COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




radio_francia_internacional_rfi.jpg asnc.png
Francia: abarrota los hospitales una ola simultánea de Covid-19, gripe y gastroenteritis
Radio Francia Internacional (RFI), París, Francia 3 Enero, 2022

Francia se prepara para un mes de enero con hospitales abarrotados, enfrentando oleadas simultáneas de casos de Covid, gripe y gastroenteritis. La advertencia fue dada por el ministro de Salud francés, Olivier Véran, durante una entrevista con la radio France Inter, este lunes (3).

"El riesgo que corremos con Ómicron es el de la saturación de camas convencionales en nuestros hospitales", afirmó el ministro francés.

“Omicron es menos peligroso, causa menos casos de dificultad respiratoria aguda y la necesidad de camas de UCI es menor en comparación con otras variantes. Sin embargo, los pacientes más sensibles pueden presentar fiebre alta, lo que requiere de tres o cuatro días de oxígeno, lo que aumenta el flujo de pacientes en camas convencionales ”, explicó el ministro.

La semana pasada, Francia estableció récords de nuevas infecciones por Covid-19 cuando alcanzó la tasa de casos más alta de toda la pandemia:
1.518 pacientes por cada 100.000 habitantes, según el último informe de la agencia Santé Publique France.

La transmisión en el país está provocada por dos variantes: la delta, más peligrosa, y la nueva cepa, omicron. Varios estudios preliminares muestran que causa formas menos graves y afecta principalmente al tracto respiratorio superior.


Epidemia simultánea
En las próximas semanas, se espera que las  200 mil infecciones diarias reverberen en los hospitales , que ya enfrentan el aumento de casos de gripe y gastroenteritis, característicos del invierno francés.

“Comenzó la gripe y llegaron al hospital casos más graves de gastroenteritis. Los pacientes con otras enfermedades crónicas también necesitan tratamiento. De las 400.000 camas que tenemos hoy en el país, 20.000 están ocupadas por pacientes Covid incluso antes de que sintamos el impacto de la onda Ómicron ”, dijo Véran. "Tendremos un mes de enero difícil en los hospitales", reiteró.

Para limitar las hospitalizaciones provocadas por la Covid-19, el gobierno francés apuesta por la vacunación y la aplicación de la tercera dosis, que no previene la contaminación pero evita formas moderadas y graves. Desde diciembre, todos los adultos pueden recibir el refuerzo, que ahora se puede solicitar tres meses después de la segunda dosis. A finales de año, la campaña también se extendió a los niños de entre 5 y 11 años.


Pasaporte de vacunas
El gobierno francés también planea aumentar la presión sobre los aproximadamente 5 millones de franceses mayores de 12 años que aún no se vacunaron.

A partir de este lunes, la Asamblea Nacional comienza a votar un proyecto de ley que pretende hacer obligatoria la presentación del certificado de vacunación contra la Covid-19 para ingresar a restaurantes, bares, cines, gimnasios, juegos deportivos, trenes o incluso hospitales.

Ya no se aceptará la presentación de la prueba negativa y el pasaporte de vacunación deberá incluir la tercera dosis para quienes hayan recibido la segunda hace más de cuatro meses.

El objetivo es que el pasaporte de vacunación entre en vigor el 15 de enero. Según el gobierno, el certificado permitirá "evitar medidas mucho más coercitivas", como nuevos cierres o la imposición de un toque de queda.