COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




jama_network.png asnc.png
Qatar elimina las cuarentenas de los viajeros residentes vacunados
JAMA Network, Qatar 15 Junio, 2021

Qatar alivió las restricciones de viaje al eliminar el requisito de cuarentena para los residentes vacunados que recibieron su segunda dosis de vacuna al menos 14 días antes de la llegada a su aeropuerto internacional.
El programa piloto que se aplicó entre el 18 de febrero y el 26 de abril de 2021 todavía exige a cada pasajero una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el momento de su arribo al aeropuerto de Hamad, puerta de ingreso y embarque internacional de Qatar. 

Los autores analizaron durante la vigencia del programa todas las pruebas de PCR de los residentes arribados en  vuelos internacionales, independientemente del país de salida y el estado de vacunación.

Los diversos registros relacionados con las pruebas de PCR se obtuvieron de la plataforma centralizada de información de salud digital que alberga las bases de datos de Qatar del SARS-CoV-2 que recopilan información desde el comienzo de la pandemia.

El estudio evalúa si la vacunación con BNT162b2 de Pfizer-BioNTech o mRNA de Moderna y la infección previa se asociaron con un riesgo menor de dar positivo en la prueba de PCR.

En las personas vacunadas y em aquellas con una infección previa documentada la positividad de la PCR se comparó con la positividad de la PCR en quienes carecían de registros de vacunación o infecciones previas. Esta comparación se llevó a cabo después de un emparejamiento por edad, sexo, nacionalidad y fecha de la prueba hasta control de las diferencias en el riesgo de exposición y la exposición a la variante de SARS-CoV-2.

La vacunación completa fue definida como la correspondiente a menos de 14 días después de la segunda dosis antes de la prueba de PCR efectuada en el aeropuerto.
La reinfección se definió como la primera prueba positiva por PCR al menos 90 días después de una infección previa.
Quedaron excluidas las personas con hisopado positivo para PCR menos de 90 días antes de la prueba de PCR del aeropuerto y quienes recibieron solo 1 dosis o que no se presentaron al menos 14 días después de la segunda dosis antes de la prueba del aeropuerto.

En total, 261849 personas (75,1% hombres) se sometieron a la prueba de PCR para el SARS-CoV-2 a su llegada al aeropuerto de Qatar. El promedio de edad fue de 33 años. El 0,82% de 31190 individuos completamente vacunados (grupo 1; 99,7% con BNT162b2 y 0,3% con mRNA-1273). Tuvieron PCR positiva el 3,74%  de 215901 individuos sin registro de vacunación o infección previa (grupo 2).

De 9180 personas sin registro de vacunación, pero con un registro de infección previa al menos 90 días antes de la prueba de PCR (grupo 3), 7694 podrían compararse con individuos sin registro de vacunación o infección previa (grupo 2), entre los que se encuentran PCR positiva en 1,01% y 3,81% de los casos, respectivamente.

El riesgo relativo de positividad de la PCR fue 0,22 para las personas vacunadas y 0,26 para las personas con infección previa en comparación con ningún registro de vacunación o infección previa.

La secuenciación de 72 muestras positivas por PCR de pasajeros que llegaron identificó B.1.351 (beta; n = 32; 44,4%), B.1.1.7 (alfa; n = 20; 27,8%), B.1.617 (delta; n = 8 ; 11,1%) y cepas "de tipo salvaje" (n = 12; 16,7%).

Los autores consideran que  en los residentes de Qatar que regresaban en vuelos internacionales la vacunación e infección previa se asoció con un riesgo reducido de positividad en la prueba de PCR del SARS-CoV-2.
Sin embargo, tanto la inmunidad a las vacunas como la inmunidad natural eran imperfectas, y se registraron infecciones en progresión. Esto destaca la necesidad de mantener las pruebas de PCR para los viajeros que llegan.

Las limitaciones incluyen la verificación del historial de infección previa utilizando registros de resultados positivos de PCR anteriores, por lo que se pierden aquellos que tenían infecciones leves o asintomáticas previas, pero que nunca se sometieron a la prueba. Al finalizar los autores aclaran que los resultados del estudio no se puedan generalizar a otros aeropuertos o viajes locales.