Conceptos Categóricos

Educación Médica

11/06/2021
Complicaciones de la disfagia en pacientes con esclerosis múltiple

La disfagia puede provocar deshidratación, desnutrición y neumonía por aspiración, lo que reduce la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple e incrementa las tasas de morbilidad y mortalidad en los estadios finales de la enfermedad.

CC en base al informe:
The Effect of Traditional Dysphagia Therapy on the Swallowing Function in Patients with Multiple Sclerosis: A Pilot Double-Blinded Randomized Controlled Trial. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 2019
07/06/2021
Hedonic hot spots y sensaciones placenteras

En los núcleos accumbens y pálido ventral, el tronco encefálico y las cortezas orbitofrontal e insular existen centros que regulan las sensaciones placenteras o hedonic hot spots, es decir, áreas de dimensión reducida, a partir de las observaciones realizadas en cerebros de ratas, que integran un circuito involucrado en el aumento de la satisfacción que produce una situación agradable, el que responde al estímulo de los opioides.

CC en base al informe:
Affective Valence in the Brain: Modules or Modes?. Nat Rev Neurosci, 2019
07/06/2021
Zolpidem y Benzodiacepinas- Efecto Diferencial

El zolpidem interacciona de manera específica con la subunidad alfa-1 del receptor GABA-A, lo que permite alcanzar un efecto sedante/hipnótico a una dosis inferior, respecto de otros fármacos como las benzodiacepinas, que se unen con una afinidad equivalente a las diferentes subunidades de este receptor y, en consecuencia, la acción sedante y de relajación muscular se presentan en forma conjunta.

CC en base al informe:
The Effect of Nonbenzodiazepines Sedative Hypnotics on Apnea-Hypopnea Index: A Meta-Analysis. Annals of Thoracic Medicine, 2019
07/06/2021
Pregabalina y Reducción del Dolor Neuropático.

La pregabalina, respecto del placebo, fue eficaz en disminuir la intensidad del dolor en pacientes que presentaban puntajes iguales o mayores de 4 y menores de 7, o bien valores comprendidos entre 7 y 10 puntos en la escala de calificación del dolor de 11 puntos, es decir, en cuadros de dolor neuropático moderado o grave, respectivamente. Esto permitió que, en el 20% al 30% de estos individuos, el dolor crónico se redujera a una categoría inferior.

CC en base al informe:
The Efficacy of Pregabalin for the Treatment of Neuropathic Pain in Japanese Subjects with Moderate or Severe Baseline Pain. J Pain Res, 2019
07/06/2021
Cefalea en Racimos y Estructuras Nerviosas Afectadas

En los casos de cefalea en racimos, mediante la utilización de imágenes con tensor de difusión e imágenes por resonancia magnética funcional es posible detectar alteraciones estructurales y en la actividad de la matriz del dolor, la cual procesa e integra la información proveniente del estímulo nociceptivo y está conformada por las áreas somatosensoriales primaria y secundaria, la corteza prefrontal, el tálamo y la región anterior del giro cingulado. Mediante la utilización de imágenes con tensor de difusión e imágenes por resonancia magnética funcional, es posible detectar alteraciones estructurales y en la actividad de la matriz del dolor, la cual procesa e integra la información proveniente del estímulo nociceptivo y está conformada por las áreas somatosensoriales primaria y secundaria, la corteza prefrontal, el tálamo y la región anterior del giro cingulado.

CC en base al informe:
Update on the Pathophysiology of Cluster Headache: Imaging and Neuropeptide Studies. J Pain Res, 2019
07/06/2021
Daños colaterales de la pandemia de COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19 se observó un notable temor a concurrir a los servicios de salud, incluso en el caso de síntomas graves, como dolor de pecho intenso, disnea de reposo, cianosis, entre otras. Esto deriva en evoluciones más complicadas, con secuelas que pueden ser permanentes y pronósticos más ominosos.

CC en base al informe:
Medical Care Avoidance Behavior Among Patients With Myocardial Infarction During the COVID-19 Pandemic. J Am Coll Cardiol, 2020
07/06/2021
La famotidina en pacientes con COVID-19

Según una serie de casos, en pacientes no hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en ingles) la famotidina por vía oral en dosis alta parecería ser bien tolerada y aliviar de manera rápida los síntomas asociados con el COVID-19.

CC en base al informe:
Famotidine Use and Quantitative Symptom Tracking for COVID-19 in Non-hospitalised Patients: a Case Series. Gut, 2020
19/10/2020
Impacto Climático del Transporte Aéreo

Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del transporte aéreo se triplicarán hacia el año 2050. En el encuentro de 2019 de la Sociedad Torácica Americana, para evaluar el impacto sobre el clima de viajar en avión se calcularon las emisiones de CO2 al viajar hacia y desde Dallas, Texas, mediante la Calculadora de Emisión de Carbono de la Aviación Civil Internacional, que emplea la distancia para estimar las emisiones de aviación de un individuo, al considerar factores como tipo de avión, pasajero y carga, entre otras variables. Las emisiones totales promedio de CO2 para 7405 pasajeros que viajaron desde Estados Unidos y Puerto Rico fueron de 349 kg/persona. Las emisiones de pasajeros no estadounidenses provenientes de 84 países promediaron 983 kg/persona. El promedio general para todos los pasajeros fue de 577 kg/persona. Los autores aclaran que estos valores probablemente subestiman las emisiones reales de CO2 ya que no consideran completamente las emisiones correspondientes a los vuelos de enlace. En 2009 el Consejo Alemán sobre Cambio Global aconsejó que para mantener el calentamiento por debajo de niveles peligrosos, a cada persona debería asignarse un presupuesto climático anual de 2300 kg de CO2, sin exceder 575 kg en viaje. Por lo tanto, los autores resaltan que de acuerdo con estas guías, un solo viaje para una conferencia podría acercarse o exceder el presupuesto anual recomendado para viajes anuales.

CC en base al informe:
COVID-19, Climate Change, and the American Thoracic Society A Shared Responsibility. Ann Am Thorac Soc, 2020
07/06/2021
Medidas para reducir el burnout de los empleados:

Según una investigación, las soluciones basadas en la naturaleza como los espacios verdes especialmente diseñados y los entornos naturales existentes parecerían reducir el burnout de los empleados.

CC en base al informe:
Hotels’ Eco-Friendly Physical Environment as Nature-Based Solutions for Decreasing Burnout and Increasing Job Satisfaction and Performance. Int J Environ Res Public Health, 2020
07/06/2021
COVID-19 como enfermedad endotelial

La infección por SARS-CoV-2 comienza claramente en las vías respiratorias a nivel pulmonar, pero muchas de sus consecuencias parecen deberse a una alteración de la homeostasis de la función endotelial, que favorecería la aparición de fenómenos trombóticos y tromboembólicos.

CC en base al informe:
COVID-19 is, in the end, an Endothelial Disease. Eur Heart J, 2020
07/06/2021
Miedo y Autonomía

Durante la pandemia por COVID-19 se han informado casos de trastornos funcionales del movimiento, que representa el advenimiento de una comorbilidad psiquiátrica posterior a un evento que amenaza la integridad corporal y la autonomía de la persona.

CC en base al informe:
Functional Movement Disorders in a Patient with COVID-19. Neurol Sci, 2020
07/06/2021
Fracturas Vertebrales y Calcificación Coronaria

Se han propuesto algunos mecanismos para la asociación entre fracturas vertebrales y calcificación coronaria, como una posible relación entre el daño microvascular y macrovascular y la alteración de índices de la microarquitectura radial, o entre el flujo vascular disminuido en los miembros inferiores y el aumento de pérdida ósea en la cadera y el calcáneo en las mujeres mayores. Es posible que esta asociación entre las calcificaciones coronarias y las fracturas vertebrales pueda deberse, al menos parcialmente, a tener como factor común el hábito tabáquico.

CC en base al informe:
Association Between Vertebral Fractures and Coronary Artery Calcification in Current and Former Smokers in the ECLIPSE Cohort. Osteoporosis Int, 2020
07/06/2021
Funcionamiento sexual en el trastorno bipolar

La evaluación de los efectos del tratamiento del estado de ánimo sobre el funcionamiento sexual en pacientes eutímicos con trastorno bipolar de larga data debe ser parte de la práctica diaria, ya que esto mejora la calidad de vida. La alteración de la excitación sexual es la fase que más afecta la calidad de vida, por eso debe prestársele mayor atención. Los anticonvulsivos en monoterapia ejercen menos efectos negativos sobre el funcionamiento sexual en pacientes con trastorno bipolar.

CC en base al informe:
Sexual Dysfunction and Mood Stabilizers in Long-Term Stable Patients With Bipolar Disorder. J Sex Med, 2020
27/04/2020
El tratamiento no farmacológico del dolor por cáncer

Según una investigación, dentro del tratamiento no farmacológico del dolor por cáncer se encuentran las intervenciones integradoras y las terapias intervencionistas. Las primeras incluyen intervenciones físicas, cognitivo-conductuales, psicosociales, y espirituales. Las terapias intervencionistas están indicadas en sujetos que sufren de dolor que probablemente se alivie con un bloqueo nervioso, pacientes incapaces de lograr una analgesia adecuada, la presencia de efectos secundarios intolerables, o todos estos.

CC en base al informe:
Adult Cancer Pain, Version 3.2019. Journal of the National Comprehensive Cancer Network (JNCCN), 2019
07/06/2021
Atención Remota en Pacientes con COVID-19

La mayoría de los pacientes con COVID-19 pueden atenderse de forma remota con consejos sobre el tratamiento sintomático y el autoaislamiento. Si bien tales consultas se pueden hacer por teléfono, en muchos casos, el video permite una mejor orientación diagnóstica al proporcionar información visual adicional y presencia terapéutica.

CC en base al informe:
COVID-19: a Remote Assessment in Primary Care. Br Med J, 2020
07/06/2021
Barbijos N95 frente a COVID-19

Los barbijos N95, o aquellos que ofrezcan mayor nivel de protección, se deben utilizar cuando se realizan procedimientos generadores de aerosoles, como en la intubación en pacientes con confirmación o presunción diagnóstica de infección por COVID-19.

CC en base al informe:
COVID-19: Considerations for Optimum Surgeon Protection Before, During, and After Operation. https://www.facs.org, 2020
07/06/2021
Tratamiento de trastornos hipofisarios en la adolescencia

En el tratamiento de los trastornos hipofisarios durante la adolescencia es importante implementar un enfoque multidisciplinario que incluya asesoramiento psicológico. La atención médica debe tener en cuenta los cambios que experimentan los adolescentes durante esta etapa y el tratamiento farmacológico debe adaptarse al estilo de vida.

CC en base al informe:
Endocrinology and Adolescence: Dealing with Transition in Young Patients with Pituitary Disorders. Eur J Endocrinol, 2019
07/06/2021
Efectos del Dobesilato de Calcio

El dobesilato de calcio exhibe un efecto supresor de la permeabilidad capilar mediada por la acción de la bradicinina, la histamina y la serotonina, de la producción de tromboxanos y prostaglandinas y una acción reductora de la viscosidad de la sangre, de la actividad plaquetaria y de la agregación de eritrocitos. Asimismo, contrarresta el incremento en la síntesis de factor de crecimiento endotelial vascular y la filtración de albúmina, reduce la formación de vasos sanguíneos nuevos y aumenta la circulación linfática.

CC en base al informe:
A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Clinical Study on the Efficacy and Safety of Calcium Dobesilate in the Treatment of Chronic Venous Insufficiency. Phlebology, 2016
07/06/2021
Adecuación de los Programas de Urología

Los programas de especialización en urología deberían incorporar la enseñanza de técnicas orientadas al manejo de los conflictos entre el tiempo dedicado a las actividades personales y las responsabilidades profesionales, de modo que los urólogos desarrollen estrategias que les permitan aumentar su satisfacción laboral y disminuir el riesgo de burnout.

CC en base al informe:
Consistencies and Discrepancies Between the Expectations of Urology Trainees and the Experience of Practicing Urologists. Urology, 2019
07/06/2021
Diarrea infecciosa

Las características clínicas y epidemiológicas son fundamentales para el abordaje apropiado de los pacientes con diarrea infecciosa. Estas variables ayudan a determinar la necesidad de solicitar estudios diagnósticos particulares, seleccionar los indicados en cada caso y decidir la indicación de tratamiento antimicrobiano.

CC en base al informe:
2017 Infectious Diseases Society of America Clinical Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Infectious Diarrhea. Clin Infect Dis, 2017
1  2 3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817