COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




pediatric_allergy_immunology.jpg asnc.png
La mayoría de los niños asmáticos hospitalizados por COVID-19 no presentan riesgos específicos ni peores resultados
Pediatric Allergy and Immunology, Pittsburgh, EE.UU. 31 Diciembre, 2021

Para los niños que padecen COVID-19 aunque el asma sea un factor de riesgo de hospitalización no implica peores resultados, según un estudio de casos y controles publicado en la revista Pediatric Allergy and Immunology. *

Los investigadores también encontraron que el SARS-CoV-2 no parecía ser un fuerte desencadenante de las exacerbaciones del asma pediátrica ni que su gravedad tuviera relación con un incremento del riesgo de COVID-19.

El 14,3% de los pacientes con COVID-19 y asma ingresados en el Hospital de Niños del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) presentaron síntomas agudos de asma, mientras que el 2,5% no los presentó. 

A medida que la pandemia se extendió en marzo de 2020, “hubo muchas preguntas sin respuesta sobre cómo el virus afectó a los niños, y particularmente a aquellos con enfermedades crónicas subyacentes", dijo el autor del estudio, Erick Forno, profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Un grupo multidisciplinario de médicos y enfermeras practicantes dependientes del hospital presentó el Registro COVID-19 Pediátrico con el fin de canalizar las conversaciones que mantenían con los pacientes y sus familias para reemplazar la memoria anecdótica del personal de salud por datos objetivos debidamente evaluados.

“El registro nos ayudó a comprender cómo la pandemia afectó a los niños a nivel local, y el asma fue una de las enfermedades en las que nos enfocamos”, dijo Forno, quien también es director del Centro Pediátrico del Asma del UPMC Children's Hospital of Pittsburgh.


Confrontación de casos pediátricos
Existe evidencia contradictoria acerca de si la COVID-19 afecta a las personas con asma peor que a otras personas. 
Si bien la mayoría de los datos provienen de estudios en adultos, “nuestro trabajo es uno de los primeros que analiza casos y controles a nivel individual sobre la COVID-19 pediátrica y el asma. Hasta donde sabemos, también es uno de los primeros estudios en informar la incidencia de exacerbaciones del asma entre los niños con asma e infección aguda por SARS-CoV-2”, informan los autores en el segmento ´discusión´ del artículo. 

Los autores extrajeron datos de niños con asma preexistente que presentaron COVID-19 entre marzo y diciembre de 2020. 

El estudio incluyó 142 niños con COVID-19 y asma subyacente (A + C; edad media, 14,6 años; 55,6% niños), 1,110 con COVID-19 pero sin enfermedad subyacente (controles C +; edad media, 12 años; 50,5% varones) y 140 niños con asma pero sin COVID-19 (controles A +; edad media, 10,2 años; 62,1% varones).

Los pacientes A + C tenían más probabilidades que los controles C + de justificar hospitalizaciones (4,9 frente a 1,7%; p = 0,01): se presentan con disnea, sibilancias, dolor torácico y pérdida del gusto (p <0,01 para todos). 

Asimismo, eran más propensos a recibir tratamiento farmacológico como albuterol (17,6% frente a 0,7%) y esteroides sistémicos (8,5% frente a 0,8%; P <0,001 para ambos).

Entre los pacientes A + C, una mayor proporción de los que presentaban síntomas agudos de asma fueron hospitalizados respecto a los que no los presentaban (14,3% frente a 2,5%; p = 0,04).

Un análisis ajustado reveló que los pacientes A + C también tenían casi cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados que los controles C + (OR ajustado = 3,95; IC del 95%, 1,4-10,9), aunque la duración de la estancia y el nivel de asistencia respiratoria no difería entre los grupos.

Además, el 8.5% de los casos A + C presentaron una exacerbación del asma, mientras que otro 6.3% desarrolló síntomas de exacerbación aguda poco después de dar positivo por SARS-CoV-2. 

Los casos A + C padecían asma de menor gravedad, menos probabilidades de consumir medicamentos de control y un mejor control de los síntomas que los controles A + históricos (todos P <0,01).

“Nos sorprendió descubrir que los niños con asma que presentaban COVID-19 tenían muchas más probabilidades de ser ingresados en el hospital”, dijo Forno. 
"Sin embargo, no encontramos otros indicios de que el COVID-19 sea más grave, razón por la cual es posible que el virus provoque exacerbaciones significativas del asma que requieren hospitalización, o que los médicos admitieron niños con asma como medida precautoria".

“La conducta de estos médicos tiene sentido, porque al comienzo de la pandemia no se sabía mucho sobre el efecto del SARS-CoV-2 en el asma y viceversa, por lo que era razonable esperar que los niños con afección respiratoria subyacente podrían empeorar”.

"Esto no es típico", agregó Forno. "Debido a que el asma es una enfermedad de alta prevalencia, estamos muy familiarizados con el manejo de las exacerbaciones agudas".

“La principal preocupación con COVID-19 era que simplemente no sabíamos cómo resultarían las cosas, si los niños con asma tendrían un curso más severo o prolongado, o si responderían a los tratamientos habituales de la enfermedad”, aclaró.

“Al promedio de los niños con asma no les va peor cuando tienen COVID-19, aunque sigue siendo importante que estos pacientes controlen su asma con medicamentos periódicos y asistencia a las citas médicas habituales.

“Es importante además buscar atención si un niño con asma y COVID-19 comienza a desarrollar síntomas como dificultad para respirar. Si bien a la mayoría les irá bien, deben ser evaluados y tratados de inmediato; con el tratamiento y el apoyo adecuados, la mayoría de ellos se recuperará rápidamente”, dijo Forno.

Los investigadores ahora están abocados a examinar si la variante delta [N de R: predominante durante la investigación y edición del artículo] conducirá a un curso o gravedad diferente en los niños.

“Es cierto que estamos viendo muchos más casos pediátricos y hospitalizaciones, pero ¿estos pacientes son diferentes a los que vimos el primer año? ¿Están tardando más en recuperarse?", se pregunta Forno. "Hasta el presente, carecemos de la necesaria cantidad de datos para responder a esas preguntas".

 

* Pediatric Allergy and Immunology
Asthma as a risk factor for hospitalization in children with COVID-19: A nested case-control study
Kristina Gaietto, Megan Culler Freeman, Leigh Anne DiCicco, Sherry Rauenswinter, Joseph R. Squire, Zachary Aldewereld, Jennifer Iagnemma, Brian T. Campfield, David Wolfson, Traci M. Kazmerski, Erick Forno

14 de Noviembre, 2021
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13696