Conceptos Categóricos

Informática Biomédica

07/06/2021
Memoro

Se trata de una prueba para evaluar la función cognitiva en adultos mayores y ancianos. Es la primera en ser informatizada y basada en Internet, lo cual le otorga la capacidad de ser realizada en grandes poblaciones. Se encuentra validada con respecto pruebas tradicionales en papel, aunque se requiere de mayor investigación para demostrar su utilidad clínica.

CC en base al informe:
Initial Validation of a Web-Based Self-Administered Neuropsychological Test Battery for Older Adults and Seniors. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 2015
07/06/2021
Internet

El uso de Internet para buscar información médica relacionada con la prevención cardiovascular es considerable, especialmente entre pacientes menores de 50 años, con mayor nivel educativo y atendidos en el ámbito privado.

CC en base al informe:
Como Usan los Pacientes Internet Para la Prevención Cardiovascular. Rev Argent Cardiol, 2015
07/06/2021
Modelos de Simulación

Se describe un reciente intento de integrar el uso de modelos de simulación en la educación de los profesionales de la salud, con el objetivo de facilitar la incorporación de destrezas en un contexto de bajo riesgo.

CC en base al informe:
Virtual Reality Simulation Training for Health Professions Trainees in Gastrointestinal Endoscopy (Review). Cochrane Database Syst Rev, 2012
07/06/2021
Tecnología y Desempeño Profesional

Pese a la relevancia de la tecnología en el marco de la tarea de los profesionales de la salud, el desempeño a nivel humano aún es un determinante fundamental de la seguridad, la eficacia y la eficiencia.

CC en base al informe:
Simulation as a Methodology for Assessing the Performance of Healthcare Professionals Working in the Delivery Room. Seminars in Fetal and Neonatal Medicine, 2013
07/06/2021
Telemedicina

La telemedicina en distintas áreas rurales permite transmitir información desde los pacientes hasta las ambulancias, los hospitales o los especialistas.

CC en base al informe:
The Role of Telemedicine Using Computer Communication Network, Internet and Healthcare Management Support in 2014 India. International Journal of Advanced Research in Computer and Communication Engineering, 2014
07/06/2021
Las prescripciones médicas electrónicas y el error

Algunas investigaciones concluyeron que las recetas electrónicas presentaban menos equivocaciones que las prescripciones escritas, pero otros estudios encontraron que el nivel de error era similar.

CC en base al informe:
Analysis of Electronic Medication Orders With Large Overdoses. Appl Clin Inform, 2014
07/06/2021
Cardioversor Desfibrilador Implantable

Los pacientes con un cardioversor desfibrilador implantable deben evitar posicionar el iPad2 en forma directa sobre dicho dispositivo. En ciertos modelos de cardioversor debería anularse la opción de activación magnética con el fin de prevenir la disfunción permanente del dispositivo. Al implantar el desfibrilador se recomienda encender el monitoreo de activación magnética para evaluar si el dispositivo sufrió este tipo de activación en el pasado.

CC en base al informe:
iPad2 Use in Patients With Implantable Cardioverter Defibrillators Causes Electromagnetic Interference: The EMIT Study. J Am Heart Assoc, 2014
07/06/2021
Modelos FIR en Dosificación

Los modelos FIR pueden ser empleados para estudiar los problemas de control de la dosificación de fármacos de manera óptima, con el fin de mantener la acción terapéutica del medicamento con poca probabilidad de que aparezcan efectos adversos.

CC en base al informe:
An Integer Programming Approach for Optimal Drug Dose Computation. Comput Methods Programs Biomed, 2012
07/06/2021
Aplicaciones Médicas en Teléfonos Móviles

Existen diversas aplicaciones médicas útiles, como las que sirven para determinar si es necesario que los pacientes hagan una consulta clínica, conocer los tiempos de espera de los servicios de emergencia, controlar la administración de medicación o revisar efectos de fármacos, de interacciones medicamentosas o incluso de patologías poco frecuentes.

CC en base al informe:
The Value of Mobile Apps in Health Care. Healthc Financ Manage, 2012
07/06/2021
Aplicaciones Médicas para Dispositivos Móviles

Desde 2008, se cuenta con aplicaciones médicas que pueden descargarse en iPhone, con la posibilidad de acceso a la información médica inmediatamente. En una encuesta al personal de planta de medicina interna se encontró que los medios preferidos para el acceso a la información médica fueron las aplicaciones médicas en los dispositivos móviles e Internet.

CC en base al informe:
Iphones, Ipads, and Medical Applications for Antimicrobial Stewardship. Pharmacotherapy, 2012
07/06/2021
Aplicaciones Médicas en los Dispositivos Móviles

El advenimiento de los dispositivos móviles como los teléfonos celulares inteligentes, computadoras portátiles con pantalla táctil (tablet) permitió ampliar el acceso a la información médica mediante la descarga de aplicaciones o de información sobre la salud tanto para el público general como para los médicos. En comparación con el público general, se estima que el 81% de los médicos estadounidenses utiliza un teléfono celular inteligente.

CC en base al informe:
Medical Applications for Pharmacists Using Mobile Devices. Ann Pharmacother, 2013
07/06/2021
Telefonía Celular y Aplicaciones Médicas

Las aplicaciones médicas en teléfonos inteligentes permiten que los pacientes interactúen con el sistema de salud, por lo que es necesario que sean útiles, seguras y efectivas.

CC en base al informe:
How do We Know Wheter Medical Apps Work?. Br Med J, 2013
07/06/2021
Errores en la Prescripción de Fármacos

Los errores en la prescripción de medicamentos representan el 20% de los errores médicos. El potencial para el error es superior en el caso de drogas con un espectro terapéutico estrecho. Para los profesionales de la salud es complejo lograr concentraciones terapéuticas de las drogas con un espectro terapéutico estrecho debido a lo complicado que resulta el cálculo y la prescripción de la dosis correcta.

CC en base al informe:
Computerized Advice on Drug Dosage to Improve Prescribing Practice. Cochrane Biblioteca Virtual em Saúde (Cochrane BVS), 2013
07/06/2021
Sistemas de Prescripción Electrónica

Se encontró que cuando la toma de decisiones sobre la prescripción medicamentosa se basa en la información promocional de los representantes de la industria farmacéutica existe un riesgo aumentado de una indicación inadecuada, de mayores costos y de uso de los productos promocionados con más frecuencia. Los sistemas de apoyo de decisiones computarizados (SADC) brindan información basada en la evidencia, sin sesgos, sobre la eficacia relativa, la seguridad y los costos de las diferentes opciones terapéuticas. En 2 reseñas sistemáticas se encontró que los SADC pueden mejorar la prescripción médica, en aspectos tales como las tasas de errores médicos, la dosificación, el diagnóstico, el uso de pruebas de laboratorio y la adhesión a las normas de práctica clínica.

CC en base al informe:
Impact of an Evidence-Based Computerized Decision Support System on Primary Care Prescription Costs. Ann Fam Med, 2004
07/06/2021
Electrocardiogramas y Telefonía Móvil

La aplicación de la telefonía móvil para el registro, la transmisión y la interpretación de los electrocardiogramas obtenidos por los sistemas médicos de urgencia en los enfermos con infarto agudo de miocardio con elevación del ST permitiría acelerar la derivación directa del paciente a los laboratorios de cateterismo.

CC en base al informe:
Cellular Video-Phone Assisted Transmission and Interpretation of Prehospital 12-Lead Electrocardiogram in Acute ST-Segment Elevation Myocardial Infarction. J Interven Cardiol, 2011
07/06/2021
Metanálisis en Red

Los métodos de metanálisis en red no sustituyen a los ensayos aleatorizados y controlados, pero en su ausencia representan la mejor opción para la comparación de los efectos terapéuticos de los agentes farmacológicos disponibles. Con este enfoque, los tratamientos se vinculan en una red de ensayos por medio de comparadores comunes. Se utilizan técnicas de metanálisis, de comparaciones indirectas ajustadas y comparaciones terapéuticas mixtas.

CC en base al informe:
Results of Indirect and Mixed Treatment Comparison of Fracture Efficacy for Osteoporosis Treatments: A Meta-Analysis. Osteoporosis Int, 2013
07/06/2021
Puntajes Z Aplicados en Cardiología Pediátrica

La utilización de los puntajes Z representa una herramienta útil para presentar la información específica de cada paciente en cardiología pediátrica. Pueden aplicarse en las mediciones ecocardiográficas, la presión arterial, el crecimiento del paciente. Las ventajas principales de los puntajes Z se relacionan con la presentación de datos fisiológicos y ecocardiográficos pediátricos.

CC en base al informe:
The Use of Z-Scores in Paediatric Cardiology. Annals of Pediatric Cardiology, 2012
07/06/2021
Simuladores en Medicina de Emergencias

Los simuladores se han incorporado al entrenamiento de los médicos cuyas especialidades involucran la participación en situaciones críticas (anestesistas, cardiólogos, especialistas en medicina de emergencias). Estos protocolos de simulación son eficaces para la capacitación en aspectos científicos y técnicos, y en la valoración de los factores humanos.

CC en base al informe:
Los SImuladores Médicos en la Formación Continuada: Nuestra Experiencia con 553 Médicos de Urgencia Hospitalarios. Emergencias, 2003
07/06/2021
Información de los Pacientes Diabéticos

Se dispone de diversos recursos para estimular la participación de los pacientes diabéticos en el manejo de la enfermedad; en este sentido, si bien internet representa una fuente de datos de gran relevancia, se advierte que el promedio de los sujetos con diabetes no cuentan con la capacitación para encontrar y utilizar la información más apropiada.

CC en base al informe:
Smartphone-Based Glucose Monitors and Applications in the Management of Diabetes: An Overview of 10 Salient Apps and a Novel Smartphone-Connected Blood Glucose Monitor Clinical Diabetes. Clinical Diabetes, 2012
07/06/2021
Velocidad y Precisión de una Decisión

Se destaca que la velocidad para adoptar una decisión suele vincularse en forma inversa con su precisión; para comprender esta asociación, se han propuesto distintos modelos de análisis de redes neurales, entre los que sobresale el patrón de difusión mixto

CC en base al informe:
Bromocriptine Does Not Alter Speed-Accuracy Tradeoff. Front Neurosci, 2012
1  2 3  4  
ua80817