Conceptos Categóricos

Gastroenterología

29/09/2022
Vómitos en la diabetes tipo 2

Según la directriz del National Institute for Health and Care Excellence, para tratar los vómitos causados por gastroparesia en adultos con diabetes tipo 2 se recomienda alternar el uso de eritromicina y metoclopramida; la domperidona se debe usar solo en circunstancias excepcionales.

CC en base al informe:
Type 2 Diabetes in Adults: Management. NICE Clinical Guideline, 2021
23/09/2022
Interacción Microbiota-Huésped

La microbiota intestinal cumple funciones en la metabolización de sustratos dietarios, como los carbohidratos, las proteínas, las vitaminas, los ácidos biliares y los polifenoles, que ejercen influencia sobre los mecanismos del huésped y su estado de salud o enfermedad. Asimismo, los cambios generados en el huésped o en su ambiente, así como su alimentación, producen modificaciones sobre la microbiota intestinal. Es una interacción simbiótica bidireccional.

CC en base al informe:
Gut Microbiota Functions: Metabolism of Nutrients and Other Food Components. European Journal of Nutrition, 2018
21/09/2022
Neoplasias neuroendocrinas pancreáticas, no funcionantes, asintomáticas y pequeñas

La preferencia del paciente fue la razón principal para elegir la cirugía en casos de neoplasias neuroendocrinas pancreáticas no funcionantes, asintomáticas y pequeñas. Esto podría explicarse por la ansiedad y el debate existente en la comunidad científica sobre el tratamiento óptimo de estas lesiones. Además, las normas terapéuticas actuales sugieren la vigilancia, especialmente en pacientes mayores, y esto explica por qué la menor edad fue un factor importante para decidir con mayor frecuencia una estrategia quirúrgica.

CC en base al informe:
Management of Asymptomatic Sporadic Non-Functioning Pancreatic Neuroendocrine Neoplasms no Larger Than 2 Cm: Interim Analysis of Prospective ASPEN Trial. Br J Surg, 2022
29/08/2022
Seguridad gastrointestinal del citrato de calcio

Según una investigación realizada en Italia, el citrato de calcio provoca menos estreñimiento que el carbonato de calcio en los pacientes con hipoparatiroidismo crónico. El citrato intestinal residual forma complejos con el magnesio con acción osmótica, en mayor medida que con el carbonato de calcio. Además, el carbonato de calcio, al disolverse en forma de CO2, provoca trastornos gastrointestinales generales y, en particular, estreñimiento. A pesar de esta diferencia en la prevalencia de estreñimiento, la calidad de vida y el nivel de fatiga no difirieron entre los grupos tratados con citrato o carbonato de calcio.

CC en base al informe:
Calcium Citrate Versus Calcium Carbonate in the Management of Chronic Hypoparathyroidism: A Randomized, Double-Blind, Crossover Clinical Trial. J Bone Miner Res, 2022
18/08/2022
Mirtazapina en la Dispepsia Funcional

Un estudio que evaluó la eficacia de mirtazapina en la pérdida de peso en pacientes con dispepsia funcional habría demostrado una mejoría en puntajes de saciedad precoz y tolerancia a alimentos, en comparación con el placebo. La mirtazapina mejoraría la pérdida de peso de estos pacientes, además de disminuir los síntomas de dispepsia funcional.

CC en base al informe:
United European Gastroenterology (UEG) and European Society for Neurogastroenterology and Motility (ESNM) Consensus on Functional Dyspepsia. United European Gastroenterology, 2021
12/08/2022
Reacciones adversas a la teneligliptina:

Según un vigilancia posterior a la comercialización de más de 10 000 pacientes con diabetes tratados con teneligliptina durante 3 años, los trastornos gastrointestinales (0.68%) fueron las reacciones adversas a la teneligliptina más frecuentes. Se notificó obstrucción intestinal (íleo) en cuatro pacientes (0.04%) lo que no superó la incidencia (0.1%) notificada en los ensayos clínicos de teneligliptina.

CC en base al informe:
Long-Term, Real-World Safety and Efficacy of Teneligliptin: A Post-Marketing Surveillance of More Than 10,000 Patients with Type 2 Diabetes in Japan. Adv Ther, 2020
12/08/2022
Prevalencia de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

La prevalencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico varía según los países, y se estima que es del 18.1% al 27.8% en Norteamérica, del 8.8% al 25.9% en Europa y del 2.5% al 7.8% en Asia oriental, con una prevalencia global estimada del 13.98%.

CC en base al informe:
The Role of Endoscopy in the Management of Gastroesophageal Reflux Disease. DEN Open, 2022
12/08/2022
Colitis ulcerosa

El seguimiento de la mejoría endoscópica es importante en la colitis ulcerosa. El Modified Mayo Endoscopic Score se calcula dividiendo la puntuación modificada extendida

CC en base al informe:
Assessment of Endoscopic Disease Activity in Ulcerative Colitis: Is Simplicity the Ultimate Sophistication?. Inflamm Intest Dis, 2021
10/08/2022
Frecuencia de la Dispepsia

Alrededor del 20%-45% de la población mundial padece dispepsia, y representa una cuarta parte de las derivaciones de atención primaria al gastroenterólogo.

CC en base al informe:
Dyspepsia Challenge in Primary Care Gastroenterology. Dig Dis, 2022
08/08/2022
Estado de vitamina B12

En una investigación, si bien no en todas, se indicó que sería importante y prudente conocer el estado basal de vitamina B12 al momento de iniciar el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones, antagonistas de los receptores H2 o metformina, y controlarla de manera periódica. Además, la evaluación y el seguimiento no deben limitarse a la vitamina B12 total en suero, por lo que se sugiere valorar múltiples analitos asociados para tener mayor sensibilidad y especificidad para detectar la deficiencia. Los signos clínicos de anemia y los déficits neurológicos o cognitivos justifican una evaluación inmediata del estado de la vitamina B12.

CC en base al informe:
Proton Pump Inhibitors, H 2 -Receptor Antagonists, Metformin, and Vitamin B-12 Deficiency: Clinical Implications. Advances In Nutrition, 2018
04/08/2022
Tratamiento de la Esofagitis Erosiva

Se recomienda el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones frente al tratamiento con antagonistas del receptor de histamina tipo 2 para la curación de la esofagitis erosiva.

CC en base al informe:
ACG Clinical Guideline for the Diagnosis and Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Am J Gastroenterol, 2022
03/08/2022
IgE y Probióticos

En estudios con ratones libres de gérmenes tratados con antibióticos de amplio espectro, se encontró que este tratamiento aumentó el título de IgE y la cantidad de basófilos, en comparación con ratones sanos. Esto sugiere que la microbiota desempeña un papel en la regulación de las respuestas mediadas por IgE y por basófilos asociadas con la alergia a alimentos.

CC en base al informe:
Probiotics Regulate Gut Microbiota: An Effective Method to Improve Immunity. Molecules, 2021
03/08/2022
Homeostasis del Zinc y H. pylori

Helicobacter pylori posee 3 sistemas de transporte de zinc y un sistema para sobrevivir en ambientes con alta concentración de este elemento. Se requieren estudios para conocer las interacciones entre la biodisponibilidad de este mineral y la inflamación inducida por H. pylori.

CC en base al informe:
The Effects of Vitamins and Micronutrients on Helicobacter pylori Pathogenicity, Survival, and Eradication: A Crosstalk between Micronutrients and Immune System. Journal of Immunology Research, 2022
02/08/2022
Cáncer gástrico

Según un estudio de modelado, se prevé que la carga anual de cáncer gástrico aumente a aproximadamente 1.8 millones de casos nuevos y aproximadamente 1.3 millones de muertes para 2040. Estas estimaciones resaltan la necesidad de iniciativas de control del cáncer. La prevención primaria mediante la erradicación de la infección por Helicobacter pylori y los cambios de comportamiento, como la reducción del consumo de sal, el tabaquismo, la obesidad y la ingesta de alcohol, sigue siendo clave en el control del cáncer gástrico.

CC en base al informe:
The Current and Future Incidence and Mortality of Gastric Cancer in 185 Countries, 2020–40: A Population-based Modelling Study. EclinicalMedicine, 2022
29/07/2022
Tratamiento de la Colitis Ulcerosa

El objetivo terapéutico en pacientes con colitis ulcerosa es lograr inducir y mantener a largo plazo la remisión clínica, dado que la enfermedad tiene un curso de remisión y recidiva. La mejoría endoscópica en la apariencia de la mucosa se asociaría con mejores objetivos a largo plazo, en pacientes con colitis ulcerosa. La mejoría histológica, además, se asociaría con mejores resultados a largo plazo, los cuales incluyen la reducción en el uso de corticoides y las recidivas.

CC en base al informe:
Ustekinumab as Induction and Maintenance Therapy for Ulcerative Colitis. N Engl J Med, 2020
29/07/2022
Obesidad y Microbiota

Los cambios de la composición de la microbiota intestinal causaría mayor extracción y absorción de calorías, reducción de la secreción de hormonas anorexígenas y saciedad, aumento en el depósito de tejido adiposo y daño a la barrera intestinal, al contribuir con la translocación de lipopolisacáridos e inflamación. Estos cambios contribuirían a la aparición de obesidad.

CC en base al informe:
Profile of the Gut Microbiota of Adults with Obesity: A Systematic Review. Eur J Clin Nutr, 2020
29/07/2022
Diarrea Asociada con Antibióticos en los Niños

La incidencia de la diarrea en los niños que reciben antibióticos de amplio espectro oscila entre el 11% a 40%.

CC en base al informe:
Probiotics for the Prevention of Pediatric Antibiotic-associated Diarrhea (Review). Cochrane Database Syst Rev, 2019
29/07/2022
Dispepsia funcional

En una revisión sistemática con metanálisis en red, respecto de placebo, los antipsicóticos (sulpirida o levosulpirida) ocuparon el primer lugar para la mejoría de los síntomas (RR para la ausencia de mejoría = 0.49; IC 95%: 0.36 a 0.69, SUCRA 0.99); estos fármacos fueron seguidos por los antidepresivos tricíclicos (RR = 0.71; IC 95%: 0.58 a 0.87, SUCRA 0.87). Los antagonistas de los receptores H2, los inhibidores de la bomba de protones en dosis estándar y baja, la sulpirida o la levosulpirida, la itoprida y la acotiamida también fueron eficaces.

CC en base al informe:
Systematic Review and Network Meta-analysis: Efficacy of Drugs for Functional Dyspepsia. Aliment Pharmacol Ther, 2021
19/07/2022
El tratamiento del carcinoma hepatocelular irresecable

Según una investigación, la combinación de quimioembolización transarterial (QETA) más sorafenib parece mejorar los resultados clínicos y puede ser una opción de tratamiento eficaz y segura en pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable sin invasión vascular o diseminación extrahepática, que son buenos candidatos para QETA.

CC en base al informe:
Randomised, Multicentre Prospective Trial of Transarterial Chemoembolisation (TACE) Plus Sorafenib as Compared with TACE Alone in Patients with Hepatocellular Carcinoma: TACTICS Trial. Gut, 2020
08/07/2022
Sistema endocannabinoide y Microbiota

El sistema endocannabinoide es un regulador clave de la síntesis de grasas a nivel intestinal y en las células adiposas, y su activación puede aumentar el apetito y la ingesta. Por su parte, los efectos del consumo de antibióticos sobre la microbiota son suficientes para bloquear el fenotipo protector de la obesidad, lo que indicaría el papel de la microbiota sobre la inflamación crónica y la obesidad.

CC en base al informe:
Gut Microbiota in Obesity. World J Gastroenterol, 2021
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817