COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




nature_communications.jpg max_planck_institute_for_innovation_and_competition.png
Las personas infectadas con SARS-CoV-2 alojarían ocultas diversas variantes del virus
Nature Communications, Heidelberg, Alemania 7 Marzo, 2022

Las personas que padecen COVID-19 alojarían diversas variantes de SARS-CoV-2 en diferentes partes del cuerpo, ocultas al sistema inmunológico.

Una reciente investigación publicada en la revista Nature Communications señala que esto dificultaría la eliminación completa del virus por efecto de los propios anticuerpos de la persona infectada o por tratamientos terapéuticos que los incluyan.

COVID-19 continúa causando hospitalizaciones y muertes en el mundo con daños a todas las comunidades y economías que lo padecen.
Sucesivas variantes de preocupación, reemplazaron al virus original y lograron eludir la protección inmunológica que ofrecen las vacunas o los tratamientos con anticuerpos.

En una nueva investigación, que comprende dos estudios publicados en paralelo en Nature Communications*, un par de laboratoiros dirigidos por el profesor Imre Berger de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y el profesor Joachim Spatz del Instituto Max Planck de Heidelberg, Alemania, hallaron cómo el virus evoluciona claramente en diferentes tipos de células y adapta su inmunidad en el mismo huésped infectado.

El estudio analiza la función de un receptáculo o bolsillo hecho a medida en el proceso de infección del virus en la proteína del pico del SARS-CoV-2.
El bolsillo, descubierto por el grupo de Bristol en una investigación anterior, desempeñó un papel esencial en la infectividad viral.

"Una serie incesante de variantes reemplazó por completo al virus original, con la dominación de Ómicron y Ómicron 2 en todo el mundo". dijo el profesor Imre Berger. "Analizamos la variante temprana BrisDelta descubierta en Bristol. Había cambiado su forma del virus original pero, sin embargo, permanecía allí, sin cambios, en el bolsillo que habíamos descubierto".

Los autores se muestran sorprendidos porque BrisDelta se presenta como una pequeña subpoblación en las muestras tomadas de los pacientes, pero infectaría ciertos tipos de células mejor que el virus dominante de las primeras infecciones.

El Dr. Kapil Gupta, autor principal del estudio BrisDelta, explica: "Nuestros resultados mostraron que una persona  puede alojar diversas variantes de virus diferentes en el cuerpo. Algunas de ellas pueden usar células de riñón o bazo como nicho para esconderse, mientras el cuerpo se defiende contra el tipo de virus dominante. Esto podría dificultar que los pacientes infectados se deshagan del SARS-CoV-2 por completo".

Para descifrar los mecanismos virales en funcionamiento, los investigadores aplicaron técnicas de biología sintética de vanguardia, imágenes  y computación de última generación.
Con el objetivo de comprender la función del bolsillo, los científicos construyeron viriones sintéticos imitadores del virus SARS-CoV-2 en el tubo de ensayo con la gran ventaja de ser seguros por no multiplicarse en las células humanas.

El uso de estos viriones artificiales les permitió estudiar el papel exacto del bolsillo en la infección viral. Demostraron que tras la unión de un ácido graso, la proteína espiga que decoraba los viriones cambiaba de forma. Este mecanismo ocultaba con eficacia el virus del sistema inmunitario.

El Dr. Oskar Staufer, autor principal de este estudio y miembro de los institutos Max Planck de Heidelberg y Bristol, informa: "Al 'reducir' la proteína espiga cuando se une a los ácidos grasos inflamatorios, el virus se convierte en menos visible para el sistema inmunitario. Esto delataría un mecanismo para evitar la detección por parte del huésped, una fuerte respuesta inmunitaria durante un tiempo prolongado y un aumento de la eficiencia total de la infección".

Berger agregó: "parece que el bolsillo, construido específicamente para reconocer estos ácidos grasos, concede al SARS-CoV-2 una ventaja en las personas infectadas, hecho que le permite una rápida multiplicación. Este proceso explicaría por qué está allí, en todas las variantes, incluso Ómicron. Curiosamente, la misma característica también nos brinda una oportunidad única para derrotar al virus , exactamente porque está muy conservado, con una molécula antiviral  que bloquea el bolsillo hecho a medida".


* Nature Communications
Kapil Gupta et al
Structural insights in cell-type specific evolution of intra-host diversity by SARS-CoV-2
11 de enero, 2022
DOI: 10.1038/s41467-021-27881-6

Nature Communications
Oskar Staufer et al
Synthetic virions reveal fatty acid-coupled adaptive immunogenicity of SARS-CoV-2 spike glycoprotein
14 de febrero, 2022

DOI: 10.1038/s41467-022-28446-x