Conceptos Categóricos

Medicina Interna

26/05/2022
La monoterapia con tamsulosina:

Según una investigación realizada en Corea, la monoterapia con 0.4 mg de tamsulosina se recomienda como tratamiento de primera línea para los pacientes con hiperplasia prostática benigna con síntomas del tracto urinario inferior de moderados a graves, ya que reduce los síntomas de vaciado y el volumen residual posmiccional.

CC en base al informe:
Efficacy of 0.4 mg Tamsulosin Monotherapy in Patients with Moderate-to-Severe Lower Urinary tract Symptoms. SAGE Open Med, 2021
26/05/2022
La Administración de Fentanilo Intratecal

Según un estudio realizado en la República de Corea, no es necesaria la administración de fentanilo intratecal junto con la ropivacaína hiperbárica para el bloqueo espinal en pacientes que reciben dexmedetomidina por vía intravenosa. No usar fentanilo durante la anestesia espinal permite reducir los costos médicos y el uso innecesario de opioides, así como el riesgo de infección y neurotoxicidad asociado con la administración de adyuvantes.

CC en base al informe:
No Difference between Spinal Anesthesia with Hyperbaric Ropivacaine and Intravenous Dexmedetomidine Sedation with and without Intrathecal Fentanyl: A Randomized Noninferiority Trial. Pain Res Manag, 2022
24/05/2022
Cáncer de Piel No Melanoma

La principal causa de cáncer de piel no melanoma es la exposición a la radiación solar ultravioleta, y la exposición profesional contribuye a la dosis total ultravioleta a lo largo de la vida.

CC en base al informe:
Stimulating Sunscreen Use Among Outdoor Construction Workers: A Pilot Study. Front Public Health, 2022
23/05/2022
Fibrilación auricular y enfermedades renales crónicas

Según una investigación, los pacientes con fibrilación auricular tratados con rivaroxabán (2140 pacientes, 3.69%) que presentaban enfermedades renales crónicas graves o que se sometían a hemodiálisis, demostraron menor riesgo de hemorragia gastrointestinal que aquellos tratados con warfarina (12 912 pacientes, 8.09%) (dos estudios; odds ratio: 0.70; intervalo de confianza del 95%: 0.54 a 0.90; p = 0.005).

CC en base al informe:
Effects of Rivaroxaban and Warfarin on the Risk of Gastrointestinal Bleeding and Intracranial Hemorrhage in Patients with Atrial Fibrillation: Systematic Review and Meta-analysis. Clin Cardiol, 2021
20/05/2022
La analgesia pospoperatoria libre de opioides

Según una investigación, se ha prestado poca atención a las intervenciones no farmacologías para el manejo del dolor pospoperatorio.

CC en base al informe:
Preventing Opioid Prescription After Major Surgery: a Scoping Review of Opioid-free Analgesia. Br J Anaesth, 2019
20/05/2022
Riesgo de eventos vasculares isquémicos

Según un subanálisis del estudio COMPASS, en los pacientes con enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores sintomática, el riesgo de eventos cardiovasculares mayores y eventos adversos graves en las extremidades, incluida la amputación mayor, es mayor en pacientes con amputación previa, cirugía de revascularización previa o síntomas graves de enfermedad arterial periférica, así como en aquellos con al menos una comorbilidad de alto riesgo, como enfermedad polivascular, diabetes, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

CC en base al informe:
Rivaroxaban and Aspirin in Patients With Symptomatic Lower Extremity Peripheral Artery Disease: A Subanalysis of the COMPASS Randomized Clinical Trial. JAMA Cardiol, 2021
19/05/2022
El dolor posoperatorio

Según una investigación multicéntrica internacional, el sexo femenino, la edad < 54 años, el dolor crónico preoperatorio en el lugar de la cirugía, la ingesta preoperatoria de opioides, la cirugía con > 90 minutos de duración y el mayor nivel de ansiedad e impotencia debido al dolor, se consideran factores de riesgo de dolor posoperatorio intenso.

CC en base al informe:
Predicting poor Postoperative Acute Pain Outcome in Adults: an International, Multicentre Database Analysis of Risk Factors in 50,005 Patients. Pain Rep, 2020
19/05/2022
Terapia antiagregante plaquetaria dual

Según una investigación realizada en China que incluyó pacientes con síndrome coronario agudo complicado con fibrilación auricular sometidos a intervención coronaria percutánea, el riesgo de hemorragia en el grupo tratado con terapia triple tradicional con warfarina, aspirina y clopidogrel fue significativamente mayor que en el grupo tratado con terapia antiagregante plaquetaria dual con rivaroxabán y clopidogrel (riesgo relativo: 0.12; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.02 a 0.97, p = 0.047). El análisis de regresión demostró que el uso de warfarina fue un factor de riesgo independiente de eventos hemorrágicos (hazard ratio: 8.22; IC 95%: 1.03 a 65.74, p = 0.047;, no se encontraron otros factores de riesgo.

CC en base al informe:
Safety and Efficacy Evaluation of Antithrombotic Therapy with Rivaroxaban and Clopidogrel After PCI in Chinese Patients. Clin. Appl. Thromb. Hemost., 2022
16/05/2022
La estimulación transcutánea del nervio vago no invasiva

Los autores de una investigación sugieren que la estimulación transcutánea del nervio vago no invasiva se asocia con alivio del dolor crónico, mejor calidad de vida y modulación de los sistemas autónomo e inmunitario en pacientes con fibromialgia. Además, indican que podría ser útil para tratar otras afecciones relacionadas con el dolor crónico, como el dolor posterior a un accidente cerebrovascular, en las que los síntomas de dolor muscular se deben a alteraciones centrales.

CC en base al informe:
Non-Invasive Transcutaneous Vagus Nerve Stimulation for the Treatment of Fibromyalgia Symptoms: A Study Protoco. Brain Sci, 2022
11/05/2022
Suplementación nutracéutica

El consumo sostenido de ácidos grasos omega-3 y vitamina D contribuye con la prevención de enfermedades crónicas autoinmunes.

CC en base al informe:
Vitamin D and marine omega 3 fatty acid supplementation and incident autoimmune disease: VITAL randomized controlled trial. Br Med J, 2022
10/05/2022
Causas y consecuencias del uso indebido de opioides

El trastorno por consumo de opioides (TCO) es una gran carga para la salud pública en los Estados Unidos; en los veteranos, este riesgo es mayor. El diagnóstico de TCO en la Veterans Health Administration (VHA) fue casi 7 veces mayor que en otros planes de salud. Este hallazgo se asocia con el dolor crónico, los problemas de sueño, los problemas de salud mental (depresión o estrés postraumático) y el uso de otras sustancias (alcohol o sedantes). Además, los veteranos tienen mayor riesgo de eventos adversos relacionados con los opioides, como la sobredosis, la muerte y el suicidio.

CC en base al informe:
Association between Buprenorphine for Opioid Use Disorder and Mortality Risk. Am J Prev Med, 2021
04/05/2022
Fatiga asociada con cáncer

La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer y puede persistir durante 5 a 10 años luego del tratamiento. La fatiga relacionada con el cáncer se define como una sensación de cansancio perturbadora, persistente y subjetiva relacionada con el cáncer y su tratamiento, que no es proporcional a la actividad reciente y que interfiere con las actividades diarias y la calidad de vida. Varios factores están involucrados, incluidos la ansiedad o la depresión, los trastornos del sueño, la anorexia o la caquexia y el dolor crónico, que se asocian con su gravedad. Los factores biológicos asociados con la fisiopatología de la fatiga relacionada con el cáncer comprenden citoquinas proinflamatorias, sarcopenia y alteración de la regulación genética. Entre el 59% y 96% de los pacientes tratados con quimioterapia y 65% a 100% de aquellos que recibieron radioterapia presentan cierto grado de fatiga. Hasta el 30% de los sobrevivientes de cáncer continúan teniendo fatiga luego de completar el tratamiento.

CC en base al informe:
Ginseng and Cancer-Related Fatigue: A Systematic Review of Clinical Trials. Nutr Cancer, 2020
02/05/2022
Los nomogramas basados en la evaluación de las vías respiratorias por ecografía:

Según una investigación realizada en China, los nomogramas basados en la evaluación de las vías respiratorias por ecografía proporcionan información valiosa referida al riesgo de intubación traqueal difícil y la laringoscopia difícil. Por lo tanto, son ideales para predecir de forma eficaz y segura la vía aérea difícil.

CC en base al informe:
Nomograms for Predicting Difficult Airway Based on Ultrasound Assessment. BMC Anesthesiol, 2022
29/04/2022
Diabetes tipo 2 y eventos cerebrovasculares

Los datos de dos amplios estudios de población, el Atherosclerosis Risk in Communities y el Cardiovascular Health Study, permitieron crear un modelo de predicción de eventos cerebrovasculares para pacientes con diabetes tipo 2. Los factores más fuertemente asociados con el riesgo de aparición de accidente isquémico transitorio fueron la edad en el momento del diagnóstico de la diabetes (hazard ratio [HR] de 1.13 por año), la presión arterial sistólica (HR de 1.25 por cada 10 mm Hg) y el antecedente de insuficiencia cardíaca congestiva (HR de 2.08).

CC en base al informe:
Prediction of Transient Ischemic Attack and Minor Stroke in People with Type 2 Diabetes Mellitus. J Diabetes Complications, 2021
28/04/2022
Tratamiento Prequirúrgico de la Anemia Ferropénica

Los estudios hallaron beneficios de la administración prequirúrgica de hierro por vía intravenosa, por ejemplo, menor requerimiento de transfusiones de glóbulos rojos luego de la cirugía en pacientes con anemia ferropénica demostrada, con niveles de ferritina inferiores a 30 µg/l o en caso de niveles elevados de proteína C-reactiva (> 5 mg/l), niveles de ferritina menores de 100 µg/l o de saturación de transferrina menor del 20%.

CC en base al informe:
Iron Deficiency in PREVENTT. Lancet, 2021
28/04/2022
La aducción de las cuerdas vocales

Según una investigación realizada en Taiwán, la aducción de las cuerdas vocales es el único factor de la escala de dificultad de la intubación que no se asocia con la duración de la intubación exitosa. Los otros 6 factores de la escala se asocian de forma independiente con la duración de la intubación exitosa.

CC en base al informe:
Intubation Difficulty Scale Contributors and Time Delay in Clinical Practice. Medicine (Baltimore), 2022
23/05/2022
Posición prona en la COVID-19

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, la posición prona entre los pacientes con hipoxemia asociada con la COVID-19 que no requieren ventilación mecánica puede ser dañina, ya que se asocia con aumento de las probabilidades de peores resultados clínicos a los 5 días, en comparación con la atención habitual.

CC en base al informe:
Assessment of Awake Prone Positioning in Hospitalized Adults with COVID-19: A Nonrandomized Controlled Trial. JAMA Internal Medicine, 2022
27/04/2022
Los estudios de conducta alimentaria

Una investigación recomienda que se preste más atención al desarrollo de estudios controlados aleatorizados y con buen poder estadístico, en la investigación de la conducta alimentaria.

CC en base al informe:
Effect of Food Variety on Intake of a Meal: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Clin Nutr, 2021
27/04/2022
La neuromodulación:

Según una investigación, la neuromodulación podría ser una terapia de rescate del estreñimiento crónico funcional antes de considerar la intervención quirúrgica en pacientes que no responden al tratamiento conservador.

CC en base al informe:
The Role of Neuromodulation in Chronic Functional Constipation: a Systematic Review. Acta Gastroenterol Belg, 2021
27/04/2022
El posicionamiento prono

Según una investigación multicéntrica, el posicionamiento prono en pacientes con hipoxemia moderada asociada con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) no reduce el riesgo de muerte, ventilación mecánica o empeoramiento de la insuficiencia respiratoria en comparación con la atención estándar.

CC en base al informe:
Prone Positioning of Patients with Moderate Hypoxaemia Due to Covid-19: Multicentre Pragmatic Randomised Trial (COVID-PRONE). Br Med J, 2022
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817