COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




eurosurveillance.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Notable disminución de infección y muerte después de las 2 semanas de vacunación con las primeras dosis
Eurosurveillance, Roma, Italia 29 Junio, 2021

Al cabo de dos semanas de la vacunación con una primera dosis de vacuna anticovid-19 se registra una notable disminución del riesgo de infección por SARS-CoV-2, hospitalización y muerte, en comparación con el período que comprende las primeras 2 semanas.

La reducción del riesgo aumentó gradualmente desde la semana 2 después de la primera dosis hasta las semanas 5-6, después de las cuales se mantuvo estable.

Así lo indican los resultados del estudio publicado el 24 de junio por Eurosurveillance1 que analiza el efecto de las vacunas COVID-19 en la la cohorte de personas vacunadas más grande utilizada hasta la fecha (más de 7 millones).
La gran cantidad de pacientes permitió ajustar las estimaciones para varios posibles factores de confusión, estratificar por edad y grupos de prioridad.

Los resultados concuerdan con informes anteriores en los que se encontró que las vacunas COVID-19 son efectivas para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

Cuatro estudios centrados en la vacuna Comirnaty informaron estimaciones de reducción del riesgo de 85-95% 1 semana después de la segunda dosis mientras un estudio que incluyó tanto a Comirnaty como a Moderna encontró una reducción del riesgo del 94% en personas de 65 años o más.
Con respecto a las hospitalizaciones, se han reportado reducciones del riesgo de hasta un 87% con Comirnaty y un 84% con Comirnaty y Vaxzevria, que según los autores son similares a las suyas del 89%.
Finalmente, la evidencia de Israel sugiere que Comirnaty proporciona, a partir de una semana después de la segunda dosis, una reducción del 96,7% del riesgo de muerte, similar a la estimación del 93% que surge de este estudio.

A diferencia de trabajos anteriores, los autores encontraron una mayor reducción de riesgos en los grupos de avanzada edad que en la población más joven, y en las personas que viven en Residencias de Atención a Largo Plazo (LCTF, por sus siglas en inglés) en comparación con los trabajadores de la salud.
Estos hallazgos podrían tener varias explicaciones. Como los residentes y el personal de LCTF estuvieron entre los primeros en ser vacunados, es posible que los primeros se hayan beneficiado de algún grado de protección comunitaria, especialmente en un contexto de estricto control de visitantes externos.
Sin embargo, también es posible que las estimaciones en esta población, y en los grupos de mayor edad, estén sesgadas hacia la sobreestimación de la reducción del riesgo debido a la falta de verificación de la supervivencia.

Dado que el estudio informa acerca de las muertes de personas positivas al SARS-CoV-2, quienes fallecieron por otras causas y, por lo tanto, no están en riesgo de infección, todavía se consideran vivas y, por lo tanto, en riesgo.

Los estudios publicados anteriormente utilizaron un grupo de control de personas no vacunadas para estimar la reducción del riesgo, mientras que en esta investigación usaron los primeros 14 días posteriores a la primera dosis como período de referencia.

En conclusión, después de las primeras 2 semanas de aplicada la primera dosis, el riesgo de infección, hospitalización y muerte por SARS-CoV-2 disminuye gradual y sustancialmente en las personas vacunadas.
Los resultados sugieren que la campaña de vacunación tiene el potencial de reducir significativamente la carga de COVID-19 en términos de morbilidad y mortalidad si se logran altos niveles de absorción de la vacuna.

 

1- Risk of SARS-CoV-2 infection and subsequent hospital admission and death at different time intervals since first dose of COVID-19 vaccine administration, Italy, 27 December 2020 to mid-April 2021
 
Eurosurveillance 

Volume 26, Issue 25,
24 de Jun, 2021
https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.25.2100507