Conceptos Categóricos

Osteoporosis y Osteopatías Médicas

07/06/2021
Osteoporosis

Los pacientes con osteoporosis presentan una disminución de la masa y una afectación de la arquitectura ósea que resultan en un incremento de la fragilidad. Este cuadro es frecuente en mujeres posmenopáusicas y constituye un problema a nivel de la salud pública. En la actualidad, el diagnóstico de osteoporosis es efectuado mediante la evaluación de la densidad mineral ósea con absorciometría de rayos X e energía dual. La disminución de dicha densidad constituye el factor de riesgo principal para la aparición de fracturas.

CC en base al informe:
Nutritional Risk Factors for Postmenopausal Osteoporosis. AJM, 2017
07/06/2021
Interrupción de los bisfosfonatos

Durante la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos se observan fracturas en hasta el 15% de los pacientes.

CC en base al informe:
Osteoporotic Fractures During Bisphosphonate Drug Holiday. Endocr Pract, 2017
07/06/2021
Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica se asocia con aumento significativo de ciertos marcadores de recambio óseo luego de 5 años de la pérdida de peso considerable en pacientes con diabetes tipo 2.

CC en base al informe:
Increased Bone Turnover in Type 2 Diabetes Patients Randomized to Bariatric Surgery vs. Medical Therapy at 5 Years. Endocr Pract, 2017
07/06/2021
Osteoporosis

La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más prevalentes y continúa en aumento por el envejecimiento poblacional. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución progresiva en la masa ósea y un deterioro en la microarquitectura, con la consiguiente fragilidad ósea y aumento en el riesgo de fracturas. Las fracturas osteoporóticas más frecuentes son las de cadera y vertebrales, las cuales se asocian con morbilidad y mortalidad significativas, especialmente en los ancianos.

CC en base al informe:
The Effects of Noncompliance to Prolia (Denosumab) on the Changes in Bone Mineral Density: A Retrospective Review. Journal of Osteoporosis, 2016
07/06/2021
Prescripción adecuada de antiinflamatorios no esteroides

El envejecimiento de la población y la mayor incidencia de enfermedades reumáticas determinan la necesidad de una prescripción apropiada de antiinflamatorios no esteroides, para evitar alteraciones o afecciones gastrointestinales y cardiovasculares. En este sentido, los antiinflamatorios no esteroides que se prescriben con mayor frecuencia son el naproxeno y el celecoxib, por su perfil adecuado de seguridad respecto de los episodios cardiovasculares y la menor incidencia de afecciones digestivas, respectivamente.

CC en base al informe:
Prescripción Apropiada, Adherencia y Seguridad de los Antiinflamatorios no Esteroideos. Med Clin, 2016
07/06/2021
Riesgo de Fracturas Osteoporóticas

El riesgo de fracturas osteoporóticas aumenta con la edad. A los 50 años el riesgo de fracturas osteoporóaticas a 10 años es del 9.8% en las mujeres y el 7.1% en los hombres; mientras que a los 80 años, las cifras ascienden al 21.7% en las mujeres y al 8% en los hombres.

CC en base al informe:
Predictors of Ibandronate Efficacy for the Management of Osteoporosis: A Meta-Regression Analysis. PLoS ONE, 2016
07/06/2021
Hepatopatías y osteodistrofia hepática

La osteodistrofia hepática se encuentra más comúnmente en las hepatopatías colestásicas, pero también se observó en las hepatopatías no colestásicas.

CC en base al informe:
Prospective Study of Profile of Hepatic Osteodystrophy in Patients with non-Choleastatic Livercirrhosis and Impact of Bisphosphonate Supplementation. United European Gastroenterology, 2016
07/06/2021
Fracturas y hueso contralateral

En mujeres posmenopáusicas las fracturas estables del radio distal se asocian con aceleración de la pérdida ósea cortical y menor fuerza del hueso en el radio contralateral tras 2 años.

CC en base al informe:
Contra-Lateral Bone Loss at the Distal Radius in Postmenopausal Women After a Distal Radiusfracture: A Two-Year Follow-up HRpQCT Study. Bone, 2017
07/06/2021
Osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por una disminución en la masa ósea y un deterioro estructural del hueso, lo cual aumenta la susceptibilidad a fracturas por fragilidad, con consecuencias importantes tales como dolor significativo, discapacidad, pérdida de la independencia y hasta mortalidad. Se estima que esta enfermedad afecta a más de 3 millones de personas en el Reino Unido y, a nivel mundial, provoca más de 8.9 millones de fracturas anualmente.

CC en base al informe:
Clinical Effectiveness of Bisphosphonates for the Prevention of Fragility Fractures: A Systematic Review and Network Meta-Analysis. Bone, 2016
07/06/2021
Antidepresivos y calidad ósea

En un estudio reciente efectuado en hombres de Australia, el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se asoció con menor calidad ósea, valorada con ultrasonido cuantitativo de talón, en los sujetos de menos de 90 kg; la relación fue independiente de diversos factores de confusión.

CC en base al informe:
The Association Between Use of Antidepressants and Bone Quality Using Quantitative Heel Ultrasound. Aust N Z J Psychiatry, 2015
07/06/2021
Proyecto COSMOS

El objetivo principal del proyecto COSMOS es analizar las alteraciones del metabolismo óseo y mineral en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio terminal, asistidos en numerosos centros de hemodiálisis de 20 países de Europa.

CC en base al informe:
Proyecto COSMOS: Escenario de la Hemodiálisis en Europa. Nefrología, 2016
07/06/2021
Artrosis

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. Se caracteriza por la afectación y la pérdida del cartílago articular, acompañada por la formación de osteofitos. Los síntomas observados incluyen la aparición de dolor, rigidez e inflamación articular que se agravan con la actividad física. La rodilla es la articulación más afectada, lo cual genera un nivel considerable de discapacidad. El tratamiento con una dosis intraarticular de ácido hialurónico puede constituir una alternativa eficaz para los pacientes con artrosis de rodilla.

CC en base al informe:
Pain Relief and Functional Recovery Over a Six-Month Period After Intra-Articular Injection with Sodium Hyaluronate (MW 1500-2000 KDA) in Osteoarthritis of the Knee. European Journal of Musculoskeletal Diseases, 2014
07/06/2021
Esclerostina y riesgo de fracturas

Los estudios actuales sugieren un menor riesgo de fracturas en las personas con valores altos de esclerostina plasmática.

CC en base al informe:
Ibandronate Increases Sclerostin Levels and Bone Strength in Male Patients with Idiopathic Osteoporosis. Calcif Tissue Int, 2015
07/06/2021
Denosumab

Es importante que tanto los profesionales como los pacientes tratados con denosumab tengan presente la gravedad de las fracturas vertebrales asociadas con el efecto rebote posterior a la interrupción del tratamiento.

CC en base al informe:
Clinical Features of 24 Patients with Rebound-Associated Vertebral Fractures Following Denosumab Discontinuation Systematic Review and Additional Cases. J Bone Miner Res, 2017
07/06/2021
Diabetes y Osteoporosis

Los bifosfonatos son las drogas empleadas con mayor frecuencia para el tratamiento de los pacientes con osteoporosis. Su administración resulta tan eficaz en pacientes diabéticos como en pacientes no diabéticos, aunque es necesario contar con más estudios al respecto. También se observó la eficacia del raloxifeno para la prevención de las fracturas vertebrales en pacientes con diabetes, aunque la droga no tuvo un efecto preventivo sobre otros tipos de fracturas. No se cuenta con estudios clínicos suficientes sobre la eficacia del denosumab o la parathormona en pacientes diabéticos con osteoporosis. Finalmente, el uso de tratamientos antirresortivos no se asoció con un aumento del riesgo de diabetes.

CC en base al informe:
Efficacy of Osteoporosis Therapies in Diabetic Patients. Calcif Tissue Int, 2017
07/06/2021
Fracturas Vertebrales Compresivas

Se estima que hasta el 20% de las mujeres posmenopáusicas presentan osteoporosis y una de las complicaciones más frecuentes es la fractura vertebral compresiva. La unión toracolumbar es el sitio más común de las fracturas vertebrales compresivas, especialmente en las personas con osteoporosis.

CC en base al informe:
Thoracolumbar Kyphosis is Associated with Compressive Vertebral Fracture in Postmenopausal Women. Osteoporosis Int, 2017
07/06/2021
Osteoporosis

Se estima que 10 millones de estadounidenses mayores de 50 años tienen osteoporosis y que más del 80% no cumplen con la ingesta recomendada de lácteos de 3 porciones por día.

CC en base al informe:
Dairy Intake is PRotective Against Bone Loss in Older Vitamin D Supplement USers: The Framingham Study. J Nutr, 2017
07/06/2021
Fracturas por fragilidad ósea

La osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas por fragilidad ósea debido a la disminución en la fuerza del hueso en hombres mayores y mujeres posmenopáusicas. Su tratamiento está dirigido a la prevención de este tipo de fracturas. Las fracturas por fragilidad aumentan con la edad avanzada, la disminución en la densidad mineral ósea y la mayor prevalencia de fracturas.

CC en base al informe:
Treatment Responses with Once-Weekly Teriparatide Therapy for Osteoporosis. Osteoporosis Int, 2016
07/06/2021
Denosumab

Existe relación entre niveles altos de marcadores de recambio óseo y el riesgo de hipocalcemia inducida por denosumab.

CC en base al informe:
High Bone Turnover Elevates the Risk of Denosumab-Induced Hypocalcemia in Women with Postmenopausal Osteoporosis. Ther Clin Risk Manag, 2016
07/06/2021
Denosumab y teriparatida

En pacientes con osteoporosis grave, la terapia combinada con denosumab y teriparatida se asocia con efectos positivos sobre la densidad mineral ósea.

CC en base al informe:
Teriparatide and Denosumab Combination Therapy and Skeletal Metabolism. Osteoporosis Int, 2016
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817