Conceptos Categóricos

Reumatología

19/09/2022
El riesgo de enfermedad cardiovascular:

Según una investigación poblacional realizada en el Reino Unido, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumentó progresivamente con el número de enfermedades autoinmunes presentes (una enfermedad: hazard ratio [HR]: 1.41, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.37 a 1.45]; dos enfermedades: HR: 2.63, IC 95%: 2.49 a 2.78; tres o más enfermedades: HR: 3.79, IC 95%: 3.36 a 4.27), y en grupos de edad más jóvenes (edad < 45 años: HR: 2.33, IC 95%: 2.16 a 2.51; 55 a 64 años: HR: 1.76, IC 95%: 1.67 a 1.85; > 75 años: HR: 1.30, IC 95%: 1.24 a 1.36).

CC en base al informe:
Autoimmune Diseases and Cardiovascular Risk: A Population-based Study on 19 Autoimmune Diseases and 12 Cardiovascular Diseases in 22 Million Individuals in the UK. Lancet, 2022
15/09/2022
Prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular asociada con cardiop

Los resultados un ensayo aleatorizado de rivaroxabán y antagonistas de la vitamina K respaldan las pautas actuales, que recomiendan la terapia con antagonistas de la vitamina K para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular asociada con cardiopatía reumática.

CC en base al informe:
In Patients with Rheumatic Heart Disease–associated Atrial Fibrillation, Treatment with a Vitamin K Antagonist led to a Lower rate of Cardiovascular Events or Death Compared to Rivaroxaban. N Engl J Med, 2022
18/08/2022
Eficacia y seguridad de etoricoxib

Según una investigación realizada en China, el etoricoxib ejerce un efecto terapéutico satisfactorio en pacientes con artrosis de rodilla, mayor al del celecoxib, y reduce la expresión de microácido ribonucleico (miARN)-214 y el nivel de los factores inflamatorios en sangre, lo que destaca su utilidad clínica. Además, es seguro y bien tolerado.

CC en base al informe:
Effect of Etoricoxib on miR-214 and Inflammatory Reaction in knee Osteoarthritis Patients. Am J Transl Res, 2021
18/08/2022
Dolor asociado con la artritis reumatoidea

Los autores de una investigación señalan que, si bien del dolor asociado con la artritis reumatoidea es complejo y multifactorial, la activación nociceptiva casi siempre promueve el dolor, incluso cuando la inflamación articular es limitada. En consecuencia, los mecanismos que mitigan la sensibilización periférica, la central, o ambas, pueden considerarse estrategias terapéuticas para desarrollar tratamientos dirigidos específicamente al dolor vinculado con la artritis reumatoidea.

CC en base al informe:
The Jak/STAT Pathway: A Focus on Pain in Rheumatoid Arthritis. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 2021
02/08/2022
Enfoque basado en el paciente con psoriasis

Una reseña sistemática sobre psoriasis y objetivos del paciente brindó identificación y definición clara de estos objetivos, mediante el método basado en el valor. Al medir, informar y comparar estos resultados relevantes para el paciente, se pueden generar observaciones para la mejora veloz y continua. Las guías de tratamiento y objetivos son establecidas por médicos, por lo que habitualmente se pasa por alto la visión del paciente.

CC en base al informe:
Patient-Relevant Outcomes in Psoriasis: A Systematic Review. JAMA Dermatology, 2022
29/07/2022
Tratamiento de la Colitis Ulcerosa

El objetivo terapéutico en pacientes con colitis ulcerosa es lograr inducir y mantener a largo plazo la remisión clínica, dado que la enfermedad tiene un curso de remisión y recidiva. La mejoría endoscópica en la apariencia de la mucosa se asociaría con mejores objetivos a largo plazo, en pacientes con colitis ulcerosa. La mejoría histológica, además, se asociaría con mejores resultados a largo plazo, los cuales incluyen la reducción en el uso de corticoides y las recidivas.

CC en base al informe:
Ustekinumab as Induction and Maintenance Therapy for Ulcerative Colitis. N Engl J Med, 2020
16/07/2022
La interrupción del tratamiento con metotrexato

Según una investigación realizada en el Reino Unido, la interrupción de 2 semanas del tratamiento con metotrexato para personas con enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario es una intervención simple, de bajo costo y fácil de implementar que puede aumentar la eficacia de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y duración de la protección para los grupos susceptibles.

CC en base al informe:
Effect of a 2-week Interruption in Methotrexate Treatment versus Continued Treatment on COVID-19 Booster Vaccine Immunity in Adults with Inflammatory Conditions (VROOM study): A Randomised, Open Label. The Lancet Respiratory Medicine, 2022
11/07/2022
Corticoides en la Artritis Reumatoidea

Según lo observado en otras enfermedades con mediadores inmunes como la polimialgia reumática, los corticoides pueden aliviar síntomas no necesariamente relacionados con la actividad de la enfermedad. Esto posiblemente perpetúe la prescripción de corticoides, a pesar de las recomendaciones de guías y la evidencia de estudios sobre la asociación con diabetes, hipertensión y el riesgo de enfermedad cardiovascular, en pacientes con artritis reumatoidea. Además, podría enmascarar síntomas de mal control de esta enfermedad.

CC en base al informe:
Changes in the Pharmacological Management of Rheumatoid Arthritis Over two Decades. Rheumatol, 2021
07/07/2022
Opioides en la Artrosis de Cadera y Rodilla

Aunque el uso de opioides está visto como el último recurso para el tratamiento del dolor en pacientes con artrosis de rodilla y cadera, un estudio en Finlandia informó que fue relativamente frecuente, en el 10.6% de los pacientes con prescripción en visitas médicas por esta afección. La mayoría de las prescripciones fueron de opioides débiles como el tramadol. Otras investigaciones realizadas en Holanda y Bélgica informaron valores muy similares, con un uso registrado del 12% en los pacientes con artrosis en Holanda.

CC en base al informe:
The Burden of Hip and knee Osteoarthritis in Finnish Occupational Healthcare. BMC Musculoskelet Disord, 2022
01/07/2022
Dietas y salud ósea

Las dietas vegetarianas, y especialmente las veganas, se asocian con menor densidad mineral ósea (DMO). Una dieta carente de alimentos lácteos se vincula con menor DMO y mayor riesgo de fractura. Según investigaciones, los veganos tendrían mayor riesgo de fracturas totales o específicas, especialmente de cadera, aunque las dietas vegetarianas tienden a contener mayor cantidad de nutrientes posiblemente osteoprotectores.

CC en base al informe:
Nutritional Intake and Bone Health. The Lancet Diabetes and Endocrinology, 2021
16/06/2022
Uso Innecesario de Imágenes en Lumbalgia

Según un estudio, una de las consecuencias del uso innecesario de imágenes en la lumbalgia es la exposición a la radiación. Además, el empleo más liberal de imágenes desencadenaría otras intervenciones médicas (pruebas, derivación a especialistas e intervenciones), lo que aumentaría el riesgo de efectos adversos, como el ausentismo laboral.

CC en base al informe:
Prevention and Treatment of Low Back Pain: Evidence, Challenges, and Promising Directions. Lancet, 2018
11/06/2022
Artrosis metabólica

La obesidad constituye un factor de riesgo establecido para la artrosis y la gravedad de los síntomas. Los mecanismos fisiopatológicos comprenden no solo la sobrecarga mecánica, sino también la inflamación sistémica relacionada con el tejido adiposo. Este subtipo de artrosis se denomina artrosis metabólica.

CC en base al informe:
Metabolic Syndrome and Trajectory of knee Pain in Older Adults. Osteoarthritis Cartilage, 2020
09/06/2022
Dolor lumbar

El dolor lumbar es un síntoma muy frecuente que afecta a todos los grupos etarios y constituye la primera causa de discapacidad a nivel global. Puede resultar de diferentes alteraciones o enfermedades conocidas o desconocidas, suele acompañarse de dolor en una o ambas piernas, y algunas personas pueden presentar síntomas neurológicos asociados en los miembros inferiores. En la gran mayoría de los pacientes, la fuente nociceptiva específica no puede identificarse y, por tanto, se clasifica como dolor lumbar inespecífico. Existen causas graves de dolor lumbar persistente que, sin embargo, representan una baja proporción de los casos, que requieren la pronta identificación y abordaje, incluidos causas neoplásicas, fractura vertebral, infección o trastornos inflamatorios con espondiloartritis axial.

CC en base al informe:
What Low Back Pain is and why we Need to Pay Attention. Lancet, 2018
07/06/2022
La Exposición a Largo Plazo a la Contaminación del Aire

Según una investigación realizada en Italia, la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con aproximadamente un 40% más de riesgo de artritis reumatoidea, un 20% más de riesgo de enfermedades inflamatorias del intestino y un 15% más de riesgo de enfermedades del tejido conectivo.

CC en base al informe:
Association between Long-term Exposure to Air Pollution and Immune-mediated Diseases: A Population-based Cohort Study. RMD open, 2022
09/05/2022
Efecto placebo

Es probable que los grandes efectos placebo relacionados con la inyección intraarticular se deban a que se realiza un procedimiento invasivo y la inyección de líquido intraarticular puede tener una respuesta fisiológica. En línea con esto, la aplicación repetida en el tiempo puede colaborar con un mayor efecto placebo de los pacientes que participan de los estudios sobre tratamientos de artrosis de rodilla.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Diclofenac– Hyaluronate Conjugate (Diclofenac Etalhyaluronate) for Knee Osteoarthritis: A Randomized Phase III Trial in Japan. Arthritis Rheumatol, 2021
06/05/2022
Antecedentes bibliográficos del uso de fasinumab

En una investigación previa en la que participaron más de 200 pacientes con dolor de rodilla por artrosis, el fasinumab fue administrado por vía intravenosa en dos oportunidades, a distintas dosis. En este estudio el fármaco fue bien tolerado y, en comparación con el placebo, redujo significativamente el dolor de rodilla al caminar y mejoró el dolor y función. En ese estudio, las dos dosis más altas proporcionaron en general mayores beneficios que la dosis más baja, por lo que se utilizaron estos datos en la toma de decisión de las dosis de fasinumab en los estudios posteriores.

CC en base al informe:
The Efficacy, Tolerability, and Joint Safety of Fasinumab in Osteoarthritis Pain: A Phase IIb/III Double- Blind, Placebo- Controlled, Randomized Clinical Trial. Arthritis Rheumatol, 2019
06/05/2022
Artropatía secundaria al uso de fármacos

Debido a la asociación entre los anticuerpos anti-FCN con la artropatía, durante las investigaciones sobre nuevos tratamientos en artrosis se debe prestar especial atención a este evento. Por lo tanto para poder evaluar la aparición de este efecto se realizan múltiples estudios de imágenes que incluyen, tanto radiografías simples como resonancias magnéticas, para poder determinar la asociación entre las distintas dosis de los anticuerpos anti-FCN y la eventual lesión articular, que puede manifestarse como osteonecrosis, fracturas o destrucción articular.

CC en base al informe:
The Efficacy, Tolerability, and Joint Safety of Fasinumab in Osteoarthritis Pain: A Phase IIb/III Double- Blind, Placebo- Controlled, Randomized Clinical Trial. Arthritis Rheumatol, 2019
06/05/2022
Antecedentes bibliográficos del uso de fasinumab

En una investigación previa en la que participaron más de 200 pacientes con dolor de rodilla por artrosis, el fasinumab fue administrado por vía intravenosa en dos oportunidades, a distintas dosis. En este estudio el fármaco fue bien tolerado y, en comparación con el placebo, redujo significativamente el dolor de rodilla al caminar y mejoró el dolor y función. En ese estudio, las dos dosis más altas proporcionaron en general mayores beneficios que la dosis más baja, por lo que se utilizaron estos datos en la toma de decisión de las dosis de fasinumab en los estudios posteriores.

CC en base al informe:
The Efficacy, Tolerability, and Joint Safety of Fasinumab in Osteoarthritis Pain: A Phase IIb/III Double- Blind, Placebo- Controlled, Randomized Clinical Trial. Arthritis Rheumatol, 2019
06/05/2022
Artropatía secundaria al uso de fármacos

Debido a la asociación entre los anticuerpos anti-FCN con la artropatía, durante las investigaciones sobre nuevos tratamientos en artrosis se debe prestar especial atención a este evento. Por lo tanto para poder evaluar la aparición de este efecto se realizan múltiples estudios de imágenes que incluyen, tanto radiografías simples como resonancias magnéticas, para poder determinar la asociación entre las distintas dosis de los anticuerpos anti-FCN y la eventual lesión articular, que puede manifestarse como osteonecrosis, fracturas o destrucción articular.

CC en base al informe:
The Efficacy, Tolerability, and Joint Safety of Fasinumab in Osteoarthritis Pain: A Phase IIb/III Double- Blind, Placebo- Controlled, Randomized Clinical Trial. Arthritis Rheumatol, 2019
06/03/2022
Intensidad del dolor en las enfermedades reumáticas

El dolor es un componente significativo en muchas enfermedades reumáticas, pero presenta grandes variaciones individuales en su percepción, lo que hace poco consistente la correlación entre la intensidad del dolor y el grado de inflamación y daño tisular.

CC en base al informe:
Clinical Significance of Quantitative Bone SPECT/CT in the Evaluation of Hand and Wrist Pain in Patients with Rheumatic Disease. Scientific Reports, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817