Conceptos Categóricos

Osteoporosis y Osteopatías Médicas

08/02/2023
Complicaciones de la Osteoporosis

Las fracturas óseas constituyen la complicación principal de la osteoporosis.

CC en base al informe:
Associations Between Osteoporosis and Drug Exposure: A Post-marketing Study of the World Health Organization Pharmacovigilance Database (VigiBase®). Bone, 2021
01/02/2023
Osteoporosis en la menopausia

Las mujeres posmenopáusicas constituyen el principal grupo de riesgo de osteoporosis primaria, ya que la reducción de las concentraciones de estrógenos es el principal factor de riesgo de osteoporosis.

CC en base al informe:
The Treatment Gap in Osteoporosis. J Clin Med, 2021
16/01/2023
Duración del tratamiento con denosumab

De acuerdo con los resultados de un estudio, no existe un límite absoluto en la duración del tratamiento para la osteoporosis con denosumab, y en pacientes con alto riesgo continuo de fracturas, la terapia con denosumab debe continuarse de forma indefinida. La duración del tratamiento requerida para alcanzar los objetivos es muy variable y multifactorial. En consecuencia, la decisión de continuar la terapia con denosumab debe ser individualizada. La duración óptima debe basarse en el juicio clínico y la reevaluación regular del riesgo de fracturas, incluida la densidad mineral ósea.

CC en base al informe:
Denosumab in the Treatment of Osteoporosis: 10 Years Later: A Narrative Review. Adv Ther, 2022
13/01/2023
Epidemiología del tumor óseo de células gigantes

El pico de incidencia del tumor óseo de células gigantes se presenta entre la segunda y la cuarta década de la vida.

CC en base al informe:
Denosumab in Giant Cell Tumor of Bone: Current Status and Pitfalls. Front Oncol, 2020
12/01/2023
Interrupción del tratamiento con denosumab

Según una investigación, la interrupción del tratamiento con denosumab tiene un efecto rebote asociado con el incremento de los niveles de marcadores de recambio óseo, la pérdida de densidad mineral ósea y el aumento del riesgo de fracturas vertebrales, provocado por la reactivación simultánea de todos los osteoclastos latentes a la vez.

CC en base al informe:
A Review on the Role of Denosumab in Fracture Prevention. Drug Design, Development and Therapy, 2022
15/12/2022
Agentes Formadores de Hueso como Tratamiento Inicial

En los pacientes con riesgo muy alto de fracturas, se recomienda considerar como tratamiento inicial a los agentes formadores de hueso debido a que demostraron una incidencia significativamente inferior de fracturas, en comparación con los agentes antirresortivos.

CC en base al informe:
Romosozumab and Antiresorptive Treatment: the Importance of Treatment Sequence. Osteoporosis Int, 2022
14/12/2022
La presencia de neuropatía diabética

Según una investigación realizada en Suiza, tanto los parámetros estructurales óseos deteriorados como las propiedades biomecánicas alteradas en la tibia que se observan en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 de larga evolución y bien controlada, dependen de la presencia de neuropatía diabética. Se ha propuesto que la diabetes con microangiopatía se asocia con envejecimiento óseo acelerado.

CC en base al informe:
Bone Microarchitecture and Strength in Long-Standing Type 1 Diabetes. J Bone Miner Res, 2022
07/12/2022
Estado osteoporótico

Según un estudio de seguimiento observacional de 55 pacientes con fractura femoral atípica seguidos durante 6.2 ± 3.7 años, el único y más fuerte factor predictivo de fractura posterior fue el estado osteoporótico, valorado mediante absorciometría de rayos X de energía dual. El sexo, la fractura anterior a la índice, el uso de terapias con agentes antirresortivos antes de la fractura índice y la interrupción de los medicamentos antirresortivos durante el seguimiento no se asociaron con fracturas posteriores en sujetos con fractura femoral atípica.

CC en base al informe:
Fracture Risk Following an Atypical Femoral Fracture. J Bone Miner Res, 2022
05/12/2022
Fracturas Vertebrales Posmenopáusicas

Las fracturas vertebrales son una de las fracturas osteoporóticas posmenopáusicas más comunes.

CC en base al informe:
Romosozumab Reduces Incidence of New Vertebral Fractures Across Severity Grades Among Postmenopausal Women with Osteoporosis. Bone, 2022
02/12/2022
Fracturas por Estrés

Las fracturas por estrés se producen en el 2%-5% de los hombres y en el 8%-21% de las mujeres durante la formación militar inicial.

CC en base al informe:
Once Daily Calcium (1000 mg) and Vitamin D (1000 IU) Supplementation During Military Training Prevents Increases in Biochemical Markers of Bone Resorption but Does not Affect Tibial Microarchitecture in Army Recruits. Bone, 2022
30/11/2022
Aporte suplementario con colecalciferol

Según una investigación, el aporte suplementario con colecalciferol, en dosis de 4000 UI diarias, reduce significativamente los niveles de hormona paratiroidea total, en comparación con el placebo, en pacientes sometidos a trasplante renal que presentan deficiencia de vitamina D. Se observaron mayores efectos del tratamiento con colecalciferol en los participantes con mayor tasa de filtración glomerular estimada, menor nivel de calcio y menor nivel de 25-hidroxivitamina D 25 (todos p < 0.05).

CC en base al informe:
Cholecalciferol Supplementation Attenuates Bone Loss in Incident Kidney Transplant Recipients: A Prespecified Secondary Endpoint Analysis of a Randomized Controlled Trial. J Bone Miner Res, 2022
08/12/2022
El denosumab:

Los resultados de una investigación realizada en Taiwán y Hong Kong indican que el denosumab disminuye de forma eficaz en aproximadamente un 40% el riesgo de fractura de cadera, fractura vertebral clínica y fractura no vertebral en las mujeres posmenopáusicas del mundo real.

CC en base al informe:
Effectiveness of Denosumab for Fracture Prevention in Real-world Postmenopausal Women with Osteoporosis: A Retrospective Cohort Study. Osteoporosis Int, 2022
17/02/2023
Tipo de alimentación y riesgo de fractura de cadera

Según una investigación realizada en el Reino Unido, las mujeres vegetarianas (cocientes de riesgo [CR]: 1.33, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.03 a 1.71) pero no las mujeres carnívoras ocasionales (CR: 1.00, IC 95%: 0.85 a 1.18) ni las mujeres pescatarianas (CR: 0.97, IC 95%: 0.75 a 1.26) tenían un mayor riesgo de fractura de cadera que las mujeres carnívoras habituales. No hubo pruebas claras de la modificación del efecto por el índice de masa corporal en ningún grupo de dieta (p = 0.3). Tampoco hubo pruebas de modificación del efecto en ningún grupo de dieta por edad, actividad física, suplementos nutricionales, estado socioeconómico o tabaquismo. Las mujeres carnívoras ocasionales tenían un riesgo reducido de fractura de cadera solo en mujeres premenopáusicas.

CC en base al informe:
Risk of Hip Fracture in Meat-eaters, Pescatarians, and Vegetarians: Results from the UK Women’s Cohort Study. BMC Medicine, 2022
02/09/2022
Romosozumab

En los últimos años surgieron fármacos nuevos para la osteoporosis. En 2019, Japón se convirtió en el primer país del mundo en comenzar a utilizar el romosozumab, un anticuerpo contra la esclerostina.

CC en base al informe:
Effect of the Duration of Previous Osteoporosis Treatment on the Effect of Romosozumab Treatment. Osteoporosis Int, 2022
17/02/2023
Riesgos de Fractura y Densidad Mineral

Según estudios se observó que los cambios menos significativos en la densidad mineral ósea total de cadera en mujeres post menopaúsicas seria de un 4.5%, un metaanálisis reciente controlado por placebo sobre drogas anti osteoporóticas demostró que un aumento en el promedio total de densidad mineral ósea de 2% se asoció con una disminución en el riesgo de fractura vertebral y de cadera de 28% y 16%, respectivamente.

CC en base al informe:
Effect of Denosumab Compared With Risedronate on Bone Strength in Patients Initiating or Continuing Glucocorticoid Treatment. J Bone Miner Res, 2022
15/02/2023
Fracturas y terapia hormonal en personas trans

La atribución de la prevalencia o la incidencia de fracturas al uso de terapia hormonal de confirmación de género aún es un desafío, porque no existen estudios controlados y aleatorizados al respecto. En el mayor estudio de fracturas en hombres y mujeres trans efectuado hasta el momento se informó que solo 18 varones trans presentaron fracturas en una cohorte de 1036 sujetos, una muestra insuficiente para un análisis multivariado sólido. La prevalencia de fracturas en mujeres trans, en comparación con hombres cis, no aumentó.

CC en base al informe:
Bone Microarchitecture in Transgender Adults: A Cross-Sectional Study. J Bone Miner Res, 2022
09/02/2023
Seguridad gastrointestinal del citrato de calcio

Según una investigación realizada en Italia, el citrato de calcio provoca menos estreñimiento que el carbonato de calcio en los pacientes con hipoparatiroidismo crónico. El citrato intestinal residual forma complejos con el magnesio con acción osmótica, en mayor medida que con el carbonato de calcio. Además, el carbonato de calcio, al disolverse en forma de CO2, provoca trastornos gastrointestinales generales y, en particular, estreñimiento. A pesar de esta diferencia en la prevalencia de estreñimiento, la calidad de vida y el nivel de fatiga no difirieron entre los grupos tratados con citrato o carbonato de calcio.

CC en base al informe:
Calcium Citrate Versus Calcium Carbonate in the Management of Chronic Hypoparathyroidism: A Randomized, Double-Blind, Crossover Clinical Trial. J Bone Miner Res, 2022
18/08/2022
Eficacia y seguridad de etoricoxib

Según una investigación realizada en China, el etoricoxib ejerce un efecto terapéutico satisfactorio en pacientes con artrosis de rodilla, mayor al del celecoxib, y reduce la expresión de microácido ribonucleico (miARN)-214 y el nivel de los factores inflamatorios en sangre, lo que destaca su utilidad clínica. Además, es seguro y bien tolerado.

CC en base al informe:
Effect of Etoricoxib on miR-214 and Inflammatory Reaction in knee Osteoarthritis Patients. Am J Transl Res, 2021
01/07/2022
Dietas y salud ósea

Las dietas vegetarianas, y especialmente las veganas, se asocian con menor densidad mineral ósea (DMO). Una dieta carente de alimentos lácteos se vincula con menor DMO y mayor riesgo de fractura. Según investigaciones, los veganos tendrían mayor riesgo de fracturas totales o específicas, especialmente de cadera, aunque las dietas vegetarianas tienden a contener mayor cantidad de nutrientes posiblemente osteoprotectores.

CC en base al informe:
Nutritional Intake and Bone Health. The Lancet Diabetes and Endocrinology, 2021
09/06/2022
Dolor lumbar

El dolor lumbar es un síntoma muy frecuente que afecta a todos los grupos etarios y constituye la primera causa de discapacidad a nivel global. Puede resultar de diferentes alteraciones o enfermedades conocidas o desconocidas, suele acompañarse de dolor en una o ambas piernas, y algunas personas pueden presentar síntomas neurológicos asociados en los miembros inferiores. En la gran mayoría de los pacientes, la fuente nociceptiva específica no puede identificarse y, por tanto, se clasifica como dolor lumbar inespecífico. Existen causas graves de dolor lumbar persistente que, sin embargo, representan una baja proporción de los casos, que requieren la pronta identificación y abordaje, incluidos causas neoplásicas, fractura vertebral, infección o trastornos inflamatorios con espondiloartritis axial.

CC en base al informe:
What Low Back Pain is and why we Need to Pay Attention. Lancet, 2018
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817