Conceptos Categóricos

Educación Médica

07/06/2021
Narcolepsia

Los fármacos que aumentan el estado de vigilia, mediante la disminución de la somnolencia diurna excesiva (modafinilo, armodafinilo, metilfenidato y anfetaminas, pitolisant, sal sódica de gamma hidroxibutirato [SXB] y venlafaxina [inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina]) y contrarrestan la cataplexia (citalopram y escitalopram [inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina], venlafaxina y SXB) son utilizados en el control de la narcolepsia.

CC en base al informe:
Neurobiological and Immunogenetic Aspects of Narcolepsy: Implications for Pharmacotherapy. Sleep Med Rev, 2018
07/06/2021
Constipación Crónica

Según un ensayo clínico, la rifaximina mejora la constipación tanto en los pacientes con síndrome de intestino irritable con predominio de constipación como en aquellos con constipación funcional al reducir el metano en el aire espirado y el tiempo de tránsito del colon.

CC en base al informe:
A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trial Showing Rifaximin to Improve Constipation by Reducing Methane Production and Accelerating Colon Transit: A Pilot Study. Indian J Gastroenterol, 2018
07/06/2021
Síndrome de intestino irritable

Un estudio pudo identificar 7 subgrupos en pacientes que cumplían los criterios de Roma III para el síndrome de intestino irritable y 5 subgrupos en aquellos que cumplían los criterios de Roma IV para dicha enfermedad, sobre la base del predominio de los síntomas gastrointestinales (GI), pero teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas no GI. Además, sugiere que detectar los síntomas no GI permite al médico individualizar el tratamiento para cada paciente.

CC en base al informe:
Subgroups of IBS patients are characterized by specific, reproducible profiles of GI and non-GI Symptoms and Report Differences in Healthcare Utilization: A Population-Based Study. Neurogastroenterol Motil, 2018
07/06/2021
Vitamina D y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Se ha propuesto que los efectos de la vitamina D en la disminución de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) estarían relacionados con su capacidad de inducir la expresión de la enzima tirosina-hidroxilasa, encargada de catalizar la conversión de tirosina en dopamina, y del factor neurotrófico derivado de la glía (GDNF), necesario para la viabilidad y diferenciación de las neuronas dopaminérgicas. El tratamiento con vitamina D parece provocar un aumento de la concentración de dopamina en las estructuras nerviosas que presentan déficit de este neurotransmisor en el contexto del TDAH, como la corteza prefrontal.

CC en base al informe:
Effect of Vitamin D Supplementation as Adjunctive Therapy to Methylphenidate on ADHD Symptoms: A Randomized, Double Blind, Placebo-Controlled Trial. Nutritional Neuroscience, 2018
07/06/2021
Trastornos del Espectro Autista

En general, los trastornos del espectro autista (TEA) aparecen en niños menores de 3 años. El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de trastornos generalizados de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y un patrón estereotipado de intereses y actividades. El origen de los TEA es heterogéneo e incluye la participación de factores genéticos y ambientales. Hasta el momento, no se cuenta con un tratamiento curativo para los pacientes que lo padecen.

CC en base al informe:
Randomized Controlled Trial of Vitamin D Supplementation in Children with Autism Spectrum Disorder. J Child Psychol Psychiatry, 2018
07/06/2021
Diabetes y Vacunación

Según un estudio realizado en el Reino Unido, el uso de las intervenciones para notificar a los pacientes tuvo un impacto significativo en el número de sujetos diabéticos que recibieron la vacuna contra la influenza. Con respecto al año anterior de su implementación, se observó un incremento del 12% en la cantidad de pacientes diabéticos que se vacunaron; el llamado telefónico con un guión preestablecido sería la forma más eficaz de notificar a estos individuos.

CC en base al informe:
Boosting the Uptake of the Influenza Vaccine in Diabetics in General Practice. Clinical Audit, 2018
07/06/2021
Síndrome metabólico

Esta entidad se asocia con un incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular, como hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca, entre otras.

CC en base al informe:
Long-Term Outcomes Following Completion of a Structured Nutrition and Exercise Lifestyle Intervention Program for Patients with Metabolic Syndrome. Diabetes Metab Syndr Obes, 2018
07/06/2021
La importancia de la dieta equilibrada

Según una revisión, los individuos físicamente activos deben consumir una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos para maximizar la ingesta de las vitaminas y los minerales así como de otros nutrientes y por lo tanto eliminar la necesidad de suplementos nutricionales.

CC en base al informe:
Vitamin and Mineral Status: Effects on Physical Performance. Nutrition, 2004
07/06/2021
Función endotelial

Entre las funciones del endotelio se cuentan la producción y liberación de óxido nítrico, el cual tiene propiedades vasodilatadoras potentes.

CC en base al informe:
Effects of Nebivolol Versus Bisoprolol on Endothelial Function in Hypertensive Patients. Exp Clin Cardiol, 2009
07/06/2021
Nebivolol

Es un beta-bloqueante selectivo que activa la vía de la L-arginina y el óxido nítrico, por lo que provoca una dilatación de la resistencia vascular.

CC en base al informe:
Effects of Nebivolol Versus Bisoprolol on Endothelial Function in Hypertensive Patients. Exp Clin Cardiol, 2009
07/06/2021
Medicina de precisión

Según una investigación, el objetivo principal de la medicina de precisión es entender cómo usar los datos para estratificar a los pacientes y detectar similitudes entre las distintas enfermedades. Por lo tanto, los estándares de los datos serían el primer paso en hacer que los datos sean computables y los pacientes sean clasificados de manera profunda. El integrar formatos y estructuras de fuentes diferentes para hacerlos compatibles es el desafío más grande.

CC en base al informe:
Classification, Ontology, and Precision Medicine. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
Colitis linfocítica

Según un estudio, la budesonida a corto plazo es eficaz y segura para la inducción de la remisión clínica e histológica en la colitis linfocítica. Casi el 80% de los pacientes alcanzaron la remisión clínica con una mejora profunda observada dentro de 2 semanas. Estos resultados confirmarían la eficacia de la budesonida para la inducción de la remisión en la colitis linfocítica activa y serian consistentes con las recomendaciones de los expertos para su uso como terapia de primera línea.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Budesonide, vs. Mesalazine or Placebo, as Induction Therapy for Lymphocytic Colitis. Gastroenterology, 2018
07/06/2021
Envejecimiento y Acortamiento Telomérico

La sucesión de ciclos celulares con el avance de la edad, afecta a la longitud de los telómeros, debido a la replicación incompleta de la secuencia de ADN hacia los extremos de los cromosomas, lo que redunda en su acortamiento, proceso subyacente al desarrollo de enfermedades asociadas con la edad.

CC en base al informe:
Short Telomere Length is Associated with Aging, Central Obesity, Poor Sleep and Hypertension in Lebanese Individuals. Aging Dis, 2018
07/06/2021
Estrategias de Tratamiento en la Rinitis Alérgica

En el control de la rinitis alérgica se pueden utilizar diversos tratamientos: aplicación intranasal de un corticoide (propionato de fluticasona [PF]) o su combinación con un antihistamínico, como la azelastina (formulación en aerosol, MP-AzeFlu) o la loratadina (comprimido administrado por vía oral). La terapia con MP-AzeFlu ha demostrado ser eficaz en la RA al reducir los valores de la escala visual analógica por debajo de 5 cm, en un total de 10 cm.

CC en base al informe:
Rapid Onset of Action and Reduced Nasal Hyperreactivity: New Targets in Allergic Rhinitis Management. Clinical and Translational Allergy, 2018
07/06/2021
Nefropatía Diabética

Según una investigación realizada en Japón, en los pacientes con diabetes tipo 2 con nefropatía diabética, el cambio a teneligliptina desde otros inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) provocaría un descenso en la actividad plasmática de la DPP-4, lo que estaría relacionado de forma estrecha con una reducción en el cociente de albúmina/creatinina urinaria, independientemente del efecto reductor de la glucosa.

CC en base al informe:
Effect of Switching to Teneligliptin from Other Dipeptidyl Peptidase-4 Inhibitors on Glucose Control and Reno-Protection in Type 2 Diabetic Patients with Diabetic Kidney Disease. J Diabetes Investig, 2018
07/06/2021
Fidelidad física y aprendizaje

La fidelidad física débil se convierte en un problema si reduce la capacidad del participante para procesar la realidad conceptual o hace que se desconecte del modo emocional o experiencial, ambos aspectos esenciales para el procesamiento cognitivo y el aprendizaje a largo plazo. En contraste, para las simulaciones de procedimiento o tareas, se requiere una alta fidelidad física para desarrollar la conciencia cinestésica y la memoria muscular. El contexto físico y la fidelidad no son los aspectos más importantes para el aprendizaje, sino que lo es más bien la participación del personal de salud en sus grupos de trabajo auténticos y en sus propios roles. La fidelidad física es secundaria cuando los objetivos del aprendizaje se enfocan en el trabajo en equipo y en el manejo de recursos en crisis.

CC en base al informe:
Realism in Paediatric Emergency Simulations: A Prospective Comparison of in Situ, Low Fidelity and Centre-Based, High Fidelity Scenarios. Emerg Med Australas, 2018
07/06/2021
Incidentaloma suprarrenal

Es una masa localizada en una o ambas glándulas suprarrenales detectada durante la realización de un estudio por imágenes solicitado en ausencia de una presunta patología glandular.

CC en base al informe:
Management of Incidental Adrenal Tumours. Br Med J, 2018
07/06/2021
Tratamiento inicial de la hipertensión arterial

El tratamiento inicial de la hipertensión arterial con una combinación de fármacos no es habitual, a pesar de una cantidad de estudios que sugieren las ventajas de esta estrategia terapéutica.

CC en base al informe:
Combination Therapy Is Superior to Sequential Monotherapy for the Initial Treatment of Hypertension: A Double-Blind Randomized Controlled Trial. J Am Heart Assoc, 2017
07/06/2021
Disfunción eréctil y diabetes

Según un estudio, el tadalafilo mejoraría significativamente la función sexual en los hombres diabéticos con disfunción eréctil, con efectos adversos leves. El tratamiento diario y la terapia a demanda con este fármaco mejoran de manera similar el promedio de la tasa de flujo de orina y la calidad de la erección, pero el uso diario de 5 mg de tadalafilo mejoraría significativamente más la calidad de la eyaculación y los síntomas del tracto urinario inferior que el uso a demanda de 20 mg de tadalafilo. Además, sería beneficioso administrar 5 mg de tadalafilo diariamente a los pacientes mayores de 65 años para quienes el tratamiento con 20 mg del fármaco no les resulta útil.

CC en base al informe:
Low Dose Daily versus On-Demand High Dose Tadalafil in Diabetic Patients with Erectile and Ejaculatory Dysfunction. Int J Impot Res, 2018
07/06/2021
Miocardiopatía Hipertrófica

La realización de ejercicio físico de intensidad moderada o de alto impacto, de manera regular, en contraposición al sedentarismo, aumenta la capacidad cardiopulmonar y mejora la función cardíaca, efectos terapéuticos claves en personas con miocardiopatía hipertrófica, mediante los cuales se logra disminuir las alteraciones funcionales derivadas de las anomalías estructurales.

CC en base al informe:
Exercise Training for Patients with Hypertrophic Cardiomyopathy: JACC Review Topic of the Week. J Am Coll Cardiol, 2018
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817