Las autoridades chinas aprobaron los ensayos clínicos del refuerzo ARNm para vacunas inactivadas. El proyecto recibió el visto bueno del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de la región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur del país.
La aplicación se enfocará en personas mayores de 18 años, inmunizadas con dos dosis de vacunas inactivadas, según anunció el portal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
La candidata ARNm a usarse en las pruebas lleva por nombre Arcovax, desarrollada por la Academia Militar de Ciencias Médicas, Suzhou Abogen y Yunnan Walvax Biotechnology, confirmaron el miércoles diversos informes de la prensa.
Zhang Li, portavoz de Walvax, declaró que el proyecto forma parte de los ensayos clínicos Fase III de Arcovax, que se llevan a cabo tanto en Guangxi como en México e Indonesia.
Los observadores también esperan que la autorización de la primera vacuna ARNm de China pueda llegar pronto.
El sábado, Walvax y Suzhou Abogen informaron que su línea de producción de vacunas ARNm en un parque industrial en Suzhou obtuvo la aprobación oficial. La instalación es capaz de preparar 40 millones de dosis al año.
Una vez en operaciones, la posibilidad de uso como refuerzo es más que probable, afirmaron los analistas.
Zeng Guang, exepidemiólogo principal del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el jueves en un foro en Shanghai que los datos recopilados en varios países demuestran que el uso de vacunas ARNm o recombinantes como refuerzos demostró eficacia. "China debería explorar varias combinaciones para dar con la mejor estrategia de vacunación", puntualizó.
La vacuna ARNm de Pfizer y Biontech también está solicitando autorización china, vía su socio local Fosun Pharma en Shanghai.
En comparación con su par de Biontech, Arcovax es más segura dada una selección más precisa del objetivo del antígeno y el mayor nivel de anticuerpos neutralizantes inducidos, según reportaron los medios.
Sus costos de almacenamiento son más bajos que sus similares importados, con una sola inyección por paquete y depósito por una semana a temperatura ambiente o por mayor tiempo a 4°C, lo que facilita su uso.
Estos factores destacan el producto chino de otras vacunas ARNm occidentales de gigantes farmacéuticos como Pfizer-Biontech y Moderna, que requieren temperaturas más bajas y controles más rigurosos, dijeron los expertos.