COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




euro_c_disea_prev_control_ecdc.png soc_ibero_infor_cientifica.png
Europa: la expansión de la variante Delta retrotraería la Covid-19 a los niveles de 2020
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), Solna, Suecia 29 Junio, 2021

La variante Delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2) es un 40-60% más transmisible que la Alfa (Β.1.1.7) y puede estar asociada con mayores riesgo de hospitalización.

Sobre la base de la ventaja de transmisión estimada de la variante Delta y utilizando pronósticos, se prevé que en la UE/EEE a principios y finales de Agosto de 2021 el 70% y 90%, respectivamente, de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se deban a esta variante .

Existe un gradiente de riesgo de edad bien documentado para el SARS-CoV-2, donde los grupos de mayor edad y aquellos con comorbilidades subyacentes tienen más probabilidades de ser hospitalizados o morir debido a la COVID-19.

En un escenario de reducción gradual del 50% de las medidas de intervención no farmacéutica (NPI, por sus siglas en inglés) para el 1 de septiembre, se espera que la incidencia del SARS-CoV-2 aumente en todos los grupos etarios, con preponderancia en los menores de 50 años.

Los modelos de escenarios indican que durante los meses de verano cualquier relajación de la rigurosidad vigente en la UE/EEE a principios de junio podría conducir a un aumento rápido y significativo de los casos diarios en todos los grupos de edad, con un aumento asociado de las hospitalizaciones y muertes. Los niveles que se alcanzarían serían los mismos del otoño de 2020.


Evaluación de riesgos

La evidencia acumulada a partir de la primera evaluación de amenazas de la variante Delta en la India, publicado el 11 de mayo de 2021, dio como resultado que se actualizara de Variante de Interés a Preocupante (VOI a VOC, respectivamente).
El informe tamnbién aumentó la evaluación del riesgo de infección por la Delta VOC en la UE/EEEpara personas no vacunadas y parcialmente vacunadas.


Previsiones
Ante la muy alta probabilidad de que Delta VOC se convierta en la variante dominante en la UE / EEE:

El riesgo en contraer Covid-19 por el aumento previsto en la circulación del VOC Delta se considera bajo para las subpoblaciones que completaron el ciclo de vacunación y alto a muy alto para las subpoblaciones que recibieron una dosis o ninguna.

Desde que se publicó la evaluación de riesgos más reciente del ECDC el 10 de junio, y dado el predominio futuro esperado de la variante Delta, el riesgo aumentó para los países en todas las situaciones epidemiológicas.
Sin la aplicación continua de las medidas de NPI y la implementación más rápida de la vacunación completa, es posible observar aumentos bruscos de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes.


Opciones de respuesta
La vacunación completa de todos los grupos con mayor riesgo de COVID-19 grave debe lograrse lo antes posible para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes.

Con el fin de lograr la máxima protección en el menor tiempo posible, se recomienda que las personas con mayor riesgo de resultados graves para el SARS-CoV-2 reciban una segunda dosis de vacuna en el intervalo más corto posible después de la administración de la primera dosis.

La continuación de la implementación de la vacunación en los niveles actuales es crucial para mantener los niveles de incidencia en niveles manejables,.
Una mayor aceleración de la implementación de la vacunación, incluido el logro de niveles más altos de cobertura de vacunación, podría tener un impacto sustancial en la disminución de la incidencia, las hospitalizaciones y las muertes, en particular en grupos de mayor edad.

Las intervenciones no farmacéuticas deben mantenerse a un nivel suficiente para contener la transmisión comunitaria del VOC Delta hasta que una mayor parte de la población esté completamente vacunada, a fin de evitar un resurgimiento de casos con un posible aumento de las hospitalizaciones y la mortalidad.

La vigilancia genómica de las variantes que circulan actualmente (incluidas muestras representativas semanales en tamaño suficiente y muestras específicas de entornos y poblaciones especiales) es de gran importancia para la detección temprana y el seguimiento de las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Los Estados miembros que necesiten apoyo para alcanzar los objetivos de secuenciación pueden utilizar los servicios del ECDC para secuenciar el SARS-CoV-2.