COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




japan_times.png asnc.png
Japón: aumento de casos y ampliación del estado de emergencia
The Japan Times, Tokyo, Japón 9 Mayo, 2021

El sábado, los 7.000 casos diarios de COVID-19 superaron los registrados a mediados de enero. La cifra se alcanzó un día después de la decisión del gobierno de expandir el estado de emergencia en curso más allá de Tokio y la región de Osaka. Mientras tanto crecen los temores sobre la propagación de variantes del coronavirus.

Si bien algunas personas expresaron su cansancio por tener que soportar restricciones más prolongadas, 13 de las 47 prefecturas del país registraron casos récord diarios de coronavirus, incluidos Aichi y Fukuoka: ambas áreas se colocarán bajo la emergencia a partir del miércoles próximo.

La ciudad de Tokio -sede de los Juegos Olímpicos en menos de tres meses- reportó 1.121 nuevos casos, el nivel diario más alto desde el 22 de enero, cuando el segundo estado de emergencia aún estaba vigente.
La prefectura de Osaka informó 1.021 nuevos casos, y su recuento diario cayó por debajo del de Tokio por primera vez desde el 29 de marzo. Las nuevas muertes relacionadas con el virus en Osaka ascendieron a 41, superando las 40 por segundo día consecutivo.

Mientras tanto, el número de pacientes con coronavirus gravemente enfermos en todo el país se mantuvo en un récord de 1.131, sin cambios desde el viernes.

Se vieron pocos viajeros en el aeropuerto Haneda de Tokio, luego de la decisión del gobierno el viernes de extender la tercera emergencia, que inicialmente estaba programada para finalizar el martes, hasta el 31 de mayo.

Bajo la emergencia, se han tomado medidas más duras desde finales de abril en un intento por frenar el aumento de infecciones, como pedir a los establecimientos de comida que dejen de servir alcohol, cerrar grandes tiendas y realizar grandes eventos sin espectadores.

Con la última decisión, el gobierno dijo que se podrían aliviar algunas restricciones, como permitir que los grandes almacenes abran hasta las 8 pm y que los organizadores realicen conciertos con un número limitado de personas. Pero a cada gobernador de la prefectura se le ha otorgado la autoridad para decidir el tipo de medidas que se deben tomar para combatir la pandemia de coronavirus.

El viernes, las gobernadoras de Tokio y Osaka, dijeron que seguirán pidiendo a las grandes instalaciones comerciales con más de 1.000 metros cuadrados de superficie que permanezcan cerradas, diciendo que la situación no ha mejorado lo suficiente como para bajar la guardia.

Sin embargo, en Tokio, a partir del jueves, parques de diversiones como Yomiuriland, decidieron reanudar sus operaciones con un límite de 5.000 visitantes según lo solicitado por el gobierno metropolitano.