COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




radio_francia_internacional_rfi.jpg asnc.png
Francia: aumentan las hospitalizaciones de niños y jóvenes de padres ´no vacunados´
Radio Francia Internacional (RFI), París, Francia 25 Agosto, 2021

En Francia, la preocupación se centra en aquellos que no han sido inmunizados. Esas personas ingresan en hospitales y UCIs, en una cuarta ola de Covid-19 que se intensificó en las últimas semanas debido a la rápida propagación de la variante Delta.

Para el médico generalista Jérôme Marty, presidente de la Unión Francesa por una Medicina Libre (UFML), no es sorprendente que la fácil propagación de un virus dé lugar a variantes más fuertes. Por lo tanto, según él, es esencial que todas las personas elegibles se vacunen.

“Si vacunamos a todo el mundo con un inmunizante que previene el desarrollo de formas graves, tienes menos hospitalizaciones, no llenas las UCI, evitas los encierros y todas las consecuencias económicas y sociales. La particularidad de esta enfermedad -nunca lo habíamos experimentado en la historia de la medicina- es el hecho de que ocupa todas las camas de la UCI”, reflexiona Marty.

 

Cuarta ola de Covid-19 en Francia
Por cuarta vez en un año y medio de la pandemia, Francia se enfrenta una vez más a un aumento de muertes, contaminaciones y hospitalizaciones , principalmente debido a la variante Delta. Los números alcanzaron niveles que no se habían registrado durante meses.

En las islas de Martinica y Guadalupe, colonias francesas del caribe centroaméricano, la situación es extremadamente grave. 

Como era de esperar, solo el 25% de la población está vacunada: una cantidad insuficiente para detener la enfermedad, dice Yannick Brouste, jefe de la sala de emergencias del hospital de Fort-de-France, capital de Martinica.

“En menos de una hora, los pacientes que llegan aquí en urgencias pueden morir, ser intubados o llevados directamente a la UCI. Actualmente tenemos más de 50 personas hospitalizadas en estado grave, algo que era raro antes de la Covid. En nuestra UCI el número de pacientes vacunados es cero; ninguno de los que murieron por Covid fue vacunado", dice.

Esta situación no es exclusiva de los territorios franceses de ultramar, donde la población es particularmente resistente a la vacunación. 

Vincent Bounes, director de Samu en la región de Haute-Garonne en el suroeste de Francia, describe un comportamiento similar entre los pacientes que trata.

“La situación es tensa, con el número de pacientes que se duplica cada semana en las UCI. Pasamos de una situación estable a algo realmente exponencial. De todos los enfermos que hoy tenemos en las UCI, el 95% no están vacunados. Son en su mayoría jóvenes, personas que pensé no se contagiarían Covid, y que ahora se debaten entre la vida y la muerte, intubado, en estado grave”, dice en una entrevista con Franceinfo.

 

La vacunación como solución
Jérôme Marty recuerda que mientras el número de personas no vacunadas sea alto, el virus continuará con su mutación y propagación. Esta situación tiene graves consecuencias para los bebés y los niños menores de 12 años que aún no pueden vacunarse contra la Covid-19.

"El virus circula donde sabe que encontrará combustible para seguir su marcha. Y sabemos que el combustible del virus es nuestro cuerpo. Al pasar de uno a otro, por encontrar cuerpos sin defensa, será capaz de acelerar y mutar. Entonces, lo ideal, si queremos ganar esta pandemia, es que las poblaciones estén completamente vacunadas. De esta manera, no tendremos formas graves y hospitalizaciones. Tendremos una enfermedad en circulación, pero claro, sin riesgos”, explica.

El médico de cabecera llama la atención sobre un hecho inédito desde el inicio de la pandemia: el aumento de infecciones y hospitalizaciones de bebés y niños. 

En Francia, entre finales de junio y principios de agosto, el número de casos positivos en el grupo de 0 a 9 años se multiplicó por 10. La mayoría de las infecciones ocurren en los hogares de madres y padres no vacunados.

El fenómeno convoca a debatir sobre la necesidad de vacunar a los niños. Hasta la fecha, la seguridad de la vacuna ha sido certificada en jóvenes de 12 años o más. Mientras tanto, se realizan estudios para evaluar el uso de inmunizadores en grupos de edad más jóvenes; los primeros resultados comenzarían a publicarse en el segundo semestre de este año.

“Tenemos que considerar tres asuntos: sabemos que la variante Delta circula más entre los jóvenes, vacunamos a las generaciones mayores y preservamos a los niños. Por eso el virus ahora circula entre los más pequeños. Por lo tanto, ahora sí es necesario reunir todos los estudios sobre la seguridad de la vacuna para niños menores de 12 años porque sabemos, por ejemplo, que hay casos de miocarditis entre los más pequeños”, afirma Jérôme Marty.

Con nuevas investigaciones que también apuntan a la disminución en la efectividad de los agentes inmunizantes meses después de su aplicación, el médico señala que mucho más allá de la tercera dosis, en el futuro las inyecciones para reforzar la protección contra la enfermedad pueden convertirse en la regla. 

El médico recuerda que esto ocurre en la actualidad, por ejemplo, con la vacuna antigripal, posible de ser administrada todos los años.