COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




pediatric_allergy_immunology.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Reacciones de hipersensibilidad a las vacunas en niños: desde el sarampión al SARS-CoV-2
Pediatric Allergy and Immunology, Parma, Italia 31 Enero, 2022

Las reacciones de hipersensibilidad (RH) a las vacunas ocurren en 1 de cada 50 000 a 1 de cada 100 000 dosis siendo la mayoría locales, sin afectar el esquema de vacunación completo.

Arturo Morín, «Familia Salathe», técnica mixta sobre tela, 2007.
Arturo Morín,
«Familia Salathe», técnica mixta sobre tela, 2007

Las escasas reacciones sistémicas pueden ser inmediatas o tardías y, en la mayoría de los casos, ocurrir en respuesta a uno de los componentes de la vacuna. En ocasiones, el antígeno de la vacuna oficia de culpable.

Las RH sistémicas que aparecen entre los primeros minutos a 4 horas se definen como inmediatas, mientras las tardías (urticaria-angioedema, erupciones maculopapulares, trombocitopenia, reacción de Arthus y púrpura) ocurren horas o días después de la exposición.

Un reciente artículo publicado en la revista Pediatric Allergy and Immunity* proporciona una descripción general de esas reacciones con las vacunas pediátricas.


Alergia a la proteína de huevo

El historial de alergia al huevo a menudo se cita como una razón para negar a los niños vacunas como la del sarampión, paperas, rubéola y varicela (MMR/MMRV) o la vacuna contra la influenza.

La mayoría de las reacciones alérgicas a estas vacunas no están relacionadas con la alergia al huevo. Por lo tanto, pueden usarse libremente en tales niños, en contraste con la vacuna contra la fiebre amarilla que contiene más albúmina de huevo. En este caso se requiere una evaluación previa para la hipersensibilidad a la vacuna mediante un pinchazo y una prueba intradérmica en niños con alergia al huevo.

Mientras tanto, aquellos que parecen hipersensibles a la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMR/MMRV) deben someterse a pruebas de alergia a la gelatina u otros componentes también presentes en las vacunas contra la fiebre amarilla y la encefalitis japonesa.

Alergias a gelatina, galactosa y leche
La prueba de punción y la de inmunoglobulina E (IgE) específica para gelatina deben realizarse en niños con antecedentes que sugieran dicha alergia. Si es negativa, está indicada una provocación oral con gelatina.
Las alternativas en estos niños incluyen vacunas sin gelatina o la aplicación de una serie de dosis graduadas.

Dado que la gelatina contiene galactosa-α-1,3-galactosa (α-gal), vacunas como la del herpes zoster pueden requerir un uso cauteloso en niños con alergia a la α-gal.
De manera similar, estos niños pueden desarrollar hipersensibilidad si reciben las vacunas MMR, varicela y difteria-tétanos-tos ferina/polio (DTaP/IPV) juntas.

La alergia a la leche puede desencadenar este tipo de reacciones a DTaP/IPV; al contener trazas de proteínas de la leche exige el seguimiento de dichos pacientes durante una hora después de la vacunación.
Un historial de alergia al látex requiere que se evite esta sustancia mientras se administra la vacuna.

Reacciones alérgicas a las vacunas COVID-19
Con las vacunas de ARNm de Pfizer/BioNTech y Moderna dirigidas contra la Covid-19 se informó que la incidencia de anafilaxia, la forma más grave de reacción de hipersensibilidad, era de 11 por millón de dosis con la primera y 2,5 por millón de Moderna.
Con el tiempo, la incidencia de anafilaxia con la vacuna de Pfizer disminuyó a 4,7 y luego (abril de 2021) a 0,46 por millón de dosis.

Sin embargo, un estudio prospectivo arrojó algunas dudas sobre el sistema de información responsable de esta estimación al mostrar una incidencia comparable de 0,027 % y 0,023 % con Pfizer y Moderna, respectivamente. Con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que se utilizó en cantidades mucho menores, se notificó un caso de anafilaxia.

La mayoría de estas reacciones fueron en mujeres; con la vacuna de Pfizer el 86 % ocurrió dentro de la media hora, mientras con Moderna el 90 % aconteció dentro de los 15 minutos. No se reportaron muertes por esta causa.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo incluyen alergias alimentarias y reacciones a medicamentos, vacunas, gatos, perros, mariposas, veneno de medusas, polisorbato de polietilenglicol-80 (PEG-PS-80), otros excipientes de vacunas y medios de contraste que contengan yodo o gadolinio, así como una antecedentes de hipersensibilidad a la primera dosis.

Como muchas de estas reacciones ocurren sin ningún factor de riesgo precedente, al aplicarse la vacuna se hace necesario disponer de un servicio de urgencias y un período de observación de al menos media hora para evaluar a quienes registran antecedentes de anafilaxia a otras sustancias.

Cuando se trata de antecedentes de alergia a la primera dosis de una vacuna COVID-19 o sus componentes, la presencia de polietilenglicol y polisorbato 80 (PEG-PS-80) concentra la responsabilidad.

Las pruebas cutáneas para este químico pueden desencadenar alergias, incluida la anafilaxia. Queda por verificar la eficacia de la terapia de desensibilización específica para esta sustancia.

Se recomienda que los pacientes que presenten reacciones anafilácticas a PEG-PS80 eviten el mRNA u otras vacunas COVID-19 que la contengan y además no reciban la segunda dosis.

Las reacciones locales a las vacunas de ARNm generalmente se retrasan y la segunda dosis suele tolerarse bien en dichos pacientes.

Los resultados muestran que un historial de alergia a la gelatina es un factor de riesgo de anafilaxia o reacciones alérgicas a las vacunas de ARNm COVID-19. La presencia de alergia a α-gal también puede exigir precaución.

La evaluación del riesgo por un alergólogo debe realizarse ante la presencia de antecedentes de alergia a los excipientes de la vacuna o a la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.  
Antes de la segunda dosis los hallazgos deben ser la base de un proceso para la toma de decisiones compartida entre el médico y el potencial receptor.

Para que las vacunas sean seguras, los autores recomiendan nuevas investigaciones que validen las pruebas cutáneas y los protocolos de desensibilización en los pacientes con historial confirmado de hipersensibilidad a la primera dosis.



* Pediatric Allergy and Immunity
Hypersensitivity reactions to vaccines in children: from measles to SARS-CoV-2
Carlo Caffarelli, Lucia Liotti, Annamaria Bianchi, Paolo Bottau, Silvia Caimmi, Giuseppe Crisafulli, Fabrizio Franceschini, Claudia Paglialunga, Francesca Saretta, Francesca Mori
25 enero, 2022
https://doi.org/10.1111/pai.13631