Conceptos Categóricos

Gastroenterología

07/06/2021
ERGE y Baja Respuesta a IBP

En la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), los síntomas extraesofágicos serían los que menor respuesta tienen a los inhibidores de la bomba de protones (IBP), ya que en el 60% de los casos se deben a situaciones no relacionadas con el reflujo, como por ejemplo la exposición ambiental o las afecciones pulmonares, entre otras. Se ha informado que la respuesta a los IBP en los síntomas extraesofágicos sería cercana a la efectividad del placebo.

CC en base al informe:
Personalized Approach in the Work-up and Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Gastrointest Endosc Clin N Am, 2020
07/06/2021
Infección por Helicobacter pylori

Se estima que el 50% de la población mundial presenta infección por Helicobacter pylori.

CC en base al informe:
The Effect of Helicobacter pylori Eradication in Patients with Gastroesophageal Reflux Disease: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Studies. Dig Dis, 2020
07/06/2021
Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende una respuesta inflamatoria desequilibrada originada en la mucosa intestinal, con impacto sistémico, de carácter crónico y asociada con recaídas; incluye dos fenotipos diferentes: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Su incidencia está en aumento a escala mundial, y parece relacionarse con la industrialización y los hábitos alimentarios asociados. Suele aparecer en la segunda o tercera década de la vida, aunque puede presentarse a cualquier edad. La EII se caracteriza por períodos de enfermedad activa (recaída) y períodos de remisión. La EII diagnosticada en niños y en adultos se vincula con osteopenia, osteoporosis y riesgo de fracturas.

CC en base al informe:
Perspective on Skeletal Health in Inflammatory Bowel Disease. Osteoporosis Int, 2020
07/06/2021
Síndrome de Intestino Irritable

Existe una fuerte correlación entre la depresión y el síndrome de intestino irritable con diarrea, como síntoma predominante. Las correlaciones entre la depresión, los factores estructurales, y los síntomas gastrointestinales y extradigestivos serían útiles para anticipar la respuesta al tratamiento con neuromoduladores.

CC en base al informe:
Depression and Structural Factors Are Associated With Symptoms in Patients of Irritable Bowel Syndrome With Diarrhea. Journal of Neurogastroenterology and Motility, 2020
07/06/2021
Síntomas Nocturnos de ERGE

Los síntomas nocturnos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son frecuentes, y se asocian con trastornos del sueño vinculados con vaciado gástrico retrasado, peristalsis esofágica reducida, disminución en la secreción salival, depuración esofágico retrasada durante el sueño y aumento en la percepción sensorial.

CC en base al informe:
API-ISG Consensus Guidelines for Management of Gastro-oesophageal Reflux Disease. J Assoc Physicians India, 2020
01/12/2021
Síndrome de intestino irritable (SII)

Los pacientes con SII tienen entre 2.6 y 8.3 veces más riesgo de presentar sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO por su sigla en inglés), en comparación con los controles, al utilizar prueba en aire espirado con glucosa y cultivo de aspirado de yeyuno, respectivamente. Los pacientes con SII y diarrea como síntoma predominante tienen mayor prevalencia de SIBO, sobre la base de la prueba con glucosa, en comparación con otros subtipos de SII.

CC en base al informe:
A Meta-analysis on Small Intestinal Bacterial Overgrowth in Patients with Different Subtypes of Irritable Bowel Syndrome. J Gastroenterol Hepatol, 2020
15/07/2021
Pirosis refractaria

Se define pirosis refractaria como aquella que no responde adecuadamente después de un período de 12 semanas de ingesta estable de un inhibidor de la bomba de protones a doble dosis.

CC en base al informe:
Optimal Management of Severe Symptomatic Gastroesophageal Reflux Disease. J Intern Med, 2020
07/06/2021
Síndrome de boca ardiente: desafíos y dificultades para su tratamiento

Actualmente, el síndrome de boca ardiente es un desafío terapéutico debido a la falta de consenso en relación con sus tratamientos farmacológico, no farmacológico, o intervencionista. Son pocos los estudios aleatorizados y controlados que evaluaron el clonazepam, la capsaicina sistémica, la trazodona, la amisulpirida, la paroxetina y la sertralina, entre otros agentes. La pregabalina, el gabapentin y la nortriptilina se usan habitualmente, pero no existen estudios aleatorizados y controlados, excepto con gabapentin. Las recomendaciones son escasas y el enfoque terapéutico no es satisfactorio en pacientes con este trastorno.

CC en base al informe:
Effectiveness of Pregabalin for Treatment of Burning Mouth Syndrome. Clin Psychopharmacol Neurosci, 2019
12/01/2021
Estreñimiento funcional crónico

Es un trastorno gastrointestinal definido por la presencia de criterios sintomatológicos después de descartar causas secundarias.

CC en base al informe:
Chronic Functional Constipation is Strongly Linked to Vitamin D Deficiency. World J Gastroenterol, 2019
24/09/2021
Diclofenac: Hepatotoxicidad como causa de abandono de tratamiento

En un estudio evaluando eficacia y seguridad de diclofenac 150mg vs etoricoxib 90 mg en artrosis, se observó un riesgo aumentado 25 veces de abandono del tratamiento por eventos adversos de laboratorio en el grupo con diclofenac. El motivo principal es la mayor incidencia de eventos adversos hepáticos. Un conocido efecto de diclofenac es la hepatotoxicidad, la cual ocurre generalmente luego de 1 a 6 meses de uso y que condiciona a monitoreo de enzimas hepáticas. Aunque actualmente el mecanismo de hepatotoxicidad para diclofenac es idiosincrático y no esta aclarado, se han sugerido varios metabolitos que puedan verse involucrados.

CC en base al informe:
Gastrointestinal Side Effects of Etoricoxib in Patients with Osteoarthritis: Results of the Etoricoxib versus Diclofenac Sodium Gastrointestinal Tolerability and Effectiveness (EDGE) Trial. J Rheumatol, 2019
07/06/2021
Propiedades Pleiotrópicas de los Inhibidores de la Bomba de Protones

Las pruebas existentes indican que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen propiedades pleiotrópicas. Un factor que podría contribuir a las propiedades pleiotrópicas de los IBP es la presencia de un andamiaje de bencimidazol en su estructura, que le permite dirigirse simultáneamente a varias moléculas biológicas.

CC en base al informe:
The Potential Therapeutic Role of Proton Pump Inhibitors in COVID-19: Hypotheses Based on Existing Evidences. Drug Res (Stuttg), 2020
16/06/2021
Disinergia abdominofrénica

Un mecanismo novedoso que podría explicar la hinchazón y la distensión abdominal funcional (HDAF) es la disinergia abdominofrénica. Estos pacientes poseen una actividad muscular anormal en respuesta a las comidas caracterizada por contracción diafragmática y relajación de la pared abdominal anterior que genera una redistribución del gas anormal y causa protrusión de la pared abdominal anterior con distensión visible. Por el contrario, las personas saludables, en estos casos, provocan la relajación del diafragma y la contracción de los músculos de la pared abdominal anterior. Se cree que este mecanismo puede ser una respuesta viscerosomática anormal a estímulos intraluminales inocuos que involucran el eje intestino-cerebro.

CC en base al informe:
Bloating and Abdominal Distension: Clinical Approach and Management. Adv Ther, 2019
08/07/2021
Prevalencia de Dispepsia Funcional

Se estima que la dispepsia funcional afecta al 10% de la población estadounidense, y aproximadamente el 40% de los pacientes realiza una consulta médica.

CC en base al informe:
Secretin Effects on Gastric functions, Hormones and Symptoms in Functional Dyspepsia and Health: Randomized Crossover Trial. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol, 2020
07/06/2021
Particularidades del Tratamiento con IBP

No es claro si los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico que presentan síntomas al ser tratados con dosis bajas de inhibidores de la bomba de protones, tienen un perfil particular en términos de secreción ácida, sensibilidad o exposición esofágica al ácido. Hay una variación considerable en el promedio o la mediana de pH intragástrico, por lo que esta medición no es útil para evaluar la eficacia de estos fármacos en cada paciente.

CC en base al informe:
Optimal PPI Dosing for Improving GERD Symptoms: Is Timing Everything?. Dig Dis Sci, 2019
07/06/2021
Esófago de Barret y Omeprazol

Dos marcadores epiteliales importantes en el esófago de Barrett son SOX9 y CDX2, que están regulados por GLI1, un factor transcripcional clave en la señalización Hedgehog. Los ácidos biliares aumentarían de manera significativa la expresión de SOX9 y CDX2; se observó que el omeprazol disminuye los niveles de estos marcadores, posiblemente mediante la inhibición del factor GLI1.

CC en base al informe:
Omeprazole Prevents CDX2 and SOX9 Expression by Inhibiting Hedgehog Signaling in Barrett's Esophagus Cells. Clin. Sci., 2019
07/06/2021
Erradicación de H. pylori y alergia a la penicilina

Aproximadamente el 50% de los seres humanos presenta infección por Helicobacter pylori, y entre el 5% y el 10% tienen, además, alergia a la penicilina. Por lo tanto, los casos de infección por H. pylori y la alergia a la penicilina son relativamente frecuentes y constituyen un importante subgrupo dentro de las estrategias de erradicación de H. pylori. De hecho, la erradicación de H. pylori en los pacientes con alergia a la penicilina representa un desafío médico.

CC en base al informe:
Cefuroxime, Levofloxacin, Esomeprazole, and Bismuth as First-line Therapy for Eradicating Helicobacter Pylori in Patients Allergic to Penicillin. BMC Gastroenterol, 2019
07/06/2021
Usos y Ventajas del Metanálisis de Redes

No se ha establecido aún el abordaje adecuado de la dispepsia. La endoscopia parecería ser superior a la supresión ácida, aunque no se recomienda en un primer momento debido a su costo. Un metanálisis en red podría resolver esta incertidumbre, dado que los métodos de esta técnica permiten comparaciones directas e indirectas entre distintos ensayos clínicos aleatorizados y desarrolla una jerarquía sobre la base de la eficacia, para contribuir a la toma de decisiones médicas.

CC en base al informe:
Effectiveness of Management Strategies for Uninvestigated Dyspepsia: Systematic Review and Network Meta-analysis. Br Med J, 2019
07/06/2021
Fisiopatología de los síntomas de la ERGE

Los síntomas de pirosis en la enfermedad por reflujo gastroesofágico se producen por dos mecanismos; uno de ellos mediante la penetración ácida, en la que el ácido gástrico, los ácidos biliares y la pepsina lesionan la mucosa esofágica y las proteínas de unión a nivel del epitelio esofágico. Estos factores penetran las capas profundas del esófago activando nociceptores. El otro mecanismo es de tipo inmunológico, en el que los ácidos y otros factores, como el estrés o los trastornos del sueño, contribuyen al desequilibrio de la permeabilidad de la mucosa esofágica.

CC en base al informe:
Short-Term Symptomatic Relief in Gastroesophageal Reflux Disease: A Comparative Study of Esomeprazole and Vonoprazan. Dig Dis Sci, 2019
07/06/2021
Inhibidores de la Bomba de Protones

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los fármacos más eficaces para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Los IBP tienen un gran impacto en la reducción de la secreción ácida, por lo que se recomiendan para otros trastornos vinculados con ella, como el tratamiento de la dispepsia, como parte de la terapia de erradicación de Helicobacter pylori y para la prevención de la hemorragia asociada con la enfermedad ulcerosa péptica, en pacientes de alto riesgo tratados con aspirina o antiinflamatorios no esteroides. Los IBP en dosis elevadas también podrían reducir la displasia de alto grado y el adenocarcinoma esofágico en pacientes con esófago de Barrett.

CC en base al informe:
Safety of Proton Pump Inhibitors Based on a Large, Multi-Year, Randomized Trial of Patients Receiving Rivaroxaban or Aspirin. Gastroenterology, 2019
07/06/2021
Mecanismos del Daño del Reflujo Ácido

Se ha demostrado la presencia de pepsina en los senos paranasales de pacientes con sinusitis crónica, y que produce daño mitocondrial a células del epitelio nasal en cultivos in vitro. Además, se ha comprobado que los hámsters expuestos a ácido y pepsina presentan tumores bucales.

CC en base al informe:
Proton Pump Inhibitor Ameliorates Taste Disturbance among Patients with Laryngopharyngeal Reflux: A Randomized Controlled Study. Tohoku J Exp Med, 2019
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817