ACCIONES BÁSICAS PARA LA DIFUSIÓN DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

ACCIONES BÁSICAS PARA LA DIFUSIÓN DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS

Ernest Abadal
Profesor Universitario, Profesor, Universitat De Barcelona, Barcelona, España

Barcelona, España (SIIC)

Se proponen las principales acciones y parámetros relacionados con el incremento de la difusión de las revistas científicas producidas por las universidades de España.

Aproximación cuantitativa a las revistas científicas universitarias

En primer lugar se realiza, a partir de la consulta de cuatro directorios de publicaciones periódicas de reconocido prestigio: Cindoc (CSIC), Latindex, Ulrich’s e ISSN, una aproximación cuantitativa a las revistas científicas universitarias. A partir de aquí se constata que las revistas científicas españolas son unas 2 500 y que las revistas universitarias superan los 600 títulos, lo que significa alrededor de una cuarta parte del total (23% para Latindex y 27% según Cindoc, seguramente las fuentes más fiables). Según consta en Latindex, pues, 295 revistas científicas universitarias (51% del total) han superado el número mínimo de indicadores formales para poder ser consideradas revistas científicas de calidad.


Mejora de difusión e impacto de las revistas científicas universitarias: líneas de actuación

En segundo lugar se señala un conjunto de líneas básicas de actuación para mejorar su difusión e impacto.



Digitalización de contenidos

El porcentaje de títulos universitarios digitalizados es relativamente bajo (no llega a la cuarta parte en Latindex y representa una tercera parte para Ulrich’s). Si lo comparamos, por otro lado, con la media global internacional para revistas científicas (el 43%, según indicamos antes), constatamos que las revistas universitarias españolas se encuentran ocho puntos por debajo de las internacionales. Parece claro que, sin avanzar en este proceso, poco se podrá conseguir del resto de las medidas de apoyo a la difusión que se proponen. Es por ello que se tiene que facilitar el paso al formato digital de las revistas y, paralelamente, conseguir la digitalización retrospectiva.



Inclusión en portales de revistas y en repositorios

Los portales de revistas y los depósitos digitales, por tanto, constituyen las plataformas fundamentales para potenciar la difusión de las revistas o de los artículos en ellas publicados. Se trata de una acción directamente relacionada con la anterior, dado que la efectividad de los portales de revistas o los repositorios se basa en la disposición de títulos o artículos en formato digital. Como se puede comprobar, las experiencias de creación de portales son escasas. Tan sólo once universidades disponen de una plataforma para la difusión de sus revistas en formato digital y con prestaciones de búsqueda sobre metadatos y texto completo.

Los portales están creados por la propia universidad en cuatro casos (UCM, UAB, UPC, UN), aunque también encontramos un portal de revistas de tipo consorciado (como RACO, que está gestionado por el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya), así como otros dos portales generales de revistas científicas (e-Revistas y Dialnet), que incluyen también, aunque no de forma exclusiva, revistas universitarias y, finalmente, un portal temático especializado en matemáticas.



Difusión en libre acceso

Un análisis objetivo de la situación llevado a cabo por un revista universitaria les tendría que conducir a valorar si vale la pena seguir manteniendo el modelo comercial para revistas con bajos tirajes y muchos costos de administración (envíos, devoluciones, cobros, etc.). Seguramente, el hecho de optar por la libre difusión les permitiría llegar a una audiencia mucho más amplia, incrementando notablemente la consulta de los textos publicados.

Una de las piezas clave de apoyo a esta línea es la utilización de licencias CreativeCommons (CC), http://es.creativecommons.org/ que da una cobertura legal a los autores que quieren poner de forma gratuita sus contenidos al alcance de toda la comunidad científica. Se trata de un tipo de licencias basadas en el régimen de propiedad intelectual a partir de las cuales, y de forma muy sencilla, los autores pueden ceder algunos derechos sobre sus obras, y reservarse otros (por ejemplo, permitir la lectura y la descarga de los contenidos, y su reproducción, y exigir sólo el reconocimiento de la autoría mediante una cita). La licencia también puede permitir la realización de una obra derivada (una traducción, por ejemplo) o el uso comercial, si así lo decide el autor.



Preparar versiones multilingües

La posibilidad de ofrecer parte de la revista en un idioma distinto del propio de la publicación es otra baza que complementa de forma significativa su difusión. Para la internacionalización de la revista, el uso del inglés tiene un papel primordial. Existen por lo menos cuatro posibilidades de ofrecer contenidos en formato multilingüe: traducción parcial o total de los contenidos de la revista; Secciones o artículos en más de un idioma; Acceso a los textos de presentación de la revista en más de un idioma; Acceso multilingüe a resúmenes de los contenidos.



Comunicación de novedades

Es fundamental tener informados a los lectores de la revista sobre la aparición de nuevos números o de novedades mediante algún sistema de alerta. Los más utilizados y recomendables son los boletines electrónicos y, sobre todo, la difusión de contenidos mediante sindicación (ya sea en formato RSS o equivalentes).



Medición de la audiencia (estadísticas de consulta)

Para conocer el uso real de una revista electrónica (o por lo menos el uso aproximado) es necesario implementar herramientas de medición, y es también recomendable publicar los resultados de la medición (y las características de los instrumentos de medición), que darán a los autores una idea de la audiencia de los trabajos que hayan publicado, y a futuros autores del eco en lectores que se puede esperar de la revista, además de aportar transparencia a la publicación. Queremos subrayar nuevamente que estamos hablando de la audiencia en general, a partir de las consultas en la Red, en ningún caso del concepto de impacto científico, que siguen dándolo por ahora los ranking de factor de impacto.

Por el momento, a falta de barómetros de audiencia universales y públicos, la acción que proponemos en este apartado para aumentar la difusión de las revistas universitarias es precisamente la publicación de todos los datos referentes a usuarios que sean medibles. Sin poder contar por el momento con un auditor homologado ni seguir los parámetros de los editores comerciales, la credibilidad de la información dependerá, naturalmente, de la que tengamos como editores.

La información más relevante es el número de descargas de PDF correspondientes a un artículo. En el caso de las revistas digitales que no publican PDF, sería el número de visitas al artículo. En un segundo plano, otro indicador a hacer público es el número de suscriptores de la revista (es decir, el conjunto de usuarios que han dejado una dirección de correo electrónico para suscribirse al servicio de alertas o para recibir boletines de actualización). Al ir popularizándose la sindicación de contenidos mediante RSS, puede ser un dato de interés también comunicar el número de suscripciones de ese tipo, servicio que algunas empresas especializadas comienzan a dar.



Inclusión en bases de datos, catálogos y buscadores

La visibilidad de las revistas científicas en los distintos repertorios o plataformas donde puede ser vista o buscada es fundamental para que sus contenidos sean conocidos. No ser accesible significa no existir. Podríamos distinguir seis tipos de plataformas en las que es importante que una revista científica esté referenciada: bases de datos científico-técnicas (Thomson-ISI, Scopus, Redalyc, etc.), directorios de revistas, catálogos de bibliotecas, motores de búsqueda académicos (GoogleScholar, Scopus), boletines de sumarios y portales especializados.



ua51717