet, 341(8836):1-4
¿QUE DOMINIOS DE CALIDAD DE VIDA SE AFECTAN MAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD  
Introducción:
El incremento del índice de masa corporal afecta desfavorablemente la calidad de vida de niños y adolescentes, fundamentalmente en el dominio de rendimiento físico y social.

Lectura recomendada:
[Health-Related Quality of Life of Overweight and Obese Children]
JAMA, 293(1):70-76
¿CUALES FUERON FACTORES DE RIESGO SIGNIFICATIVOS PARA HIPERBILIRRUBINEMIA GRAVE EN NEONATOS TAIWANESES  
Introducción:
Los neonatos que portan variantes en los nucleótidos 211 y 388 de los genes UGT1A1 y OATP 2, respectivamente, así como aquellos amamantados, tienen alto riesgo de presentar hiperbilirrubinemia grave.

Lectura recomendada:
[Risk Factors for Severe Hyperbilirubinemia in Neonates]
Pediatric Research, 56(5):682-689
¿COMO FUE EL DESARROLLO NEUROLOGICO EN LOS RECIEN NACIDOS CON EXTREMADAMENTE BAJO PESO DE NACIMIENTO E INFECCIONES NEONATALES EN COMPARACION CON AQUELLOS SIN INFECCION  
Introducción:
Las infecciones neonatales en los recién nacidos con peso de nacimiento extremadamente bajo se asociaron con alteraciones en el crecimiento y en el desarrollo neurológico en la primera infancia.

Lectura recomendada:
[Neurodevelopmental and Growth Impairment among Extremely Low-Birth-Weight Infants with Neonatal Infection]
JAMA, 292(19):2357-2365
¿CUAL ES LA INGESTA RECOMENDADA DE VITAMINA D PARA PREVENIR EL RAQUITISMO Y LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN LOS LACTANTES, NIÑOS Y ADOLESCENTES SANOS  
Introducción:
Para prevenir el raquitismo y la deficiencia de vitamina D se recomienda la ingesta de 200 UI por día de vitamina D en lactantes, niños y adolescentes sanos.

Lectura recomendada:
[Prevention of Rickets and Vitamin D Deficiency: New Guidelines for Vitamin D Intake]
Pediatrics, 111(4):908-910
¿COMO FUE LA EFICACIA DEL IBUPROFENO EN SUSPENSION VERSUS LA PRESENTACION EN GRANULOS EFERVESCENTES (DOSIS 7 A 10 MG/KG/DOSIS) EN LA REDUCCION DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN NIÑOS CON FIEBRE SUPERIOR A 38ºC Y PESO MAYOR A 25 KG?  
Introducción:
Las formulaciones pediátricas de ibuprofeno en gránulos efervescentes y suspensión fueron eficaces en la reducción de la temperatura corporal y pueden considerarse bioequivalentes clínicamente. El perfil de seguridad de ambas presentaciones fue similar.

Lectura recomendada:
[Evaluación de la Eficacia Antipirética y Seguridad de Dos Formulaciones Pediátricas de Ibuprofeno]
Anales Españoles de Pediatría, 53(5):436-440
¿COMO FUE LA DURACION DEL EFECTO ANTIPIRETICO DEL IBUPROFENO CON RESPECTO AL PARACETAMOL CUANDO AMBAS DROGAS SE ADMINISTRARON A 10 MG/KG/DOSIS EN LOS NIÑOS  
Introducción:
El paracetamol produjo una disminución mayor de la temperatura a la media hora de administrado, pero el ibuprofeno presentó una mayor duración del efecto antipirético a las 4 horas y la reducción de la temperatura inicial se prolongó más tiempo. La tolerancia de ambas drogas fue similar.

Lectura recomendada:
[The Antipyretic Effect of Ibuprofen and Acetaminophen in Children]
Pharmacotherapy, 24(2):280-284
¿CUAL ES LA INCIDENCIA DE ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ARABIA SAUDITA  
Introducción:
En niños de Arabia Saudita, la enfermedad ulcerosa ocurre con mayor frecuencia en varones. Aunque rara vez es causa de síntomas se asocia muy a menudo con gastritis del antro e infección por H. pylori. Por lo tanto, el patrón epidemiológico es similar al que se observa en otros países.

Lectura recomendada:
[Peptic Ulcer Disease in Children and Adolescents]
Journal of Tropical Pediatrics, 50(6):328-329
¿QUE CORRELACION SE ENCONTRO ENTRE LOS NIVELES DE COBRE Y HIERRO EN LOS NIÑOS CON ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO TRATADOS CON SULFATO FERROSO, AL FINAL DEL PRIMER MES DE TERAPIA?  
Introducción:
El metabolismo del cobre y la ceruloplasmina se afectaron por el suplemento con hierro ferroso; mientras que las concentraciones de cobre y ceruloplasmina permanecieron sin cambios con el suplemento con hierro férrico.

Lectura recomendada:
[Effects of Iron (II) Salts and Iron (III) Complexes on Trace Element Status in Children with Iron-Deficiency Anemia]
Biological Trace Element Research, 94(1):79-85
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117