COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




reuters.png asnc.png
Alemania: la vacuna Pfizer-Biontech solo podrá aplicarse a niños y adolescentes con factores de riesgo
Reuters, Berlín, Alemania 18 Junio, 2021

El comité asesor de vacunas de Alemania, conocido como STIKO, recomendó que solo deben recibir la vacuna contra el coronavirus producida por Pfizer-BioNTech los niños y adolescentes con afecciones preexistentes, es decir,  aquellos jóvenes con una enfermedad que aumenta el riesgo de agravar la infección por SARS-Cov-2.

STIKO aclaró que no recomienda el uso de la vacuna para personas de 12 a 17 años sin condiciones preexistentes, aunque señaló que a los médicos se les permitió aplicar la vacuna si la persona acepta el riesgo.

Pese a que el regulador sanitario europeo autorizara en mayo último el uso de la vacuna en adolescentes Alemania planea ofrecer vacunas a niños mayores de 12 años a partir de junio, .

En marzo de 2021, Pfizer y BioNTech difundieron que su vacuna ofrecía una protección del 100% contra la Covid-19. El ensayo incluía 2.260 adolescentes de 12 a 15 años.
Informaron por entonces que la vacuna fue bien tolerada, con efectos secundarios similares a los observados entre los participantes de 16 a 25 años en el ensayo de adultos. Las empresas no enumeraron esos efectos secundarios con la última versión.
En el ensayo de adultos, los efectos secundarios fueron generalmente de leves a moderados e incluyeron dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, fiebre y fatiga.
En la búsqueda de proteger a los niños antes del próximo año escolar europeo, los datos del ensayo clínico colocaban a la vacuna de Pfizer-Biontech por delante de otras fabricadas tanto en Occidente como en el resto del mundo. 
Sin embargo, el miembro del comité de STIKO, Ruediger von Kriess, profesor de pediatría, considera en la actualidad que dada la falta de datos sobre los efectos a largo plazo sería preferible respaldar la vacuna para su uso en niños solo si tienen factores de riesgo.