Conceptos Categóricos

Medicina Legal

07/06/2021
Identificación Forense

La identidad de un sujeto se define a partir de una serie de características físicas, funcionales o psíquicas, ya sea normales o patológicas, que definen a un individuo.

CC en base al informe:
Utility of Cheiloscopy, Rugoscopy, and Dactyloscopy for Human Identification in a Defined Cohort. J Forensic Dent Sci, 2013
07/06/2021
Demandas Judiciales por Presunta Mala Praxis

Los reclamos por mala praxis son cada vez más frecuentes en todos los países desarrollados; aunque muchos de ellos son infundados, ocasionan consecuencias muy desfavorables al profesional. La atención, meticulosidad, pericia y prudencia son los aspectos que los jueces consideran a la hora de establecer la responsabilidad del profesional.

CC en base al informe:
Guía Para Prevenir las Reclamaciones por Presunta Mala Praxis Médica, de Cómo Actuar Cuando se Producen y Cómo Defenderse Judicialmente. Rev Clin Esp, 2012
07/06/2021
Estimación Forense de la Talla

La talla consiste en uno de los parámetros útiles para la identificación de un individuo fallecido. En este contexto, se han definido algunas variables biológicas que guardan correlación con la estatura, como la longitud de las extremidades, el tronco y la columna vertebral.

CC en base al informe:
Estimation of Stature From Maxillo-Facial Anthropometry in a Central Indian Population. J Forensic Dent Sci, 2012
07/06/2021
Odontología Forense

Entre los recursos de la medicina forense para establecer la identidad de un individuo se menciona el cálculo de la edad. En el caso de los niños de menor edad, estos métodos son más precisos, dado que la dentición y el esqueleto comprenden distintos estadios evolutivos.

CC en base al informe:
An Evaluation of Third Molar Eruption for Assessment of Chronologic Age: A Panoramic Study. J Forensic Dent Sci, 2012
07/06/2021
Dolor Lumbar

El dolor lumbar agudo es uno de los 5 principales motivos de consulta. Entre las personas que buscan atención médica, el dolor, la discapacidad, y la capacidad laboral suelen mejorar en el primer mes; sin embargo, hasta un tercio de los pacientes manifiestan que continúan sintiendo dolor de espalda de intensidad moderada por lo menos un año después de un episodio agudo.

CC en base al informe:
Antineuropathic and Antinociceptive Drugs Combination in Patients with Chronic Low Back Pain: A Systematic Review. Pain Research and Treatment, 2012
07/06/2021
Suicidio

La Organización Mundial de la Salud define al suicidio como un acto con resultado letal, iniciado de forma deliberada y realizado por el sujeto, que sabe o espera su resultado y a través del cual pretende obtener los cambios deseados.

CC en base al informe:
Suicidio en menores de 26 años en Sevilla. Cuad. med. forense, 2012
07/06/2021
Muerte Súbita del Lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante se define como el deceso súbito e inexplicable de un niño menor de un año, del que no se encuentra la causa aún luego de realizar una autopsia completa, un examen detallado de la escena en que se produjo el hecho y una revisión exhaustiva de la historia clínica.

CC en base al informe:
Otolaryngological Aspects of Sudden Infant Death Syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2012
07/06/2021
Función Coclear y Tinnitus

Mediante pruebas específicas es posible detectar anormalidades en la funcionalidad de la cóclea en diversos grupos de pacientes con tinnitus, sin pérdida auditiva aparente. Los enfermos con tinnitus asociado con trauma acústico y los sujetos con tinnitus hereditario son los que presentan las anormalidades más importantes.

CC en base al informe:
Noise-Induced Tinnitus: A Comparison Between four Clinical Groups Without Apparent Hearing Loss. Noise Health, 2011
07/06/2021
Hemorragias Retinianas

El hallazgo más frecuente en los traumatismos craneoencefálicos por maltrato son las hemorragias retinianas. Sin embargo, algunos autores han sugerido que las hemorragias retinianas que muchas veces se atribuyen a maltrato podrían ser el resultado de lesiones por tos paroxística.

CC en base al informe:
Is Pertussis in Infants a Potential Cause of Retinal Haemorrhages. Arch Dis Child, 2012
07/06/2021
Ensayos Farmacológicos

Cuando un producto se administra por primera vez a un ser humano, se ha completado previamente una base de datos con información molecular y bioquímica, así como con los resultados de bioensayos, estudios in vitro y modelos experimentales con animales en términos de eficacia, seguridad, farmacología y toxicidad.

CC en base al informe:
In Vivo-In Vitro-In Silico Pharmacokinetic Modelling in Drug Development: Current Status and Future Directions. Clin Pharmacokinet, 2011
07/06/2021
Infecciones del Sitio Quirúrgico

Las infecciones del sitio quirúrgico son responsables de alrededor del 16% de las infecciones intrahospitalarias. De particular importancia son las infecciones esternales o las mediastinitis luego de procedimientos que requieren esternotomía mediana en pacientes sometidos a cirugía cardíaca.

CC en base al informe:
Cefuroxime Pharmacokinetics in Pediatrics Cardiovascular Surgery Patients Undergoing Cardiopulmonary Bypass. J Cardiothorac Vasc Anesth, 2011
07/06/2021
Medicamentos de Alto Costo

Los países del Mercosur carecen en su gran mayoría de estrategias formales para enfrentar las demandas de medicamentos de alto costo, por lo general estos son financiados por los gobiernos y aseguradoras mediante vía judicial

CC en base al informe:
Medicamentos de Alto Costo: Análisis y Propuestas para los Países del Mercosur. Rev Panam Salud Publica, 2011
07/06/2021
Asesoramiento Genético en Neurología

El asesoramiento genético no puede depender de programas ocasionales, donaciones ni iniciativas individuales, cuya persistencia depende de la disponibilidad de fondos en cada momento. Por el contrario debe incluirse en la formación médica y en la asistencia rutinaria de los pacientes con enfermedades neurológicas de causa genética; para ello deben crearse regulaciones puntuales.

CC en base al informe:
Asesoramiento Genético en Neurología: Un Problema Complejo que Necesita Regulación. Neurologia (Barcelona, Spain), 2011
07/06/2021
Sesgos en Psiquiatría

Se revela un sesgo racial significativo de los profesionales de la salud en el abordaje de los sujetos nacionales e inmigrantes internados por patologías psiquiátricas en un hospital de Zaragoza. Las principales diferencias se observan en el uso del control mecánico y de los servicios de seguridad, la solicitud de estudios complementarios y el tratamiento.

CC en base al informe:
Diferencias en el Manejo Diagnóstico y Terapéutico de los Pacientes Psiquiátricos Hospitalizados Inmigrantes y Españoles: Un Estudio Controlado. Actas Esp Psiquiatr, 2010
07/06/2021
Parafilias Graves

Un estudio determinó que enlas parafilias que cursan con deseo y excitación sexual desviada intensa y frecuente, con alta predisposición para conductas parafílicas severas, se podría indicar el tratamiento antiandrogénico, que debe ser acompañado de un seguimiento clínico y nunca interrumpido de forma abrupta.

CC en base al informe:
Current Concepts in the Pharmacotherapy of Paraphilias. Drugs, 2011
07/06/2021
Insuficiencia Cardíaca y Depresión

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen una alta prevalencia de depresión, la cual se ve asociada con un aumento significativo en la morbimortalidad y con un deterioro en su calidad de vida y estado funcional. La relación que existe entre depresión e insuficiencia cardíaca parece ser independiente de la causa de esta última y de otros factores de riesgo.

CC en base al informe:
Characteristics of Depression Remission and its Relation with Cardiovascular Outcome among Patients with Chronic Heart Failure (From the SADHART-CHF Study). Am J Cardiol, 2011
07/06/2021
Ineficacia de los Fármacos

Los últimos datos disponibles revelan que la ineficacia de las drogas es la novena causa de reacciones adversas farmacológicas. Sin embargo, es difícil probar que la verdadera razón de la ineficacia es la falsificación, ya que también puede deberse a falta de adhesión del paciente, interacciones medicamentosas o errores de la prescripción o la entrega.

CC en base al informe:
Fraudulent and Substandard Medicine: Getting Away with Murder?. Drug Saf, 2011
07/06/2021
Imágenes Abdominales en Niños Abusados

El objetivo más importante de todos los profesionales de la salud es reconocer e informar el abuso en su primer episodio para proteger a los niños de abuso reiterado y potencial homicidio.

CC en base al informe:
Abdominal Imaging in Child Abuse. Pediatr Radiol, 2010
07/06/2021
Pronóstico del Estado Vegetativo

Los 3 factores que afectan el pronóstico son el tiempo de duración, la edad y el tipo de lesión cerebral. La duración del estado vegetativo es inversamente proporcional a la posibilidad de recuperación. Además el índice de recuperación disminuye con la edad y con la etiología no traumática del estado vegetativo.

CC en base al informe:
The Vegetative State. Br Med J, 2010
07/06/2021
Tomografía Computarizada y Medicina Forense

Las imágenes por tomografía computarizada implementadas para el diagnóstico etiológico de un fallecimiento pueden ser una herramienta útil para evitar confusiones en casos de crímenes y accidentes. Sin embargo este método debe aplicarse de forma complementaria a otras modalidades diagnósticas de medicina forense.

CC en base al informe:
Evaluation of Computed Tomography as a Screening Test for Death Inquest. J Forensic Sci, 2010
1  2 3  
ua80817