Conceptos Categóricos

Educación Médica

23/11/2022
Utilidad de la Información Pronóstica

A nivel individual la información pronóstica puede ser empleada para direccionar las elecciones de tratamiento y realizar planeamiento, lo cual es clave para los pacientes y sus cuidadores. En el caso del desarrollo de drogas, conocer estos factores es útil para mejorar el poder estadístico de estudios al ajustar los análisis de eficacia con estos factores.

CC en base al informe:
Impact of Age at Onset on Symptom Profiles, Treatment Characteristics and Health-related Quality of Life in Parkinson’s Disease. Scientific Reports, 2022
17/10/2022
Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente para enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

CC en base al informe:
Clinician Decisions after Notification of Elevated Blood PressureMeasurements from Patients in a Remote Monitoring Program. JAMA Network Open, 2022
12/10/2022
Fisiopatología de las metástasis óseas

La preparación del nicho premetastásico mediante exosomas derivados del tumor, microARN y factores de crecimiento precede a la liberación de células del tumor primario. Algunas de las células tumorales diseminadas sobreviven y el microambiente de la médula ósea actúa como entorno para la colonización. Así, producen citoquinas y factores de crecimiento que aumentan la síntesis por parte de los osteoblastos del ligando del receptor activador del factor nuclear kappaB, que lleva a la activación de los osteoclastos y la alteración del acoplamiento normal de la formación y la resorción ósea. Los factores de crecimiento derivados del hueso se liberan durante la resorción ósea y pueden estimular la proliferación de la población de células tumorales.

CC en base al informe:
Bone Health in Cancer: ESMO Clinical Practice Guideline. Ann Oncol, 2020
06/08/2022
Inflamación

Las primeras descripciones de la inflamación datan de las culturas egipcia y griega. Aulus Cornelius Celsus describió, en el siglo primero, los 4 signos cardinales de la inflamación: rubor, calor, tumoración y dolor. Galeno agregó el quinto signo, pérdida de función.

CC en base al informe:
From NSAIDs to Glucocorticoids and Beyond. Cells, 2021
05/05/2022
Motivos para reducir los opioides

Según una encuesta realizada en los EE. UU., el motivo más mencionado por los médicos para reducir los opioides durante el último año fueron las nuevas pautas de los Centers for Disease Control and Prevention de 2016 (50%). La segunda razón más frecuente fue el mal uso de los opioides por parte del paciente (32%). La solicitud de los pacientes (29%) y las regulaciones de los seguros de salud (29%) fueron el tercer motivo más frecuente identificado.

CC en base al informe:
Opioid Taper Practices Among Clinicians. J Pain Res, 2021
16/12/2021
Tecnología Electrónica aplicada en Salud

El uso de la tecnología electrónica aplicada en salud (eSalud o salud digital) aumentó rápidamente en la última década, en todas las edades y especialidades médicas.

CC en base al informe:
An eHealth Framework for Managing Pediatric Growth Disorders and Growth Hormone Therapy. J Med Internet Res, 2021
11/08/2021
La seguridad del paciente en el departamento de obstetricia

Según una investigación, establecer protocolos de mejores prácticas y listas de verificación de seguridad, realizar ejercicios de simulación de emergencias obstétricas y la capacitación del equipo y priorizar diversas actividades de seguridad, como el etiquetado de jeringas, son puntos cruciales que todo departamento de obstetricia debe considerar para mejorar la seguridad del paciente.

CC en base al informe:
Optimal Care for Mother and Child: Safety in Obstetric Anaesthesia. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology, 2021
11/02/2022
Litiasis biliar asintomática

La prevalencia estimada de litiasis biliar en la población adulta es de 10% a 15% en los países occidentales. Alrededor del 70% de los pacientes con litiasis biliar no tienen síntomas. Se estima que aproximadamente el 10% y 20% de los pacientes con litiasis biliar asintomática presentará complicaciones en el transcurso de 5 años y 20 años, respectivamente. La diabetes, el sedimento biliar y los niveles bajos de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad son factores significativamente asociados con riesgo aumentado de complicaciones biliares, en pacientes con litiasis vesicular asintomática.

CC en base al informe:
Risk Factors of Systematic Biliary Complications in Patients with Gallbladder Stones. Ir J Med Sci, 2020
07/06/2021
Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa progresiva que se presenta fundamentalmente con una disfunción motora, pero también con síntomas no motores. Su prevalencia se ha incrementado a más del doble entre 1990 y 2016.

CC en base al informe:
Characterization of Retinal Microvascular and ChoroidalStructural Changes in Parkinson Disease. JAMA Ophthalmology, 2021
13/08/2021
La prevalencia de lesiones por presión en la UCI

Según una investigación, la prevalencia global de lesiones por presión en pacientes adultos de la unidad de cuidados intensivos (UCI) sería del 26.6%, y el 60% aproximadamente de estas lesiones son adquiridas en la UCI.

CC en base al informe:
Prevalence, Associated Factors and Outcomes of Pressure Injuries in Adult intensive Care Unit Patients: the DecubICUs Study. Intensive Care Med, 2020
01/12/2021
Beta boqueantes e hipertensión arterial

Desde el punto de vista farmacológico, los beta bloqueantes (BB) se pueden dividir en tres generaciones en función de su afinidad por los receptores. Los BB no selectivos de primera generación, como propranolol, timolol y nadolol, tienen la misma afinidad por los receptores beta-1 y beta-2. Los de segunda generación, como metoprolol, atenolol y bisoprolol, son bloqueantes beta-1 selectivos, pero su selectividad depende de la dosis y pueden bloquear los receptores beta-2 en dosis altas. Los BB de tercera generación pueden ejercer vasodilatación, además de la inhibición competitiva del receptor beta, debido a la síntesis de óxido nítrico (NO) mediada por el nebivolol. Actualmente, se utiliza principalmente para la hipertensión esencial leve y moderada o combinado con otros fármacos, y en pacientes mayores de 70 años con insuficiencia cardíaca crónica estable leve y moderada.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Nebivolol in Hypertensive Patients: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. J Int Med Res, 2020
07/06/2021
Infecciones bacterianas agudas y tratamientos abreviados

Los resultados de un metanálisis con 7 trabajos con pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, infecciones agudas complicadas del tracto urinario o pielonefritis y sinusitis aguda indican que el tratamiento abreviado con dosis altas de levofloxacina (750 mg durante 5 días) se asocia con eficacia y seguridad similares a las del esquema convencional con 500 mg por día durante 7 a 14 días.

CC en base al informe:
Comparison of High-Dose, Short-course Levofloxacin Treatment vs Conventional Regimen Against Acute Bacterial Infection: Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Infec Drug Resist, 2019
19/11/2021
La calidad de la atención durante el trabajo de parto

Se estima que más del 40% de las mujeres observadas y el 35% de las encuestadas sufrieron maltrato durante el parto. Las mujeres que eran más jóvenes y menos educadas estaban en mayor riesgo, lo que sugiere desigualdades en la forma en que se trata a las mujeres durante el parto.

CC en base al informe:
How Women are Treated During Facility-based Childbirth in four Countries: A Cross-sectional Study with Labour Observations and Community-based Surveys. Lancet, 2019
07/06/2021
Anosmia y COVID-19

La anosmia se presenta en más de la mitad de los infectados por SARS-CoV-2; asuele acompañarse de otros síntomas de la enfermedad, aunque a veces puede ser el único síntoma de COVID-19. En la mayoría de los casos el olfato se recupera espontáneamente a las cuatro semanas.

CC en base al informe:
Anosmia and Loss of Smell in the era of Covid-19. Br Med J, 2020
07/06/2021
La Humanidad y la Pandemia

En el marco de la pandemia por coronavirus 19, deben destacarse los esfuerzos de Linfa Wang, un biólogo que ayudó a rastrear el SARS-CoV-2 hasta los murciélagos; actualmente está trabajando para descubrir los orígenes de la COVID-19. También se destaca a Marie Marcelle Deschamp, una médica que ha luchado contra las epidemias, los terremotos y la pobreza en Haití.

CC en base al informe:
Act Now, Wait for Perfect Evidence Later, Says ‘High Priestess’ of U.K. COVID-19 Masking Campaign. Science, 2020
07/06/2021
La COVID-19 y Lesiones Dérmicas

Se ha descrito la presencia de varias manifestaciones cutáneas, como las erupciones purpúricas-petequiales, distribuidas en las áreas acrales. Estas lesiones parecen asociarse con las alteraciones en la coagulación, que son frecuentes en pacientes con COVID-19. El nivel elevado del dímero D, el tiempo de protrombina prolongado, la actividad de protrombina disminuida y los niveles elevados de fibrinógeno son algunas de estas alteraciones.

CC en base al informe:
Acral Purpuric Lesions Associated with Coagulation Disorders During the COVID-19 Pandemic. Int J Dermatol, 2020
07/06/2021
Pandemia y seguimiento de la atención médica

La telesalud se ha convertido en una herramienta imprescindible para poder continuar con la atención de las enfermedades crónicas durante la pandemia y el aislamiento por COVID-19.

CC en base al informe:
Telehealth in Heart Failure Care during COVID-19 Pandemic Lockdown in Argentina. Int J Heart Fail, 2020
07/06/2021
Estatinas y COVID-19

Las estatinas, además de sus efectos hipolipemiantes, presentan efectos antiinflamatorios, que podrían cumplir un papel protector frente a la inflamación sistémica provocada por el COVID-19. Este efecto sería más notable con las estatinas lipofílicas, ya que tienen mayor volumen de distribución y pueden alcanzar todos los tejidos corporales.

CC en base al informe:
Protective Role of Statins in COVID 19 Patients: Importance of Pharmacokinetic Characteristics Rather than Intensity of Action. Internal and Emergency Medicine, 2020
20/11/2020
Utilidad diagnóstica de la angiografía coronaria por tomografía computarizada en la enfermedad coron

La probabilidad pretest en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria estable es útil para decidir sobre pruebas de diagnóstico adicionales. En pacientes con probabilidad pretest baja o intermedia, la angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) se caracteriza por una probabilidad postest baja en casos de ACTC negativa, lo que la hace especialmente adecuada como prueba de descarte. La ACTC, además, puede identificar las causas no cardíacas relevantes del dolor torácico.

CC en base al informe:
Coronary Computed Tomography Angiography. JAMA, 2020
07/06/2021
Semiología y Diagnóstico del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Es importante tener en cuenta que es la clínica del paciente que determinará cuál será la prueba semiológica más adecuada para cada caso. El examen HINTS plus sólo debe realizarse en pacientes con vértigo continuo y nistagmo espontáneo; y la prueba de Dix-Hallpike sólo en pacientes con episodios breves de vértigo que no tengan nistagmo espontáneo o provocado por la mirada.

CC en base al informe:
Clinical Diagnosis of Benign Paroxysmal Positional Vertigo and Vestibular Neuritis. Can Med Assoc J, 2020
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817