Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Pediatría

¿CUAL DE LAS SIGUIENTES SE CONSIDERA UNA PREMISA PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS CUIDADOS CENTRADOS EN EL PACIENTE Y EN LA FAMILIA?  
Introducción:
Los programas de educación basada en la simulación requieren evaluación de las necesidades, definición de los objetivos docentes y diseño de un programa consistente. Un aspecto único en la educación de cuidadores que no son profesionales de la salud es que estos programas permiten fortalecer el concepto de cuidados centrados en el paciente y en la familia.

Lectura recomendada:
Simulation Training for Primary Caregivers in the Neonatal Intensive Care Unit
Seminars in Perinatology, 40(7):466-472
¿CUALES SERIAN LAS CAUSAS DE LA DEFICIENCIA O INSUFICIENCIA DE VITAMINA D EN LOS NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL?  
Introducción:
Los niños que padecen parálisis cerebral tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D debido a la menor exposición a la radiación solar y al empleo de antiepilépticos.

Lectura recomendada:
Efecto de la Suplementación con Vitamina D en Monodosis en Niños con Parálisis Cerebral. Estudio Preliminar Controlado y Aleatorizado
Revista Chilena de Pediatría, 86(6):393-398
LA ACTIVIDAD FISICA REGULAR EN EMBARAZADAS CON DIABETES GESTACIONAL PERMITE:  
Introducción:
El cambio de un estilo de vida sedentario a uno con mayor actividad física permite reducir la glucemia en ayunas y posprandial en mujeres con diabetes gestacional y la incidencia de anomalías en el neonato, como macrosomía, hipoglucemia y cuadros clínicos que requieren la internación en la unidad de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Physical Activity Patterns and Gestational Diabetes Outcomes - The Wings Project
Diabetes Research and Clinical Practice, 116:253-262
¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES, ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO CON LIRAGLUTIDA, EN LOS ADOLESCENTES CON SOBREPESO U OBESIDAD?  
Introducción:
En pacientes de 12 a 17 años con obesidad, la liraglutida se asocia con un perfil de seguridad y tolerabilidad semejante al de los adultos. Los resultados sugieren que el esquema de dosificación aprobado para el control del peso en los adultos también parece el apropiado en los adolescentes.

Lectura recomendada:
Liraglutide in an Adolescent Population with Obesity: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled 5-Week Trial to Assess Safety, Tolerability, and Pharmacokinetics of Liraglutide in Adolescents Aged 12-17 Years
Journal of Pediatrics, ()
¿CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN LOS ADOLESCENTES (PACIENTES 12 A 18 AÑOS)?  
Introducción:
El dolor abdominal agudo motiva aproximadamente el 9% de las consultas pediátricas en el ámbito de la atención primaria. La gravedad del síntoma y la necesidad de cirugía son aspectos esenciales para tener en cuenta en el contexto de la primera valoración del paciente.

Lectura recomendada:
Acute Abdominal Pain in Children
American Family Physician, 93(10):830-837
¿CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA PUBLICACION DE LAS GUIAS PARA EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR EN 2011?  
Introducción:
En 2011, la American Academy of Pediatrics publicó recomendaciones específicas para el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños en edad preescolar, en el ámbito de la práctica diaria. Esta publicación puso fin al aumento creciente en los índices de diagnóstico, comprobado en los años previos, en tanto que la frecuencia de prescripción de psicoestimulantes se mantuvo constante.

Lectura recomendada:
Preschool ADHD Diagnosis and Stimulant Use Before and After the 2011 AAP Practice Guideline
Pediatrics, 138(6):1-11
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ANORMALIDADES SE OBSERVA EN LOS PACIENTES CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD, RESPECTO DE LOS CONTROLES?  
Introducción:
Los niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen cocientes elevados de ácidos grasos omega-6/omega-3 y de ácido araquidónico/ácido eicosapentaenoico, respecto de los controles. Los cocientes aumentados podrían reflejar las anormalidades subyacentes en la composición de ácidos grasos en esta enfermedad psiquiátrica.

Lectura recomendada:
Omega-6 to Omega-3 Fatty Acid Ratio in Patients With ADHD: A Meta-Analysis
Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry , 25(2)
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL APORTE DE PROBIOTICOS, EN LOS NEONATOS PRETERMINO?  
Introducción:
De manera independiente de la edad gestacional y del estadio de la enterocolitis necrotizante, el aporte de probióticos podría reducir significativamente el riesgo de la enfermedad en los lactantes pretérmino. La intervención no aumenta el riesgo de sepsis ni la mortalidad.

Lectura recomendada:
A Meta-Analysis of Probiotics for Preventing Necrotizing Enterocolitis in Preterm Neonates
Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 47(9):804-810
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DEL TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD:  
Introducción:
No hay pruebas convincentes de los efectos de los suplementos con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga para reducir los síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Lectura recomendada:
Critical Appraisal of Omega-3 Fatty Acids in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Treatment
Neuropsychiatric Disease and Treatment, 26(12):1869-1882
¿QUE BENEFICIOS OTORGA EL TRATAMIENTO DE ALTA PRESION EN LA LECHE MATERNA?  
Introducción:
La aplicación de presiones hidrostáticas altas supone una alternativa al tratamiento térmico de pasteurización aplicado en los bancos de leche. Sin embargo, no todos los tratamientos suponen una ventaja respecto del tratamiento térmico. Es necesario estudiar más en profundidad la efectividad de estos tratamientos a nivel microbiológico.

Lectura recomendada:
Volatile Profile of Breast Milk Subjected to High Pressure Processing or Thermal Treatment
Food Chemistry, 180(1):17-24
¿QUE OTRO FACTOR SE RELACIONA CON LA ADHESION TERAPEUTICA?  
Introducción:
El sabor de los medicamentos, y cómo este puede modificar las prácticas de prescripción, es un factor importante que debe ser enseñado como parte de la educación médica básica. La amoxicilina y la prednisolona fueron consideradas el antibiótico y el corticoide, respectivamente, con mejor sabor.

Lectura recomendada:
Medication Palatability Affects Physician Prescribing Preferences for Common Pediatric Conditions
Academic Emergency Medicine, 23(11):1243-1247
¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES ALERGICAS EN EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR QUE PUEDEN DEMANDAR ATENCION DE URGENCIA EN EL AMBITO DE LA ESCUELA?  
Introducción:
Los autores hacen hincapié en las consecuencias adversas de las enfermedades alérgicas en los niños en edad escolar, en las pautas de competencia de los distintos actores sociales en el ámbito escolar, y en el marco legal vigente, en términos de la intervención de la comunidad educativa, en aquellas situaciones que requieren un abordaje urgente.

Lectura recomendada:
Recomendaciones Para el Manejo del Niño con Enfermedades Alérgicas en la Escuela
Archivos Argentinos de Pediatría, 113(3):276-287
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES SON EFECTOS DE LA ADMINISTRACION DE PROBIOTICOS COMO PROFILAXIS EN LOS NEONATOS DE MUY BAJO PESO?  
Introducción:
La administración de probióticos (Lactobacillus acidophilus/Bifidobacterium infantis) como profilaxis en los neonatos de muy bajo peso reduce la morbilidad gastrointestinal específicamente, la necesidad de cirugía por enterocolitis necrotizante y la mortalidad.

Lectura recomendada:
Prophylactic Use of Lactobacillus acidophilus/Bifidobacterium infantis Probiotics and Outcome in Very Low Birth Weight Infants
Journal of Pediatrics, 165(2):285-289
¿CON QUE FACTOR SE RELACIONARON LOS EVENTOS ADVERSOS SECUNDARIOS A LA INTUBACION?  
Introducción:
Las intervenciones sobre la calidad mejoran la seguridad de la intubación endotraqueal neonatal, con menores tasas de eventos adversos relacionados con este procedimiento. Las listas de preparación previas a la intubación y la mejoría de la calidad de la premedicación mediante algoritmos específicos redujeron significativamente las tasas de bradicardia.

Lectura recomendada:
Interventions to Improve Patient Safety During Intubation in the Neonatal Intensive Care Unit
Pediatrics, 138(4):1-11
¿CUAL ES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE ESTRIDOR EN LOS NEONATOS?  
Introducción:
En esta reseña se presenta brevemente un enfoque diagnóstico y terapéutico de las anomalías congénitas laríngeas, que se centra específicamente en los aspectos vinculados con la vía aérea y la prevención de las complicaciones.

Lectura recomendada:
Congenital Laryngeal Anomalies
Brazilian Journal of Otorhinolaryngology, 80(6):533-539
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LOS ANTAGONISTAS DE LOS LEUCOTRIENOS, EN LOS PACIENTES CON OTITIS MEDIA AGUDA?  
Introducción:
En los niños con otitis media aguda, el tratamiento combinado con antibióticos y pranlukast, un antagonista de los receptores de los leucotrienos, es eficaz y seguro para controlar la inflamación y evitar la progresión a otitis media secretora persistente.

Lectura recomendada:
The Effect of the Leukotriene Antagonist Pranlukast on Pediatric Acute Otitis Media
International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 87():34-38
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES NUTRIENTES PODRIA SER UTIL, COMO TERAPIA ADYUVANTE, EN LOS ENFERMOS CON EPILEPSIA INTRATABLE?  
Introducción:
El aporte de cinc, en combinación con la terapia farmacológica antiepiléptica, podría ser útil para el control de los episodios convulsivos, en los niños con epilepsia refractaria.

Lectura recomendada:
A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial of the Efficacy of Treatment With Zinc in Children With Intractable Epilepsy
Functional neurology , 30(3):181-185
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES ACERCA DE LA DISLEXIA ES CORRECTA?  
Introducción:
Se analizó la prevalencia de dislexia en niños chinos pertenecientes a dos etnias del noroeste del país. Los factores ambientales pueden ser, en parte, responsables de la prevalencia del trastorno, pero se necesitan más investigaciones para comprender la interrelación con los factores genéticos, lingüísticos y moleculares.

Lectura recomendada:
Environmental Risk Factors in Han and Uyghur Children With Dyslexia: A Comparative Study
PLos One , 11(7)
¿COMO SE DIVIDE UNA EXPERIENCIA DE SIMULACION EDUCATIVA?  
Introducción:
Es de vital importancia formar de la forma más eficaz a los profesionales que se desempeñan en pediatría. La simulación es una técnica que permite el aprendizaje de las habilidades necesarias en esta área.

Lectura recomendada:
Simulation in Paediatric Training
Archives of Disease in Childhood. Education and Practice Edition, 101(1):8-14
EL ESTUDIO COMPARATIVO DEL EFECTO DE LAS INSULINAS GLARGINA Y DETEMIR PERMITE ESTABLECER QUE:  
Introducción:
Las insulinas glargina y detemir presentan una eficacia similar en el tratamiento de los niños prepúberes con diabetes tipo 1, ya que permiten mantener la hemoglobina glucosilada en un porcentaje adecuado, controlan eficazmente la glucemia preprandial y posprandial, evitan un mayor incremento de la hormona del crecimiento y promueven el aumento del factor de crecimiento insulínico de tipo 1. No obstante, la insulina detemir induce un aumento en el crecimiento determinado por los mayores valores de altura y de peso.

Lectura recomendada:
Long-Acting Insulin Analogs Effect on gh/igf Axis of Children With Type 1 Diabetes: A Randomized, Open-Label, Two-Period, Cross-Over Trial
Experimental and Clinical Endocrinology & Diabetes, 124(5):276-282
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117