COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




new_york_times.png asnc.png
Gaza: los bombardeos israelíes agravaron la pandemia
The New York Times, Franja de Gaza, Palestina 22 Mayo, 2021

Los funcionarios de salud y los grupos de ayuda internacional están observando si casi dos semanas de combates entre Israel y la franja palestina de Gaza llevaron a una ola de nuevos casos de coronavirus en Gaza.

Las Naciones Unidas advirtió el lunes último -día en que se inició la segunda semana de los bombardeos israelíes- un aumento potencial de nuevos casos de coronavirus.
Decenas de miles de habitantes de Gaza tomaron refugio en 50 escuelas administradas por las Naciones Unidas. El viernes se declaró un alto el fuego.

“Las escuelas estaban superpobladas y básicamente no había distanciamiento social en ellas”, dijo el Dr. Majdi Dhair, director de medicina preventiva del Ministerio de Salud palestino en Gaza. "Si alguien estuviera enfermo en cualquier escuela, esa persona podría haber infectado a todos los que lo rodeaban".

La mayoría de los habitantes de Gaza probablemente se refugiaron en sus hogares durante las dos semanas de enfrentamientos y tuvieron menos contacto de lo habitual con los demás, lo que en última instancia podría atenuar el tamaño de cualquier nuevo brote, dijo el Dr. Dhair. Los datos del caso tardarían varios días en mostrar el alcance de un posible aumento.

El único laboratorio en la Franja de Gaza que procesa pruebas de coronavirus resultó dañado en un ataque aéreo israelí , pero reabrió el jueves. En la clínica Rimal en la ciudad de Gaza, se reemplazaron las ventanas, se limpiaron las habitaciones y se examinaron y aprobaron las máquinas, que estaban levemente dañadas, para su uso, dijo el Dr. Dhair.
El laboratorio procesó 547 pruebas el jueves y viernes, de las cuales 202 dieron positivo.

Michael Lynk, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos palestinos, dijo que el crucial acceso a las vacunas en Gazafue interrumpido por los bombardeos.
Gaza sigue siendo muy vulnerable a un brote, con menos del 4% de su población total o parcialmente vacunada. Eso está muy por debajo del 60% en Israel, una de las tasas más altas del mundo.

"Israel es la potencia ocupante en Cisjordania y Gaza, y tiene obligaciones muy estrictas", dijo Lynk. Dijo que las Naciones Unidas le han recordado a Israel esas obligaciones.

Llevar suministros de vacunas al territorio ha sido bastante difícil. Gaza carece de fondos para comprar las dosis y, aunque se supone que el territorio recibirá ayuda de Covax, el programa mundial de intercambio de vacunas ha tardado en entregarlas. Recientemente, el gobierno chino ha dicho que donaría dosis a la agencia de la ONU que se enfoca en la ayuda a los refugiados palestinos.

"Si volviera a producirse un aumento repentino, se necesitaría una reacción enorme y acelerada de donantes internacionales para encontrar las vacunas que lleguenn a Gaza y asegurarse de tener suficiente personal sanitario capacitado para administrar la inoculación masiva", dijo Lynk.

Las bombas israelíes han dañado varios hospitales y clínicas, lo que ha obstaculizado un sistema de salud que ya se está desmoronando, y no está claro cuánto tiempo llevará repararlas. También se han dañado los sistemas de agua dulce y alcantarillado, lo que podría provocar brotes de enfermedades.

Después de un aumento en los casos en abril , que se atribuyó principalmente a la variante de coronavirus altamente transmisible identificada por primera vez en Gran Bretaña, los nuevos casos en Gaza habían disminuido recientemente. Hasta el jueves, el territorio, con más de dos millones de habitantes, reportó 26 casos críticos y 68 casos graves.