Conceptos Categóricos

Hematología

22/09/2022
Rivaroxabán Oral

En un estudio con rivaroxabán, los pacientes que recibían este fármaco informaron mayor nivel de satisfacción, en términos de tolerabilidad y conveniencia terapéutica, en comparación con aquellos que recibían tratamiento estándar, lo que probablemente se podría atribuir, al menos parcialmente, a la preferencia de los pacientes por las formas orales frente a la administración parenteral (como las heparinas de bajo peso molecular y el fondaparinux).

CC en base al informe:
A Non-interventional Comparison of Rivaroxaban with Standard of Care for Thromboprophylaxis after Major Orthopaedic Surgery in 17,701 Patients with Propensity Score Adjustment. Thromb Haemost, 2014
22/09/2022
Tromboprofilaxis

Las directrices latinoamericanas indican que, en pacientes quirúrgicos en los que se prefiere la tromboprofilaxis, se puede usar tanto profilaxis mecánica como farmacológica. Si bien la profilaxis farmacológica puede ser la alternativa preferida, la decisión de realizar profilaxis mecánica o farmacológica debe basarse las circunstancias clínicas específicas, los valores y las preferencias del paciente y la disponibilidad de las opciones. Además, dado que los riesgos de tromboembolismo venoso y hemorragia pueden cambiar con el tiempo, la decisión debe reevaluarse con frecuencia.

CC en base al informe:
American Society of Hematology, ABHH, ACHO, Grupo CAHT, Grupo CLAHT, SAH, SBHH, SHU, SOCHIHEM, SOMETH, Sociedad Panameña de Hematología, Sociedad Peruana de Hematología, and SVH 2022 guidelines for prevention of venous thromboembolism. Blood Adv, 2022
15/09/2022
Prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular asociada con cardiop

Los resultados un ensayo aleatorizado de rivaroxabán y antagonistas de la vitamina K respaldan las pautas actuales, que recomiendan la terapia con antagonistas de la vitamina K para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular asociada con cardiopatía reumática.

CC en base al informe:
In Patients with Rheumatic Heart Disease–associated Atrial Fibrillation, Treatment with a Vitamin K Antagonist led to a Lower rate of Cardiovascular Events or Death Compared to Rivaroxaban. N Engl J Med, 2022
18/08/2022
Anemia Asociada con el Embarazo

La anemia durante el embarazo se define a partir de niveles de hemoglobina menores de 110 g/l antes de las 20 semanas de gestación o menores de 105 g/l luego de las 20 semanas. Las causas más frecuentes son la ferropenia y el déficit de ácido fólico y vitamina B12.

CC en base al informe:
Pharmacological Management of Anaemia in Pregnancy: A Review. Journal of Pharmacy Practice and Research, 2020
28/07/2022
Déficits de evidencia en grupos etarios de pacientes con leucemia

Si bien se han realizado investigaciones para conocer la supervivencia al cáncer infantil, los adolescentes y adultos jóvenes no han sido tan estudiados. Los estimados de supervivencia basada en población por subtipo morfológico permiten conocer la eficacia del manejo de la enfermedad y sus resultados. Estos estimados además pueden ser comparados entre países para cada banda etaria.

CC en base al informe:
Worldwide Trends in Population-based Survival for Children, Adolescents, and Young Adults Diagnosed with Leukaemia, by Subtype, during 2000-14 (CONCORD-3): Analysis of Individual Data from 258 Cancer Registries in 61 Countries. The Lancet Child & Adolescent Health, 2022
29/06/2022
Anticoagulantes Directos en la Fibrilación Auricular

La Sociedad Europea de Cardiología recomienda a los anticoagulantes orales directos como tratamiento de primera línea para la prevención del accidente cerebrovascular, en el contexto de una fibrilación auricular no valvular, no solo por su eficacia y seguridad demostradas sino también por las características farmacológicas de clase.

CC en base al informe:
Adesão à Terapêutica com Anticoagulantes Diretos em Doentes com Fibrilhacão Auricular não Valvular - uma Análise de Mundo Real. Rev Port Cardiol, 2021
28/04/2022
Tratamiento Prequirúrgico de la Anemia Ferropénica

Los estudios hallaron beneficios de la administración prequirúrgica de hierro por vía intravenosa, por ejemplo, menor requerimiento de transfusiones de glóbulos rojos luego de la cirugía en pacientes con anemia ferropénica demostrada, con niveles de ferritina inferiores a 30 µg/l o en caso de niveles elevados de proteína C-reactiva (> 5 mg/l), niveles de ferritina menores de 100 µg/l o de saturación de transferrina menor del 20%.

CC en base al informe:
Iron Deficiency in PREVENTT. Lancet, 2021
28/04/2022
Oclusiones de las venas de la retina y la COVID-19

Según una investigación de cohorte retrospectiva, después de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) los pacientes pueden presentar oclusiones de las venas de la retina. Este resultado puede respaldar aún más la noción de que la enfermedad venosa puede predominar sobre la enfermedad arterial en pacientes con COVID-19.

CC en base al informe:
Changes in the Incidence of Retinal Vascular Occlusions after COVID-19 Diagnosis. JAMA Ophthalmology, 2022
08/04/2022
Vacuna contra la COVID-19 en personas mayores de 70 años

Según un estudio realizado en Inglaterra, para las personas mayoresde 70 años, las tasas de eventos trombóticos arteriales o venosos asociada con las vacunas BNT162b2 y ChAdOx1-S contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) fueron generalmente más bajas después de cualquiera de las vacunas en comparación con las personas no vacunadas, lo que sugiere que cualquiera de las vacunas es adecuada en este grupo de edad.

CC en base al informe:
Association of COVID-19 Vaccines ChAdOx1 and BNT162b2 with Major Venous, Arterial, or Thrombocytopenic Events: A Population-based Cohort Study of 46 Million Adults in England. PLoS Med, 2022
16/03/2022
Deficiencia de Hierro en la Insuficiencia Cardíaca

La deficiencia de hierro es una comorbilidad frecuente en la insuficiencia cardíaca, que puede estar o no acompañada de anemia. Su presencia acarrea resultados adversos y su tratamiento con hierro intravenoso, especialmente en forma de carboximaltosa férrica, ha demostrado beneficios significativos, tanto en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección disminuida en relación con la capacidad funcional y con la calidad de vida, así como en la insuficiencia cardíaca aguda, en cuanto a las rehospitalizaciones y a la mortalidad.

CC en base al informe:
Iron Deficiency: A New Target for Patients with Heart Failure. Front Cardiovasc Med, 2021
22/02/2022
Factores a considerar en la profilaxis del tromboembolismo venoso

La población que puede obtener beneficios de la profilaxis posquirúrgica para prevenir el tromboembolismo venoso es sumamente homogénea y depende de factores intrínsecos y factores extrínsecos, como el tipo de cirugía, la movilidad, la ubicación anatómica de cada procedimiento y el riesgo de hemorragia.

CC en base al informe:
American Society of Hematology 2019 Guidelines for Management of Venous Thromboembolism: Prevention of Venous Thromboembolism in Surgical Hospitalized Patients. Blood Adv, 2019
31/01/2022
Plasma de convaleciente en la COVID-19

Según una investigación realizada en Italia, la administración de plasma de convaleciente con títulos altos de anticuerpos a pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 de moderada a grave, no evita la progresión de la enfermedad a los 30 días.

CC en base al informe:
Effect of High-Titer Convalescent Plasma on Progression to Severe Respiratory Failure or Death in Hospitalized Patients With COVID-19 Pneumonia: A Randomized Clinical Trial. JAMA Network Open, 2021
25/01/2022
Fibrilación auricular y anticoagulación

Los pacientes con fibrilación auricular y bioprótesis de válvula mitral requieren anticoagulación por tiempo prolongado, aunque aún no se ha logrado un consenso sobre la estrategia terapéutica más eficaz.

CC en base al informe:
Rivaroxaban in Patients with Atrial Fibrillation and a Bioprosthetic Mitral Valve. N Engl J Med, 2020
18/04/2022
Accidente cerebrovascular y enfermedad aterosclerótica sistémica

Según un análisis, el tratamiento con rivaroxabán en dosis baja (2.5 mg dos veces al día) más aspirina (100 mg una vez al día) reduce el riesgo accidentes cerebrovasculares (ACV) cardioembólicos, ACV embólico de origen indeterminado y de todos los ACV isquémicos, en pacientes con enfermedad aterosclerótica sistémica.

CC en base al informe:
Association Between Low-Dose Rivaroxaban With or Without Aspirin and Ischemic Stroke Subtypes: A Secondary Analysis of the COMPASS Trial. JAMA Neurology, 2020
07/12/2021
Hierro por Vía Intravenosa y Efecto Terapéutico en Insuficiencia Cardíaca

Los estudios por resonancia magnética en pacientes con insuficiencia cardíaca, disminución de la fracción de eyección y deficiencia de hierro confirmaron que la administración de hierro por vía intravenosa resultaría en la reposición de hierro en el músculo cardíaco y en mejoría en la fracción de eyección izquierda y derecha. El aumento en el contenido miocárdico de hierro parece correlacionarse con mejoría en los marcadores de gravedad de la insuficiencia cardíaca, como calidad de vida y capacidad funcional.

CC en base al informe:
Iron Deficiency in CKD without Concomitant Anemia. Kireports, 2021
21/01/2022
Cirugía Bariátrica y Embarazo

El seguimiento a largo plazo es necesario para detectar deficiencia de hierro y prevenir la anemia luego de la cirugía bariátrica, lo que es particularmente importante en mujeres que planean un embarazo luego de la intervención, dado que la deficiencia de hierro prenatal puede afectar de manera adversa el desarrollo fetal.

CC en base al informe:
Iron Deficiency and Anemia 10 Years after Roux-en-Y Gastric Bypass for Severe Obesity. Frontiers in Endocrinology, 2021
03/12/2021
Tromboembolismo venoso en pacientes con COVID-19

Los autores de un estudio multicéntrico internacional sugieren prescribir dosis de anticoagulantes más altas que las recomendadas para la profilaxis del tromboembolismo venoso en sujetos hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) que presenten niveles de dímero D por encima de 20 veces el límite normal superior.

CC en base al informe:
Systematic testing for venous thromboembolism in hospitalized patients with COVID-19 and raised D-dimer levels. Thrombosis Update, 2021
05/05/2022
Hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar constituye una enfermedad progresiva y limitante y se define por valores de presión arterial pulmonar media > 25 mm Hg y presión arterial pulmonar de enclavamiento normal < 15 mm Hg en reposo, mediante cateterización cardíaca derecha.

CC en base al informe:
Ferric Carboxymaltose in Patients with Pulmonary Arterial Hypertension and iron Deficiency: A Long-term Study. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, 2021
04/05/2022
Deficiencia de Hierro e Insuficiencia Cardíaca

Se demostró que la deficiencia de hierro es muy frecuente en los pacientes con insuficiencia cardíaca, especialmente en aquellos con un episodio agudo, donde su prevalencia alcanzó hasta el 70-80%.

CC en base al informe:
Intravenous Iron Supplementation: Novel Anti-remodelling Therapy for Patients with Heart Failure?. Eur Heart J, 2021
02/05/2022
Deficiencia de Hierro en la Insuficiencia Cardíaca

La deficiencia de hierro es una de las comorbilidades más prevalentes en la insuficiencia cardíaca, del orden del 50%.

CC en base al informe:
Effect of Iron Supplementation in Patients with Heart Failure and Iron Deficiency: A Systematic Review and Meta-analysis. IJC Heart & Vasculature, 2021
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817