Conceptos Categóricos

Bioética

07/06/2021
La Seguridad de los Fármacos

La seguridad relativa de estas terapias en investigación durante el embarazo fuera del contexto de los ensayos clínicos debe discutirse abiertamente. Cuando los datos de seguridad del embarazo humano no estén disponibles o son limitados, podrían diseñarse ensayos que utilicen terapias de investigación con datos de seguridad animal, para monitorear los resultados adversos del embarazo, la teratogenicidad y las toxicidades fetales. Estos ensayos podrían realizarse en paralelo a los ensayos de fase 3 en la población general, evitando la exposición de las mujeres embarazadas a fármacos que han fallado en los ensayos de fase 1 y 2.

CC en base al informe:
The Moral Imperative to Include Pregnant Women in Clinical Trials of Interventions for COVID-19. Ann Intern Med, 2020
07/06/2021
Cuidados paliativos en tiempos de pandemia

Brindar una atención adecuada al final de la vida en condiciones de un aumento repentino de la demanda requerirá acciones innovadoras que podrían ser controvertidas o incluso inaceptables en las condiciones habituales para lograr mejoras permanentes. Por ejemplo, las solicitudes verbales de los pacientes para la designación de agentes de atención médica y las firmas electrónicas para establecer las directivas anticipadas, deben reconocerse legalmente como equivalentes a los documentos tradicionales firmados por escrito. Los opioides y otros medicamentos necesarios para la paliación deben estar disponibles de manera equitativa en todos los entornos, y especialmente para las comunidades donde las personas sufren dolor y mueren, lo que podría implicar el desvío de los suministros de la atención aguda, a aquellos que ofrecen atención centrada en la comodidad y a las comunidades históricamente desfavorecidas.

CC en base al informe:
Ensuring Adequate Palliative and Hospice Care During COVID-19 Surges. JAMA, 2020
27/04/2020
El tratamiento no farmacológico del dolor por cáncer

Según una investigación, dentro del tratamiento no farmacológico del dolor por cáncer se encuentran las intervenciones integradoras y las terapias intervencionistas. Las primeras incluyen intervenciones físicas, cognitivo-conductuales, psicosociales, y espirituales. Las terapias intervencionistas están indicadas en sujetos que sufren de dolor que probablemente se alivie con un bloqueo nervioso, pacientes incapaces de lograr una analgesia adecuada, la presencia de efectos secundarios intolerables, o todos estos.

CC en base al informe:
Adult Cancer Pain, Version 3.2019. Journal of the National Comprehensive Cancer Network (JNCCN), 2019
07/06/2021
Ética en el contexto de una pandemia

Las pandemias suponen desafíos médicos, éticos y logísticos para el personal de salud. Con respecto al último punto, las pandemias requieren conjugar cuestiones éticas de salud pública y de ética clínica. Si bien durante una pandemia el principio ético más frecuente es la justicia distributiva, para el personal clínico la equidad constituye un mejor abordaje para los problemas éticos que ellos enfrentan.

CC en base al informe:
Ethical dimensions of COVID-19 for Frontline Staff. Royal College Of Psychiatrists, 2020
07/06/2021
Evaluación de los espermatozoides para reproducción asistida

Según una revisión, además de la movilidad de los espermatozoides, otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar estas gametas son la exposición al estrés hipoosmático, la integridad funcional de la membrana, la integridad del ADN y otras características observables.

CC en base al informe:
Selecting the most Competent Sperm for Assisted Reproductive Technologies. Fertil Steril, 2019
07/06/2021
Tecnología de reproducción asistida y medios de cultivo embrionario

La adición de factores estimulantes de colonias granulocíticas-macrofágicas se ha señalado como un factor protector en el estrés embrionario frente al medio de cultivo, y se ha observado que tiene un efecto modestamente positivo en la frecuencia de implantación en curso, en la semana 7 y en la frecuencia de nacidos vivos en comparación con los controles. La adición de ácido hialurónico en el medio de cultivo demostró calidad moderada con respecto a la mejoría de frecuencia de embarazos clínicos y frecuencia de nacidos vivos.

CC en base al informe:
Personalized Ovarian Stimulation for Assisted Reproductive Technology: Study Design Considerations to Move from Hype to Added Value for Patients. Fertil Steril, 2018
07/06/2021
Donación de Organos en Sudáfrica

En Sudáfrica, el número de donantes de órganos es bajo, a pesar del incremento en la demanda de órganos. La mayoría de los donantes de órganos son donantes vivos con un vínculo genético o emocional con el receptor. En el caso de Sudáfrica, la escasez de órganos se ve agravada por la epidemia de HIV que redujo aun más la disponibilidad de donantes.

CC en base al informe:
Non-Referral of Potential Organ Donors in South Africa: Insights, Challenges and Ethical Dilemmas. Pan Afr Med J, 2018
07/06/2021
Medicina regenerativa

Se refiere a la especialidad altamente técnica que incluye el trasplante de células o biomateriales, los precursores tisulares (células madre) u órganos totalmente formados para recuperar la estructura y la función perdidas.

CC en base al informe:
Towards Regeneration: The Evolution of Medicine from Fighting to Building. Br Med J, 2018
07/06/2021
Ética e investigación

Así como la evidencia científica es importante para responder preguntas de índole ética, los valores éticos relevantes pueden conducir a preguntas que orienten las prioridades de la investigación.

CC en base al informe:
Ethical Drug Marketing Criteria For The 21st Century. Br Med J, 2018
07/06/2021
Etapas de Control en el Desarrollo de Medicamentos Biosimilares

Si bien no es posible comparar los procesos de producción utilizados en el medicamento biológico y el fármaco biosimilar (difieren en el tipo de proceso, el equipamiento, las materias primas y las líneas celulares utilizadas), la aplicación de métodos analíticos complejos y de alta sensibilidad, en una primera etapa, permite determinar la existencia de diferencias en las características fisicoquímicas y funcionales (ensayos in vitro). Asimismo, en una segunda y tercera fase, se evalúa la similitud de fármacos biosimilares y medicamentos biológicos mediante estudios preclínicos (diana terapéutica, mecanismos implicados y perfil de toxicidad) y ensayos clínicos (farmacocinética, farmacodinamia, inmunogenicidad, eficacia y efectos adversos), respectivamente.

CC en base al informe:
Clinical and Regulatory Perspectives on Biosimilar Therapies and Intended Copies of Biologics in Rheumatology. Rheumatology International, 2016
07/06/2021
Importancia de los Estudios de Intercambio y Sustitución en la Prescripción de Fármacos Biosimilares

Los estudios de intercambio y sustitución, tendientes a comprobar el mantenimiento de la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la terapia, luego del reemplazo del fármaco biológico por uno biosimilar y, la farmacovigilancia permitirán sustentar la decisión del profesional médico en la prescripción de estos fármacos destinados al tratamiento de las enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, dermatológicas y reumáticas.

CC en base al informe:
Switching between References Biologics and Biosimilars for the Treatment of Rheumatology, Gastroenterology, and Dermatology Inflammatory Conditions: Considerations for the Clinician. Curr Rheumatol Rep, 2017
07/06/2021
Reanimación Prolongada en Sala de Partos

A partir de investigaciones recientes, surgieron datos que indican que los desenlaces clínicos de los neonatos que recibieron reanimación prolongada en la sala de partos son más favorables de lo que se creía anteriormente. En una cohorte que comprendió a 90 recién nacidos con un puntaje de Apgar de 0 a los 10 minutos, internados en cuidados intensivos, con 3 de los estudios incluidos que utilizaron hipotermia terapéutica, hubo un 50% de supervivencia, de los cuales el 49% de los niños tuvieron un desarrollo normal al seguimiento al año o los 2 años.

CC en base al informe:
Don't Stop Now? How Long Should Resuscitation Continue at Birth in the Absence of a Detectable Heartbeat. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed, 2015
07/06/2021
Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos pueden ser fundamentales para aliviar los síntomas de los pacientes internados cuya muerte es inminente. Es importante que los médicos generalistas y especialistas estén preparados con conocimientos prácticos y basados en la evidencia para enfrentar estas situaciones. El término "cuidados paliativos" se utiliza para describir las intervenciones básicas para el tratamiento de los síntomas que surgen en los momentos previos a la muerte; su fin es lograr el bienestar de manera rápida, y no se refieren a maniobras diagnósticas o terapéuticas que pueden ser utilizadas en momentos más tempranos de la evolución.

CC en base al informe:
Comfort Care for Patients Dying in the Hospital. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Medicina Basada en la Evidencia

La clase I de recomendación en el modelo de medicina basada en la evidencia permite señalar que un procedimiento o tratamiento debería realizarse o administrarse.

CC en base al informe:
2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure. J Am Coll Cardiol, 2014
07/06/2021
Orígenes del Error Médico

La comprensión acerca del origen de los errores que pueden desembocar en un evento adverso llevó a pasar de una concepción legal de causa única al concepto de sistemas, donde los eventos adversos se producen por un error en el sistema de salud y no por uno individual.

CC en base al informe:
What Exactly is Patient Safety?. Advances in Patient Safety, 2008
07/06/2021
Aspectos Éticos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

Los aspectos éticos representan una parte muy importante de la asistencia de los neonatos en estado crítico y no pueden evitarse en la práctica médica actual, especialmente en las UCIN. Su reconocimiento preciso y la implementación de las normas vigentes ayudan a enfrentar situaciones sumamente complejas y a tomar las mejores decisiones médicas, sin afectar los derechos del niño ni los de su familia.

CC en base al informe:
Ethical Issues in Neonatal Intensive Care Units. J Matern Fetal Neonatal Med, 2016
07/06/2021
Tratamiento Personalizado de las Adicciones

el tratamiento individual y fundamentado en la evaluación constituye un abordaje multidimensional en el cual se propone la identificación y la asignación de prioridades en el marco de la gravedad de la afección del paciente, las interferencias con el tratamiento o la recuperación y el nivel de funcionalidad.

CC en base al informe:
Selecting Appropriate Treatment: Patient Placement Criteria. Addiction Today, 2010
07/06/2021
Síntomas en los Pacientes con Enfermedad Grave

El dolor es el síntoma más estudiado, sin embargo, es frecuente que estos pacientes, además refieran anorexia, ansiedad, constipación, depresión, delirio, disnea, náuseas y fatiga.

CC en base al informe:
Paliative Care for the Seriously Ill. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Autopsias

Las autopsias cayeron en desuso, pero son una herramienta fundamental para determinar la causa de muerte. Se plantean nuevas técnicas como las virtuopsias o las autopsias mínimamente invasivas.

CC en base al informe:
Resuscitating the Dying Autopsy. PLoS Med, 2016
07/06/2021
Modelos de Simulación

Se describe un reciente intento de integrar el uso de modelos de simulación en la educación de los profesionales de la salud, con el objetivo de facilitar la incorporación de destrezas en un contexto de bajo riesgo.

CC en base al informe:
Virtual Reality Simulation Training for Health Professions Trainees in Gastrointestinal Endoscopy (Review). Cochrane Database Syst Rev, 2012
2  3  4  5  6  7  
ua80817