ENTREVISTA "ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LA MORTALIDAD INFANTIL" - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

ENTREVISTA "ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LA MORTALIDAD INFANTIL"

Entrevista exclusiva a
Yamila Comes1 y Nery Orlando Fures2
1, Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
2, Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina (SIIC)

La disminución de las desigualdades e inequidades en salud de toda la población constituye un objetivo primordial de toda política social y de salud. Este tema ha sido abordado en el estudio “Desigualdades Sociales en la Mortalidad Infantil en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (Epidemiología y Salud 2012;1(1):6-10), cuyos autores fueron entrevistados en el marco del programa de Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de la fundación SIIC.
Los expertos fueron el Dr. Nery Orlando Fures (médico pediatra, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) y la Lic. Yamila Comes (psicóloga magíster en Salud Pública, profesional del mismo Ministerio).
Se describen las principales variables analizadas en este estudio ecológico, en el cual se aplicaron parámetros apropiados para el análisis de las desigualdades sociales en salud. Se exponen los hallazgos relacionados con las diferencias en la mortalidad infantil entre aquellos sectores con mejores y peores niveles de escolaridad de las madres de los nacidos vivos, como parámetro representativo de la situación socioeconómica. Se destaca la importancia de la metodología elegida, en comparación con modelos previos, dada la incorporación del componente social en el análisis epidemiológico. Asimismo, se hace hincapié en la participación del Estado en términos intersectoriales, para el abordaje de la salud y la enfermedad.

El vídeo completo de la entrevista puede observarse en http://youtu.be/Wae75KbnR5k


ua51717