COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
La COVID-19 interrumpe servicios de salud esenciales en la mayoría de los países
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Ginebra, Suiza 26 Abril, 2021

Una encuesta de la Organización Mundial de la Salud revela que a más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, alrededor del 90% de los países encuestados informaron la interrupción de servicios esenciales para el cuidado de la salud.

En 2020, los países informaron que, en promedio, aproximadamente la mitad de los servicios esenciales de salud se vieron interrumpidos. Para el primer trimestre de 2021 informaron avances, con poco más de un tercio de los servicios ahora interumpidos.

Los países han estado trabajando para mitigar las interrupciones. Muchos de ellos han intensificado sus esfuerzos de comunicación, cambiando sus métodos de atención, redirigiendo a pacientes a otras instalaciones y contratando personal adicional.

Algunos de los hallazgos más interesantes de la encuesta fueron:

El 66% de los países sigue informando que las razones relacionadas con el personal sanitario son las causas más comunes de interrupciones en los servicios. Las cadenas de suministro también siguen interrumpidas en casi un tercio de los países.

El 43% de los países citan los desafíos financieros como las principales causas de interrupciones en la utilización de los servicios.

Las intervenciones de atención quirúrgica, crítica y de emergencia que pueden salvar vidas todavía se ven interrumpidas en aproximadamente el 20% de los países, lo que refleja las consecuencias indirectas más inmediatas de la pandemia.

Entre los servicios de salud más afectados se encuentran los de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias; ETD; tuberculosis; VIH y hepatitis B y C; detección de cáncer y servicios para otras enfermedades no transmisibles.