COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Congo: solo recibió 1,7 millones de dosis de la vacuna AZ
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Kinsasa, Congo 26 Abril, 2021

Por Manuel Dechac:
La República Democrática del Congo (RDC) lanzó el lunes último su campaña de vacunación en Kinshasa en una ceremonia oficial destinada principalmente a despejar dudas y sospechas sobre la vacuna AstraZeneca (AZ), con la presencia de funcionarios y diplomáticos congoleños.

La República Democrática del Congo, con una población de más de 80 millones, solo recibió 1,7 millones de dosis de la vacuna de AZ como parte del esquema Covax, que para este año había prometido vacunas al 20% de la población de casi 200 países.
Las únicas dosis recibidas por el Congo equivalen a poco más del 2% de su población.

Es importante destacar que Bélgica -país que por un siglo sojuzgó y explotó al Congo-, fabricante de la vacuna AZ, comenzó el 24 de abril su aplicación a mayores de 41 años.
Con
11,4 millones de habitantes, Bélgica aplicó la primera dosis a 2,3 millones de personas.

Aunque la mayoría de los países pobres comenzaron a vacunar a sus poblaciones, la vacunación sigue siendo un privilegio de los países de "altos ingresos" que albergan al 16% de la humanidad, pero reúnen el 47% de las dosis inyectadas en el mundo.
Los países del mundo con ´bajos ingresos´ concentran actualmente el 0,2% de las dosis.

Los europeos como ejemplo
"Hay más ventajas que desventajas en estar vacunado", dijo el ministro de Salud, Eteni Longondo, quien fue uno de los primeros en recibir una inyección en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kinshasa.
El ministro fue seguido por el francés Jean-Marc Châtaigner, embajador de la Unión Europea en la RDC y el coordinador humanitario de la ONU, David McLachlan-Karr.

Llama la atención que se pretenda ganar la confianza de la población congoleña vacunando al representante francés de la Unión Europea, también integrada por la Bélgica que supo ser dirigida por el rey Leopoldo II, aquel que en 1885 se apoderó del territorio congoleño en concepto de propiedad particular. El dominio lo mantuvo hasta morir en 1908, año en que pasó a manos del estado belga.
En 1960, el país declara su independencia formal e ingresa en un período de convulsiones políticas y guerras civiles con injerencia de potencias extranjeras. 
Durante la colonización belga fueron asesinadas alrededor de 10 millones de personas. Con el fin de utilizarlos en el robo de los preciados marfil y caucho, la población congoleña padeció la más sangrienta esclavitud y terror laboral.

Desconfiaban de una vacuna que no existía
Según la agencia Africa News, la desconfianza hacia la vacuna está muy extendida en la República Democrática del Congo. Muchas teorías de la conspiración se comparten regularmente en las redes sociales. La desconfianza puede haber aumentado por "la comunicación desafortunada en torno a AZ en Europa", dice un funcionario de salud pública congoleño. 
Tanto en el caso de AZ como de Johnson & Johnson, surgieron sospechas en varios países occidentales tras casos de trombosis (coágulos de sangre) en algunas personas vacunadas. 

Si bien la República Democrática del Congo pospuso el lanzamiento de su campaña de vacunación, inicialmente prevista para el 15 de marzo, "como medida de precaución", el retraso mundial del programa COVAX coincide con esta postergación que las autoridades atribuyeron a las sospechas por la vacuna AZ. 

La agencia Africa News informa que las autoridades congoleñas atribuyen el retraso en la inoculación a la desconfianza popular en particular motivada por los casos de trombosis atribuibles a la vacuna de AZ. 

Tras el estudio, el equipo de expertos congoleños "aseguró que la vacuna AZ ya disponible en la RDC no presenta ningún inconveniente para la población", según el ministro del Interior, Gilbert Kankonde.

“La vacunación será voluntaria y se dará prioridad a los trabajadores de la salud, las personas vulnerables que padecen enfermedades crónicas y todas aquellas expuestas a un gran flujo en el transcurso de su trabajo”, dijo.