COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




efe.png asnc.png
Alemania: exigen igualdad de trato en el triaje de los pacientes Covid
Agencia EFE, Berlín, Alemania 28 Diciembre, 2021

El Tribunal Constitucional alemán exigió este martes que se evite un trato discriminatorio para discapacitados y enfermos crónicos durante la pandemia en caso de que los hospitales no tengan recursos para atender a todos los pacientes, y reclamó que se legisle para proteger los derechos de los posibles afectados.

Nueve ciudadanos alemanes con discapacidades o enfermedades crónicas pidieron al tribunal alemán que estableciera normas claras a la hora del triaje, es decir, cuando los hospitales se ven obligados a valorar si se les da prioridad a unos pacientes sobre otros, según las posibilidades de supervivencia, en caso de situaciones extremas.

En Alemania, hasta ahora no existen precisiones legales al respecto y la única guía es un catálogo de recomendaciones no vinculantes de la Asociación de Medicina Intensiva (Divi).

Los demandantes temían que, tal y como estaba concebido hasta ahora, el "triaje" llevara consigo una discriminación en razón de patologías previas o discapacidad, por lo que exigieron al tribunal constitucional una precisión legal.

Según la sentencia emitida este martes por el constitucional alemán, el criterio del triaje debe sustentarse en las posibilidades de supervivencia a corto plazo y que el legislador debe garantizar que nadie sea discriminado en razón de una discapacidad, atendiendo de esa manera lo que está consagrado en la Constitución.

Esto implica que, aunque en razón de una discapacidad o de una enfermedad crónica una persona tenga menor posibilidad de supervivencia a largo plazo, esto no puede considerarse como criterio en el triaje, que bien al contrario debe basarse en las posibilidades de superar la enfermedad.

Asimismo, según el constitucional, las recomendaciones no vinculantes de la Asociación de Medicina Intensiva no sustituyen a las precisiones legales ya que el legislador, en una situación pandémica como la actual, está obligado a aprobar normas que garanticen la protección de derechos fundamentales.

La Divi también había pedido que se legislara al respecto para darle a los médicos seguridad jurídica a la hora de tener que tomar decisiones.

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, elogió la decisión del constitucional alemán y dijo que su departamento formulará pronto un proyecto de ley al respecto, aunque añadió que la prioridad debe ser evitar situaciones de triaje con un aumento de la vacunación.

"Los discapacitados tienen mayor necesidad de la protección del estado", dijo Lauterbach a través de su cuenta de twitter.

El presidente de la Fundación Alemana para la Protección de los Pacientes, Eugen Brysch, se mostró muy satisfecho con la sentencia. "El parlamento tiene ahora que asumir su responsabilidad y no dejarla en manos de organizaciones privadas", dijo en declaraciones a la agencia católica NNA.

El recurso se presentó a mediados de 2020 y en su momento el TC rechazó la solicitud de adoptar una decisión de urgencia por considerar que el caso requería tiempo y que, además, la situación de la pandemia no hacía temer que se llegase a situaciones de triaje en el corto plazo.

Después la cuarta ola del coronavirus aumentó la presión hospitalaria y se dio el caso de pacientes que tuvieron que ser trasladados de un estado federado a otro para garantizar su tratamiento.

Algunos expertos temen que la difusión de ómicron haga que la presión hospitalaria aumente aún más, pese a que en las últimas semanas las cifras de contagios y la incidencia han ido a la baja.

Según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología en las últimas 24 horas se registraron 21.080 contagios conformados, 2.348 menos que hace una semana, y 372 personas murieron por causas relacionadas con la enfermedad.