COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Australia: el estado de Victoria retorna al bloqueo estricto con solo el 2% de adultos vacunados
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Melbourne, Australia 27 Mayo, 2021

El gobierno de Victoria anunció esta mañana un estricto bloqueo de siete días en medio de una rápida propagación de la variante india altamente contagiosa de COVID-19, en principio centrada en Melbourne pero que se extiende a áreas regionales y rurales.
El estado de Victoria es el segundo más poblado de Australia.

El cierre incluye la obligación del uso de máscaras tanto en interiores como al aire libre; suspensión de la enseñanza presencial en escuelas y universidades, excepto para los hijos de trabajadores esenciales y aquellos considerados vulnerables; prohibición de reuniones públicas; y la restricción del servicio en cafés, restaurantes y minoristas no esenciales al servicio de comida para llevar únicamente.

El bloqueo comenzará a la medianoche del jueves (14:00 GMT).

Hasta ahora, las autoridades han encontrado 26 casos e identificado 150 sitios donde las personas pueden haber estado expuestas al virus. 
Existe una ansiedad creciente por el brote que recuerda a muchos lugareños una segunda ola devastadora que azotó el estado el año pasado.

El primer ministro interino de Victoria, James Merlino, reconoció ante la agencia británica BBC que el brote involucró una cepa altamente contagiosa del virus, la variante B.1.617.
Un viajero que regresó se infectó con la cepa, que, según Merlino, se estaba propagando "más rápido de lo que jamás hemos registrado".

Si bien aún se encuentra en sus etapas iniciales, el brote pone en evidencia la vulnerabilidad de Australia ante un aumento importante del coronavirus.

Durante meses, las principales fuerzas políticas del país, junto con los medios corporativos, afirmaron que el país había escapado de la crisis del coronavirus, presentando la pandemia como cosa del pasado.

Esta conducta motivó el levantamiento de las restricciones sobre los eventos deportivos masivos, las grandes reuniones en interiores y casi todos los negocios propicios para los contagios masivos.

El lanzamiento de la vacuna en Australia se encuentra entre los más lentos de cualquier país desarrollado. La consecuencia determina que cualquier infección implica una propagación rápida y descontrolada de la enfermedad.

Merlino dijo que ahora hay más de 150 sitios de exposición potencial en Victoria, en comparación con un par de docenas hace un día y 80 anoche. 
Los sitios de exposición inicial presentados al comienzo de la semana se limitaron principalmente a un puñado de suburbios en el norte de Melbourne. Desde entonces, se han expandido para incluir otros diseminados en la ciudad donde habitan más de cinco millones.

El ministro afirmó que los rastreadores de contactos han identificado más de 10,000 contactos primarios y secundarios de personas infectadas, que potencialmente han estado expuestas al virus. Se cree que el paciente cero del brote contrajo COVID al menos 10 días antes de dar positivo, lo que significa que la cantidad de contactos podría ser aún mayor.
Mientras que en brotes anteriores, a menudo las personas infectadas tardaban cinco o seis días en comenzar a mostrar síntomas, en los casos actuales esa brecha se había reducido a uno o dos días, lo que aumentaba el riesgo de transmisión adicional.

La b 1.617 o la llamada variante india del coronavirus es hasta un 50 por ciento más contagiosa que una mutación británica anterior, que en sí misma tenía tasas de transmisión mucho más altas que la iteración original de COVID-19. La cepa devasta la India, donde cientos de miles de infecciones todos los días desde principios del mes pasado han abrumado el sistema hospitalario y provocado muertes masivas.

El aumento del virus en toda la región de Asia y el Pacífico, incluso en estados como Taiwán y Singapur, que anteriormente habían suprimido el COVID-19, incrementa aún más la virulencia de b 1.617.

El nuevo bloqueo de Victoria es presentado por las autoridades como la medida indispensable para evitar un brote masivo. De acuerdo con la prolongada campaña de la élite gobernante para poner fin a tales medidas, el gobierno laborista retrasó el cierre durante varios días, incluso cuando estaba claro que el SARS-Cov-2 estaba circulando ampliamente.

La secuenciación genómica ha rastreado el brote hasta un hombre que estuvo en cuarentena en Australia del Sur, antes de dar positivo a su regreso a Victoria el mes pasado. Las autoridades de Australia del Sur ahora han reconocido que el hombre contrajo el virus dentro de la cuarentena, probablemente cuando él y un ocupante de una habitación cercana abrieron sus puertas al mismo tiempo para recibir suministros.

En Australia del Sur, como en la mayoría de los estados, los hoteles privados que se utilizan como cuarentena apenas tienen protección contra la transmisión aérea. Los médicos especialistas advirtieron que sus sistemas de flujo de aire tendrían que revisarse por completo para que sean seguros, incluso mediante el desarrollo de salas presurizadas; las autoridades descartaron las sugerencias por ser demasiado costosas y complicadas.

La consecuencia es que la mayoría de las llegadas internacionales, incluidas las que dan positivo por COVID, se aíslan en hoteles de los principales centros urbanos del país atendidos por personal provisorio mal pagado, por regla general obligado a realizar varios trabajos para llegar a fin de mes.
En la comunidad australiana, los hoteles representaron la fuente de unas 18 "filtraciones"durante los últimos seis meses.

El programa de vacunación
Solo alrededor del 2% de la población adulta está completamente vacunada.
El despliegue de la inmunización contra Covid en el país se ha visto plagado de retrasos debido a problemas de suministro y logísticos, así como a una notable dificultad para conseguir la vacuna.
Hasta ahora, menos del 10% de la población ha sido vacunada.

La semana pasada, el gobierno federal admitió que menos de 1,000 de los 26,000 trabajadores de atención a discapacitados recibieron una inyección, a pesar de que se suponía que estaban en la primera cohorte del lanzamiento.

Los residentes y el personal de más de 20 centros de atención a personas mayores en Melbourne se encuentran en la misma situación. En el último brote importante del estado, en julio-agosto de 2020, 655 de las 801 muertes registradas ocurrieron entre residentes de cuidados de la tercera edad, lo que representa alrededor del 82 por ciento.

En las últimas semanas, el enfoque del gabinete nacional ha sido crear las condiciones para una reanudación prematura de los viajes internacionales, como paso final para anular todas las restricciones de seguridad. Jayne Hrdlicka, directora ejecutiva de Virgin, una de las dos aerolíneas más grandes de Australia, subrayó la premisa de ganancias antes de la vida de esta campaña, declarando que era una medida necesaria "incluso si algunas personas pudieran morir".