Conceptos Categóricos

Salud Pública

30/09/2022
Infección por SARS-CoV-2 en el entorno de diálisis

Según una investigación realizada en Inglaterra, la infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) fue un factor de riesgo independiente de mortalidad entre los sujetos que se someten a hemodiálisis en un centro especializado, lo que provocó un exceso significativo de muertes (34.0%) durante el período estudiado. La mortalidad durante el período de análisis fue 1.8 veces mayor en pacientes infectados por SARS-CoV-2 que en aquellos no infectados por este virus (cociente de riesgo: 1.81; intervalo de confianza del 95%: 1.32 a 2.49, p < 0.001), a pesar del ajuste por edad, sexo y etnia. Es probable que las vacunas, junto con intervenciones no farmacológicas, sean los factores clave que ayudarán a proteger a esta población susceptible.

CC en base al informe:
SARS-CoV-2 in Dialysis Patients and the Impact of Vaccination. BMC Nephrology, 2022
29/09/2022
Rehospitalización por accidente cerebrovascular isquémico:

Según una investigación realizada en Taiwán, en comparación con los fármacos hipolipemiantes distintos de las estatinas, estas demostraron un efecto beneficioso a largo plazo en la prevención secundaria de la rehospitalización por accidente cerebrovascular isquémico en pacientes hiperlipidémicos.

CC en base al informe:
Long-Term Use of Statins Lowering the Risk of Rehospitalization Caused by Ischemic Stroke among Middle-Aged Hyperlipidemic Patients: A Population-Based Study. Front Pharmacol, 2021
29/09/2022
Vómitos en la diabetes tipo 2

Según la directriz del National Institute for Health and Care Excellence, para tratar los vómitos causados por gastroparesia en adultos con diabetes tipo 2 se recomienda alternar el uso de eritromicina y metoclopramida; la domperidona se debe usar solo en circunstancias excepcionales.

CC en base al informe:
Type 2 Diabetes in Adults: Management. NICE Clinical Guideline, 2021
03/10/2022
Indicadores de la enfermedad coronaria

Según una investigación realizada en China, los niveles séricos de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (PCR-as), interleuquina-27 (IL-27) y proteína fijadora de retinol tipo 4 (RBP4) tienen un papel importante en la aparición y la evolución de la enfermedad coronaria, con una correlación positiva con el puntaje de Gensini. Además, pueden indicar la gravedad de la enfermedad cardiovascular hasta cierto punto.

CC en base al informe:
Correlation between Changes in Serum RBP4, hs-CRP, and IL-27 Levels and Rosuvastatin in the Treatment of Coronary Heart Disease. J Healthc Eng, 2021
27/09/2022
Eficacia clínica de clorhidrato de donepezilo y nimodipina

Un análisis de 7 estudios con 534 pacientes, que comparó la eficacia clínica del uso combinado de clorhidrato de donepezilo y nimodipina en el tratamiento de la demencia vascular, demostró que la eficacia clínica fue significativamente mayor en el grupo de clorhidrato de donepezilo y nimodipina respecto del grupo de monoterapia con cualquiera de estos dos agentes por separado.

CC en base al informe:
A systematic Review of the Efficacy of Donepezil Hydrochloride Combined with Nimodipine on Treating Vascular Dementia. Medicine (Baltimore), 2022
26/09/2022
La variante ómicron

La variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) demostró ser una cepa hipertransmisiva que provocó enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), a pesar de la vacunación, en casi la mitad de los trabajadores de la salud durante un período de 5 meses en un hospital universitario en Grecia. Es importante destacar que tanto la inmunidad híbrida como la inducida por la vacuna previnieron enfermedades graves, como lo demuestra el hecho de que ninguno de los participantes fue hospitalizado o murió.

CC en base al informe:
Protection of Vaccination versus Hybrid Immunity against Infection with COVID-19 Omicron Variants among Health-Care Workers. Vaccine, 2022
23/09/2022
Dolor Posoperatorio en la Artroplastia Total de Rodilla

La artroplastia total de rodilla va seguida de dolor posoperatorio en la rodilla de moderado en el 30% de los casos a grave en el 60%.

CC en base al informe:
Postoperative Pain Management in Total Knee Arthroplasty. Orthop Surg, 2019
22/09/2022
Tromboprofilaxis

Las directrices latinoamericanas indican que, en pacientes quirúrgicos en los que se prefiere la tromboprofilaxis, se puede usar tanto profilaxis mecánica como farmacológica. Si bien la profilaxis farmacológica puede ser la alternativa preferida, la decisión de realizar profilaxis mecánica o farmacológica debe basarse las circunstancias clínicas específicas, los valores y las preferencias del paciente y la disponibilidad de las opciones. Además, dado que los riesgos de tromboembolismo venoso y hemorragia pueden cambiar con el tiempo, la decisión debe reevaluarse con frecuencia.

CC en base al informe:
American Society of Hematology, ABHH, ACHO, Grupo CAHT, Grupo CLAHT, SAH, SBHH, SHU, SOCHIHEM, SOMETH, Sociedad Panameña de Hematología, Sociedad Peruana de Hematología, and SVH 2022 guidelines for prevention of venous thromboembolism. Blood Adv, 2022
22/09/2022
Prevención de accidentes en cuatriciclos

Según una revisión sistemática realizada en los Emiratos Árabes Unidos, los factores de riesgo de accidentes en cuatriciclos se relacionan con los atributos del conductor y del vehículo, el terreno y los factores sociopolíticos. Los factores de riesgo son modificables, como el aumento de la edad en el inició de la conducción, la reducción del consumo de sustancias y el uso de pistas organizadas. Los métodos tradicionales de intervención, como la legislación y la capacitación, tienen una influencia menor en la reducción de las lesiones por choques en cuatriciclos.

CC en base al informe:
Risk Factors Associated with Quadbike Crashes: A Systematic Review. World J Emerg Surg, 2022
26/09/2022
Cortisol y COVID-19

Una investigación de los EE. UU. que analizó las características inmunológicas claves para distinguir a la enfermedad por coronavirus (COVID) prolongada indicó que, en estos pacientes, los niveles de cortisol en plasma fueron aproximadamente la mitad de los encontrados en los controles sanos o los controles convalecientes. Los niveles de cortisol fueron el predictor más significativo para la clasificación de la COVID prolongada. El hipocortisolismo no se asoció con la alteración significativa de los niveles de la hormona adrenocorticotropa, lo que sugiere una respuesta compensatoria atenuada por parte del eje hipotálamo-pituitario. El cortisol desempeña un papel fundamental en la mediación de las respuestas de estrés homeostático.

CC en base al informe:
Distinguishing Features of Long COVID Identified Through Immune Profiling. MedRxiv, 2022
21/09/2022
El acné

Un informé indicó que el acné es una enfermedad que va más allá de la piel. Los dermatólogos deben continuar compartiendo las historias de los pacientes sobre su experiencia con el acné, e involucrarlos en la identificación de nuevos tratamientos para tratar esta afección. El hecho de adoptar este enfoque servirá para garantizar el acceso a la atención y el desarrollo de tratamientos en sintonía con las necesidades de los pacientes.

CC en base al informe:
More Than Skin Deep-Understanding the Lived Experience of Acne. JAMA Dermatology, 2022
19/09/2022
El riesgo de enfermedad cardiovascular:

Según una investigación poblacional realizada en el Reino Unido, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumentó progresivamente con el número de enfermedades autoinmunes presentes (una enfermedad: hazard ratio [HR]: 1.41, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.37 a 1.45]; dos enfermedades: HR: 2.63, IC 95%: 2.49 a 2.78; tres o más enfermedades: HR: 3.79, IC 95%: 3.36 a 4.27), y en grupos de edad más jóvenes (edad < 45 años: HR: 2.33, IC 95%: 2.16 a 2.51; 55 a 64 años: HR: 1.76, IC 95%: 1.67 a 1.85; > 75 años: HR: 1.30, IC 95%: 1.24 a 1.36).

CC en base al informe:
Autoimmune Diseases and Cardiovascular Risk: A Population-based Study on 19 Autoimmune Diseases and 12 Cardiovascular Diseases in 22 Million Individuals in the UK. Lancet, 2022
19/09/2022
Puntaje de Legionella

La Japan Society for Chemotherapy desarrolló un sistema de puntaje simple, el Puntaje de Legionella, y utilizó seis parámetros para el diagnóstico presuntivo de neumonía por Legionella pneumophila. Para esto se utilizaron 176 pacientes con neumonía por Legionella y 419 pacientes con neumonía sin Legionella. Los seis parámetros del Puntaje de Legionella son: ser varón, ausencia de tos, tener disnea, nivel elevado de proteína C reactiva (> 18 mg/dl), nivel elevado de lactato deshidrogenasa (> 260 U/L) y nivel bajo de Na (< 134mmol/).

CC en base al informe:
Usefulness of the Legionella Score for Differentiating from COVID-19 Pneumonia to Legionella Pneumonia. J Infect Chemother, 2022
16/09/2022
Accidente cerebrovascular en menores de 55 años:

Según una investigación realizada en Inglaterra, el aumento significativo en la incidencia de accidente cerebrovascular en menores de 55 años registrado en los últimos años fue independiente del sexo, la gravedad del accidente cerebrovascular, el subtipo patológico y los cambios en la investigación y también se observó para ataque isquémico transitorio (AIT), pero no para infarto de miocardio y otros eventos vasculares mayores. Aunque el AIT y el accidente cerebrovascular en menores de 55 años se asociaron significativamente con diabetes, hipertensión, tabaquismo actual y obesidad, el aumento significativo de la incidencia de 2002 a 2010 a 2010 a 2018 aún se observó en personas sin estos factores de riesgo.

CC en base al informe:
Association of Younger vs. Older Ages with Changes in Incidence of Stroke and Other Vascular Events, 2002-2018.. JAMA, 2022
15/09/2022
Prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular asociada con cardiop

Los resultados un ensayo aleatorizado de rivaroxabán y antagonistas de la vitamina K respaldan las pautas actuales, que recomiendan la terapia con antagonistas de la vitamina K para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular asociada con cardiopatía reumática.

CC en base al informe:
In Patients with Rheumatic Heart Disease–associated Atrial Fibrillation, Treatment with a Vitamin K Antagonist led to a Lower rate of Cardiovascular Events or Death Compared to Rivaroxaban. N Engl J Med, 2022
19/09/2022
Efectos cardiometabólicos de la COVID-19

Según una investigación de casos y controles realizada en el Reino Unido, la incidencia neta de diabetes aumentó en las primeras 4 semanas después del diagnóstico de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) (cociente de tasas ajustado: 1.81, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.51 a 2.19) y se mantuvo elevada de 5 a 12 semanas después del diagnóstico (cociente de tasas ajustado: 1.27, IC 95%: 1.11 a 1.46), pero no de 13 a 52 semanas después del diagnóstico (CT ajustado: 1.07, IC 95%: 0.99 a 1.16). La COVID-19 aguda se asoció con un aumento neto de la incidencia de enfermedad cardiovascular (cociente de tasa ajustado: 5.82, IC 95%: 4.82 a 7.03). La incidencia de enfermedad cardiovascular disminuyó de 5 a 12 semanas después del diagnóstico de COVID-19 (cociente de tasas ajustado: 1.49, IC 95%: 1.28 a 1.73) y demostró una disminución neta de 13 a 52 semanas después del diagnóstico (cociente de tasas ajustado: 0.80, IC 95%: 0.73 a 0.88).

CC en base al informe:
Cohort Study | Cardiometabolic Outcomes up to 12 Months after COVID-19 Infection. PLoS Med, 2022
14/09/2022
Incidencia de infecciones entéricas y cambio climático

Según una revisión sistemática y metanálisis, la susceptibilidad al calor de los enteropatógenos sugiere que las temperaturas más cálidas pueden aumentar la incidencia de infecciones entéricas, en particular infecciones bacterianas, principalmente a través de vías relacionadas con alimentos o animales.

CC en base al informe:
Associations between Ambient Temperature and Enteric Infections by Pathogen: A Systematic Review and Meta-analysis. The Lancet Planetary Health, 2022
13/09/2022
La presencia de Mycoplasma hominis en el Embarazo:

Según una revisión sistemática y metanálisis, la presencia de Mycoplasma hominis en el tracto urogenital en embarazadas está asociada con parto prematuro (odds ratio [OR] no ajustado: 1.87, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.49 a 2.34), ruptura prematura de membranas (OR no ajustado: 1.94, IC 95%: 1.40 a 2.70), bajo peso al nacer (OR no ajustado: 1.81, IC 95%: 1.29 a 2.52) y muerte perinatal o neonatal (OR no ajustado: 2.70, IC 95%: 1.31 a 4.54), pero no con aborto espontáneo (OR no ajustado: 0.93, IC 95%: 0.44 a 1.49).

CC en base al informe:
Adverse Pregnancy and Birth Outcomes Associated with Mycoplasma Hominis, Ureaplasma Urealyticum and Ureaplasma Parvum. BMJ Open, 2022
12/09/2022
La vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea

Según una investigación, la vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea es segura, tolerable y genera inmunogenicidad hasta 730 a 1035 días en niños africanos de 9 meses a 12 años. Entre los receptores de vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea, los títulos medios geométricos de inmunoglobulina (Ig)-G anti-Vi aumentaron más de 500 veces desde 4.2 unidades ELISA (UE)/ml (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 4 a 4.4) al inicio hasta 2383.7 UE/ml (IC 95%: 2087.2 a 2722.3) en el día 28, posteriormente disminuyó a 48 UE/ml (IC 95%: 39.9 a 57.8) en el día 730 a 1035, y permanecieron más de 11 veces más alto que el valor inicial.

CC en base al informe:
Safety and Immunogenicity of a Typhoid Conjugate Vaccine among Children Aged 9 Months to 12 Years in Malawi.. Lancet Glob Health, 2022
19/09/2022
Tratamiento con nirmatrelvir e inmunidad previa

Un estudio realizado en Israel durante la oleada de la variante ómicron indicó que entre los pacientes mayores de 65 años que habían recibido nirmatrelvir, el cociente de riesgo ajustado para la hospitalización por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) fue de 0.32 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.17 a 0.63) entre los pacientes que tenían inmunidad previa y de 0.15 (IC 95%: 0.04 a 0.60) entre los que no tenían inmunidad previa. La falta de inmunidad previa y la hospitalización previa fueron las variables que se asociaron más fuertemente con las altas tasas de hospitalización por COVID-19.

CC en base al informe:
Nirmatrelvir use and Severe Covid-19 Outcomes During the Omicron Surge. N Engl J Med, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817