COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




aljazeera.jpg reuters.png
Irán: bloqueo económico, escasez de vacunas y amenaza de la variante Delta
Agencia Al Jazeera, Teherán, Irán 3 Julio, 2021

A medida que los esfuerzos de vacunación continúan retrasándose, aumentan los temores de otro resurgimiento importante de las infecciones por coronavirus.

Irán se está preparando para otra ola de infecciones por COVID-19 a medida que se extiende la variante Delta por las provincias del sur y sureste del país.

Producción local de vacunas
Los temores sobre la nueva ola se producen cuando la campaña de vacunación de Irán continúa rezagada.

El ministerio de salud dijo que hasta el viernes habían recibido al menos una dosis 4,5 millones de personas, lo que equivale aproximadamente al cinco por ciento de la población total.

Las vacunas administradas hasta ahora provienen de Rusia, China, India, Cuba y COVAX, el esquema diseñado para impulsar la distribución de vacunas a países de bajos ingresos.

Pero los repetidos retrasos en la importación dieron lugar a brechas de varias semanas en los esfuerzos de vacunación. Rouhani lo reconoció el sábado y prometió que la situación mejoraría en las próximas semanas con los arribos previstos de más vacunas.

Los alimentos, medicamentos y otros suministros humanitarios están exentos de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán en 2018 después de que el presidente Donald Trump se retirara de un acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Irán. 
Sin embargo, las medidas estadounidenses, que se dirigen a sectores como el petróleo y actividades financieras, disuadieron a algunos bancos extranjeros a procesar transacciones financieras con Irán.

Las sanciones de Estados Unidos además de afectar la economía de Irán, ocasionan problemas en las transferencias de dinero para importar vacunas, medicamentos esenciales y otros artículos humanitarios.

Ante la delicada situación sanitaria, el país confía principalmente en los productos desarrollados fronteras adentro.

Dos vacunas locales recibieron autorización de emergencia, mientras que otras se encuentran en las fases finales de ensayos y se espera puedan administrarse en los próximos meses.

La Setad -organización estatal iraní que agrupa sectores de las finanzas, las telecomunicaciones y la energía- tuvo a su cargo el desarrollo de COVIran Barekat, la primera vacuna local de la cual se llevan producidas 2,7 millones de dosis. 

Mohammad Mokhber, miembro de la Academia de Ciencias de Irán e influyente profesional en las decisiones del ejecutivo nacional, remarcó que se fabricarán 50 millones de dosis para fines de septiembre.

Las autoridades esperan inocular a la mayoría de la población para fines del año calendario iraní actual en marzo de 2022.


Situación sanitaria
El presidente Hassan Rouhani alertó hoy a la población acerca de la disminución del cumplimiento en el uso de máscaras y el distanciamiento físico. "Si no somos lo suficientemente cuidadosos, el país podría enfrentarse a una quinta ola", dijo durante una sesión televisada del grupo de trabajo anti-coronavirus.

Las cifras oficiales dan cuenta que la pandemia provocó la muerte de aproximadamente 85.000 personas,  determinando que el país sea el más afectado de Oriente Medio. Las infecciones rondan 3,25 millones sobre un total de 83 millones de habitantes.

Según la última actualización del Ministerio de Salud, 92 departamentos de casi la mitad de las 32 provincias del país, incluido Teherán, fueron clasificados como "rojos" en una escala codificada por colores que denota la gravedad de los brotes.

Sistan y Baluchistán, la segunda provincia más grande de Irán fronteriza con Pakistán y Afganistán, registra alrededor de 1.200 casos y 20 muertes por día, lo que equivale a las cifras registradas para todo Pakistán donde viven más de 220 millones.

Para contrarrestar el deterioro de la situación, rige la prohibición de viajar desde y hacia 266 ciudades clasificadas como “rojas” y “naranjas” y la restricción de 10 pm a 3 am de circulación vehicular en todas las ciudades.

En su discurso, Rouhani dijo que las campañas presidenciales, la votación del 18 de junio y especialmente las elecciones de las ciudades, tuvieron su correlato en el creciente número de casos. El presidente saliente también citó los viajes de verano como otro factor desencadenante.